La médica se despegó de la muerte de Pitu Caballero

martes 16 de octubre de 2018 | 5:00hs.
La médica se despegó de  la muerte de Pitu Caballero
La médica se despegó de la muerte de Pitu Caballero
La inesperada muerte de Guillermo Natanael ‘Pitu’ Caballero (22) sigue siendo investigada en el ámbito judicial. Y justamente en ese contexto, hace algunos días declaró en la instancia indagatoria la médica Alexandra Rossi, quien el sábado 4 de agosto lo atendió en el hospital público de Puerto Iguazú por malestares físicos que habrían sido interpretados como un cuadro gripal.

De acuerdo a la denuncia radicada por la madre del joven, después de hacer su diagnóstico la profesional le suministró medicación y lo mandó nuevamente a su casa, pero con el paso de las horas empeoró, al punto de perder la vida el mismo día.

La familia, ante la sospecha de que hubo impericia en el tratamiento de la dolencia, acusó a Rossi de mala praxis e inmediatamente se ordenaron medidas judiciales que sirvieron de base para imputar a la profesional por el delito de homicidio culposo.
Por eso debió acudir a los estrados donde negó que el fallecimiento haya sido consecuencia de su intervención o de los medicamentos que suministró. Habría especificado al detalle el procedimiento que desplegó en la atención del paciente.

La declaración de la profesional era importante en función del esclarecimiento que pretende el titular del Juzgado de Instrucción Tres, Martín Brites. Busca establecer si la médica (esa tarde estuvo de guardia) procedió de manera incorrecta al momento de atender y diagnosticar la dolencia de la víctima, lo que en principio fue descartado por la Asociación de Médicos de Puerto Iguazú.

La denuncia de Ana
La denunciante, Ana Beatriz Arenas (54), se presentó en la sede policial cerca de la 1 de la madrugada del 5 de agosto, junto al abogado Steve Sieza, para denunciar lo que había pasado con su hijo  horas antes, cuando lo llevó al hospital con dolores en todo el cuerpo.
Detalló que el día anterior, cerca de las 13.30, llevó a Natanael al hospital porque se sentía mal debido a un estado que parecía gripal, con dolores de espalda y en casi todo el cuerpo, por lo que fue atendido por Rossi. Recordó que la profesional diagnosticó un cuadro gripal, por lo que luego de aplicarle inyecciones le permitió regresar a la casa.

Contó que el cuadro no menguó, por lo que a las 17 lo llevó a un sanatorio privado donde fue atendido por el médico de guardia, quien -según la denunciante- le dijo que Pitu tenía deshidratación.

No se quedó conforme -dijo- por lo que solicitó a un médico conocido que evalúe a su hijo, concluyendo éste que a esa altura de la tarde el cuadro era grave a causa de lo que podría ser pancreatitis o alguna infección.

La madre agregó en la denuncia que desde la clínica su hijo fue trasladado de urgencia nuevamente hasta el hospital público para someterse a estudios de alta complejidad. Ingresaron a las 18.30 y fueron atendidos por la médica imputada, manteniendo al joven desde ese momento y durante cerca de dos horas en emergencias hasta que al llegar otro médico lo derivaron a terapia intensiva. Cerca de las 21.30, Pitu murió.

El médico policial que revisó el cuerpo relacionó su muerte a un cuadro de meningococcemia aguda, enfermedad de rápida evolución que se manifiesta a través de una infección severa del torrente sanguíneo y es producida por la bacteria meningococo.