La mitad de los beneficiarios misioneros, fuera del Progresar

Sábado 24 de agosto de 2019 | 04:00hs.
La Agencia Universitaria de Posadas asesora diariamente a los estudiantes.
Belén Spaciuk

Por Belén Spaciukinterior@elterritorio.com.ar

En el presente año, alrededor del 50 por ciento de quienes fueron beneficiarios del Progresar en Misiones en 2018 se quedaron sin la beca.
Hasta el año pasado, el número de estudiantes que contaban con el beneficio era de 40.000 y esa cifra se redujo a por lo menos la mitad, de acuerdo a fuentes confiables.
A estos datos, se suman los aportados por un informe del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, que especifica que entre el 2016 y el 2018 el número de beneficiarios se redujo en un 35 por ciento. En el primer año, había 695.000 beneficiarios de las becas Progresar y para el año pasado, la cifra se redujo a 507.000 estudiantes becados.
En la provincia, “el mayor porcentaje de estudiantes que se quedaron sin el beneficio corresponde a alumnos de institutos terciarios privados. La cifra alcanza a los 12.000 alumnos inscriptos que han perdido la beca”, señalaron. A estos se le suman unos 6.000 estudiantes de universidades privadas y, finalmente, el sector público educativo.
A esas cifras “se agregan aquellos estudiantes que se inscribieron en tiempo y forma en la página oficial del programa de becas para recibir el beneficio, pero que continúan con el trámite en evaluación. Es decir, están inscriptos en el sistema pero el expediente continúa sin avances, desde principios de año, en marzo”, denunciaron.
En un primer momento se planteó que había chicos inscriptos en etapa de evaluación porque no pudieron completar sus datos personales, pero que acercándose a la oficina de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y, actualizando estos datos podrían acceder a la beca si cumplen los requisitos académicos. Pese a la gestión personal del trámite, realizado entre marzo y mayo del 2019, el expediente sigue demorado, ya que la inscripción continúa caratulada bajo el rótulo de ‘en estado de evaluación’ y los beneficiarios no pudieron acceder durante este ciclo lectivo a la beca Progresar.
Otro punto importante tiene que ver con que todos los establecimientos públicos de gestión estatal que están contemplados dentro del Progresar y que el monto recibido por los estudiantes depende exclusivamente de la carrera que estén cursando. Sin embargo, en institutos terciarios y universitarios públicos pero de gestión privada radica la mayor cantidad de alumnos sin el beneficio.
“En Misiones, sobre todo en el interior de la provincia, la mayoría de los terciarios son privados y a estos centros educativos asisten estudiantes que provienen de familias agrarias y de bajos recursos. La mayoría de ellos se quedaron sin la beca”, destacaron a este medio. “No asisten a esos institutos por una buena posición económica, sino que muchos lo hacen porque es la única opción o alternativa que tienen para seguir estudiando. Pero sin ese ingreso que les generaba el Progresar, no tienen forma de solventar sus gastos y posiblemente muchos no puedan seguir formándose”, agregaron preocupados.
Por su parte, Mariela Dachary, de la Agencia Universitaria -dependiente de la Municipalidad de Posadas-, aseguró: “Atendemos constantemente a muchos chicos que se acercan a nosotros en busca de ayuda y asesoramiento para completar la documentación y rellenar formularios, de manera que puedan volver a contar con la beca”.


En cifras

20.000

La cantidad actual estimada de beneficiarios del Progresar en Misiones. En 2018, el número alcanzaba los 40.000 alumnos.

12.000

Alumnos de terciarios privados que en 2019 perdieron la beca Progresar, inicialmente destinada a jóvenes que desean iniciar, retomar o finalizar sus estudios.

6.000

Estudiantes del sector privado universitario que perdieron las becas Progresar durante el ciclo lectivo 2019.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina