La ocupación hotelera creció casi 5 puntos respecto del fin de semana XL de 2018

martes 19 de noviembre de 2019 | 6:00hs.
Clásica postal de un feriado: filas para cruzar a Encarnación.
Clásica postal de un feriado: filas para cruzar a Encarnación.
Griselda Acuña

Por Griselda Acuñainterior@elterritorio.com.ar

El turismo sigue de parabienes en la región, representando el sector menos golpeado por la crisis económica que atraviesa el país. El fin de semana extendido producto del feriado por el Día de la Soberanía Nacional significó para Misiones un 79,4 % de ocupación hotelera, casi cinco puntos más que lo registrado durante el mismo período del año pasado (75,5 %). El dato se desprende del informe elaborado por el Ministerio de Turismo local.
El gasto promedio por turista se encontró en torno a 1509,6 pesos, lo que se traduce en un impacto económico en la provincia de 103.590.214 pesos. Al igual que el crecimiento en la ocupación hotelera, el gasto turístico también tuvo un incremento y fue del 45%, teniendo en cuenta que el año pasado la cifra rondó los 71 millones de pesos.
Los arribos registrados se encontraron por encima de los 24.411 alcanzando más de 83.915 pernoctaciones, manteniendo una estadía de 3,1 noches.
La ocupación en los municipios fue la siguente, Puerto Iguazú a la cabeza consolidándose como destino favorito de escapadas con un 92,4%; San Ignacio, 86,7%; Oberá, 81 %; Posadas, 77 %; El Soberbio, 70,4% y Aristóbulo del Valle, 64%.
Al respecto, el ministro José María Arrúa expresó que “fue un fin de semana más que positivo para el sector turístico en Misiones. Esto es el resultado conjunto del sector privado y público para un destino que se encontró con gran diversidad de eventos, desde el Festival Nacional de la Música del Litoral en el Sur de la provincia, en Posadas, hasta la Feria de Artesanías (FAM), al Norte, en Puerto Iguazú”.
La frontera Posadas - Encarnación mostró la clásica postal de los feriados, filas de vehículos para cruzar hacia la vecina orilla a través del puente internacional Roque González de Santa Cruz.
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) ayudó que en el feriado del 12 de octubre, un fin de semana que suele ser de mucho turismo, la incertidumbre por la contienda electoral hizo cancelar viajes que se habrían consumado en esta ocasión. Todos los destinos tuvieron buen tránsito de gente, destacándose Córdoba, Cuyo, Misiones, Entre Ríos, la costa argentina y la Patagonia.
Otro factor que alentó el flujo turístico fueron los precios de la hotelería, que se mantuvieron con aumentos moderados y por debajo de la inflación, lo que también estimuló a viajar. Hubo además atractivas promociones para que los turistas decidan.
El relevamiento de la Came establece que en las Cataratas del Iguazú se viene registrando un incremento sostenido de visitantes y este fin de semana aumentó, incluso, un 3% frente a la misma fecha del 2018.


El flujo turístico a nivel nacional

El fin de semana largo por el feriado de la Soberanía Nacional movilizó a 3,1 millones de turistas y excursionistas por la Argentina, 10,4% más que en la misma fecha del año pasado, que permitió el ingreso en forma directa de 4.700 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. El consumo creció así 54,7% anual y 2,8% si se quita el efecto inflación.
En el caso de los turistas viajaron 1.100.000, 10%más que en el mismo fin de semana largo del 2018. Con un gasto diario de 1.550 pesos cada uno y una estadía media de 2,1 días, desembolsaron $3.580,5millones, 50,8% más que en la misma fecha de la temporada anterior. Quitando el efecto inflación, el consumo se mantendría prácticamente sin cambios con 0,2% superior. Completaron el fin de semana 2.035.000 de excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un dispendio promedio de 550 pesos per cápita.