La nueva generación de Walkie-Talkie suma características de los celulares

Miércoles 30 de octubre de 2019 | 15:26hs.
Motorola Solutions está lanzando una nueva versión de su radio APX para socorristas y fuerzas de seguridad que agrega una pantalla táctil y soporte de control de voz al dispositivo por primera vez. Bautizado como APX Next, el aparato puede conectarse a través de LTE además de ofrecer una conectividad LMR (radio móvil terrestre) estándar de walkie-talkie, e incluso puede transmitir los datos de ubicación de por ejemplo un oficial de policía directamente a una comisaría o base de la fuerza.

Si bien muchas de estas características han estado disponibles en los teléfonos inteligentes durante años, son mucho más difíciles de implementar en un dispositivo destinado a las fuerzas de seguridad o rescate. La pantalla táctil trae mejoras y se puede utilizar bajo la lluvia o con guantes, y Motorola Solutions (que es distinta de la división de teléfonos inteligentes Motorola Mobility que ahora es propiedad de Lenovo) tuvo que tener cuidado para que la conectividad LTE no causara interferencia en la conexión LMR del dispositivo. LMR es una tecnología vital durante emergencias cuando las redes típicas de teléfonos celulares pueden verse afectadas o sobrecargadas.

Estos dispositivos que muchos han usado como juguete en su infancia, siguen siendo de gran valor para distintos profesionales, sobre todo para los servicios de emergencias. Si una tormenta derriba las torres de telefonía, por ejemplo, sólo la policía y ambulancias o el ejército pueden comunicarse con estos terminales.
También el hecho de que se usen en situación peligrosas como inundaciones hace muy difícil la instalación de pantallas táctiles. De ahí que la incorporación de este elemento a los walkie-talkies de Motorola sea un buen avance.

Las capacidades de control de voz de APX Next también tienen que funcionar de manera diferente que en los teléfonos inteligentes. Para empezar, confían en ser activados por un botón en lugar de usar una palabra de activación. Los usuarios asimismo tendrán que presionar un botón para escuchar el resultado de su consulta para evitar que el asistente de voz suelte accidentalmente información confidencial en público. Además está optimizado para trabajar en entornos extremadamente ruidosos, utilizando cuatro micrófonos para cancelar el ruido de fondo.

Motorola dice que el sistema integrado de control de voz, llamado ViQi, se lanzará con la capacidad para que los oficiales puedan buscar números de matrícula, información de licencia de conducir y números de identificación del vehículo (chasis y motor). En el futuro, esperan también que ViQi pueda solicitar asistencia para vehículos, tomar declaraciones y traducir idiomas.

Motorola no dio información sobre cuánto cuesta APX Next. El medio Fast Company señala que el precio varía bastante según la cantidad de dispositivos que se adquieren. El walkie-talkie ya está disponible para compras a partir de esta semana en Estados Unidos con envíos a todo el mundo.

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