viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

La nueva era

miércoles 14 de agosto de 2019 | 5:00hs.
La nueva era
El club posadeño tendrá una de las mejores canchas por el nuevo parquet y la nueva luminaria instalada.
El club posadeño tendrá una de las mejores canchas por el nuevo parquet y la nueva luminaria instalada.
Diego Vain

Por Diego Vain deportes@elterritorio.com.ar

Así como lo dicta su historia, Tokio se reinventó. El club posadeño está a punto de entrar a una nueva era, con la inauguración de su nueva cancha, que obligó a modificar por dentro todo el estadio Jorge Yamaguchi y que marcará un antes y un después para los japoneses.
“Se aumentó la longitud de la cancha. Teníamos 26 metros y pasamos a 28 metros, entonces como estaba antes no se podía poner. Por eso tuvimos que cambiar el piso y orientarla de otra manera. Cambiamos también de lugar las tribunas. Mandamos a hacer otro tablero para el conteo”, contó Aníbal Velázquez, presidente de Tokio.
“La idea era inaugurar el 18 de este mes, pero lo vamos a hacer con un partido de la liga local, que no va ser más allá del 22”, confesó quien recorrió ayer las obras dentro del estadio Yamaguchi en el centro posadeño.
Hace mucho tiempo que la idea estaba dando vueltas, pero la inversión económica era muy grande. Por eso, los dirigentes se tomaron un tiempo largo para definir el rumbo y, una vez que contaron con la ayuda necesaria de parte del gobierno provincial, comenzaron a darle forma al sueño.
Pero más allá del nuevo parquet, toda la remodelación tiene un significado especial y por eso en el paredón de fondo cuelga un cartel que dice “Bienvenidos a la Era Cuántica”.
“Queremos dejar en la historia de Tokio un museo natural. En este piso (todavía está el de la última cancha) se jugó casi 25 años y se ganaron muchos torneos. En el piso de mosaicos (da a la calle Colón) se jugó anteriormente y cuando nació el club, en el Parque Paraguayo, era todo tierra. La historia de la tierra se mide en eras y la Era Cuántica es la nueva era de Tokio”, explicó Velázquez.
“Esto nos va a exigir a nosotros y a todos los que vengan una mayor capacidad para ser creativos. Esto es para que el básquet de Misiones crezca”, agregó el mandamás del Japonés.
Y aseguró que “la cancha de Tokio será una de las mejores de la región, no sólo por el parquet, sino también por la iluminación y los tableros que vamos a tener”.

Paso a paso
Sin lugar a dudas, las obras invitan a soñar con Tokio jugando un torneo Federal y con otro equipo misionero que pelee en las categorías del básquet nacional. Pero en el club de la capital misionera son cautos, prefieren esperar el momento justo.
“Por supuesto que la idea es jugar un Federal, pero la inversión por temporada es de casi 4 millones de pesos. Posadas y Misiones necesitan una permanencia en el básquet nacional”, empezó Velázquez en referencia a la posible vuelta del Tokio al certamen.
“Cuando hablamos con el gobernador nos dijo ‘frente a tantas dificultades que tienen las personas para llegar a fin de mes, sería un sacrilegio gastar la plata en jugar un torneo Federal. Cuando mejore la economía, pensemos en eso’. Por eso nosotros estamos pensando en jugar dentro de un año o dos”, agregó el presidente de Tokio.
Además, Velázquez enfatizó que cuando llegue el momento de encarar el torneo Federal, la idea es hacerlo “siempre con un equipo misionero”. “Si tenemos que traer jugadores serán uno o dos, nada más”, aseguró.
Más allá de lo que significaría para el Japonés volver a disputar un certamen nacional, Velázquez resaltó la función social que cumple el club: “Por semana acá pasan alrededor de 1.700 jugadores entre todas las categorías y las personas que vienen a hacer otras actividades. Nosotros cumplimos una función social muy importante para nuestros socios y para Posadas”. 

El paso a paso de las obras en el centro posadeño

Remodelar el estadio Jorge Yamaguchi tomó un largo tiempo. Primero se instaló la nueva luminaria. El año pasado se realizaron las obras en el techo del estadio y ya se la ubicó tomando en cuenta la futura orientación. Luego llegó lo más complicado. Se desmontaron las tribunas para poder cambiarlas de lugar, se retiraron los aros y se comenzó a sacar el viejo parquet. Una vez que quedó limpio y listo el espacio central, se ubicó el nuevo parquet y comenzaron los trabajos para impermeabilizar la madera. Se reubicó la tribuna y ahora sólo resta colocar los aros y darles el último toque a algunos detalles. La obra total está valuada en cerca de 3,5 millones de pesos, un poco menos de lo que saldría una temporada en el torneo Federal.

Junto a las marcas de la historia japonesa

Cuando los fanáticos vuelvan al estadio Jorge Yamaguchi, ingresarán a (prácticamente) un nuevo estadio.
Es que la tribuna ya no está a la izquierda (si se ingresa desde calle Belgrano), sino al frente, y donde antes estaba uno de los aros, estará uno de los bancos de suplentes.
Pero lo más llamativo de esa zona será que se podrá ver el piso de la antigua cancha. Ese viejo parquet será parte del museo natural que diseñaron cuando remodelaron la cancha.
Ese fue el piso del estadio por casi un cuarto de siglo y se mantuvo una de las áreas. Al lado se realizó un collage con todos los pedazos que se sacaron del viejo parquet.
“La idea es representar la unión entre todos los que pasaron por Tokio. De los jugadores, de los dirigentes, de todos”, explicó Aníbal Velázquez.
“Hay retazos de las viejas zonas pintadas, de la mitad de la cancha y por eso los mezclamos y las ubicamos uno al lado del otro”, agregó el presidente de Tokio.
En la parte de atrás de uno de los aros quedará el viejo piso de mosaicos (sobre la calle Colón) y en el centro del estadio, la flamante cancha con parquet nuevo y la nueva iluminación.
Te puede interesar
Ultimas noticias