jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

La madre de la beba asesinada en Oberá recuperó la libertad

martes 26 de marzo de 2019 | 17:01hs.
La madre de la beba asesinada en Oberá recuperó la libertad
La madre de la niña de 11 meses que murió asesinada en el barrio Villa Lindstrom de Oberá recuperó su libertad hace unas horas, según confirmaron fuentes ligadas al caso a El Territorio. Se trata de una adolescente de 14 años, quien estuvo detenida desde el 15 de marzo, luego que se conociera la muerte de Rita Sofía Gallardo.

La medida de la titular del Juzgado de Instrucción Uno local, Alba Kunzmann de Gauchat, también alcanzó a su cuñado y hermano de su concubino, que también es menor.

Como informó este medio, si bien en principio la causa se investigaba como “homicidio calificado por el vínculo”, la magistrada decidió el cambio de carátula a “homicidio calificado por la participación de menores”, lo que complica seriamente la situación de la pareja de la madre de la víctima, Isaías B. (19).

El mayor cumplió ayer con el requisito de designación de un defensor oficial, puesto que no dispone de recursos para costear a un abogado particular.

Esta semana la Policía concluiría con la recepción de testimoniales para el sumario que será elevado a la Justicia. También se solicitaron una serie de informes sobre sus antecedentes penales, ya que en febrero fue detenido por irrumpir armado en la casa de la familia de la chica, en Villa Sommer, localidad de Guaraní.

Según se estableció, el viernes 15 de marzo, alrededor de las 23, Isaías y la adolescente arribaron al Samic con la beba ya sin signos vitales. Ambos se mostraron nerviosos e incurrieron en contradicciones. Fue ahí donde surgió el nombre del otro menor implicado.

En consecuencia, la pediatra de guardia alertó telefónicamente a la Comisaría de la Mujer que la pequeña estaba muerta y con evidentes signos de violencia. Los padres fueron demorados y alojados en dependencias de la Unidad Regional II y lo mismo sucedió a media mañana del día siguiente con el tercer sospechoso.
La autopsia luego confirmó que la pequeña Rita falleció por un “politraumatismo grave de cráneo y paro cardiorrespiratorio”. Además, se constataron múltiples hematomas en diferentes partes del cuerpo, un corte en la espalda y, para completar el cuadro de horror, lesiones compatibles con quemaduras de cigarrillo.
Según trascendió, en sede policial la menor habría contado que ese viernes su concubino y su cuñado la sometieron sexualmente, circunstancia en la que su beba comenzó a llorar, lo que desató la ira de los sujetos.

En este punto, el relato de la adolescente coincide con los dichos de su padre, Ramón Gallardo (57), quien declaró haber visitó a su hija en su lugar de detención y aseguró que ella quiso socorrer a su pequeña, que era golpeada por su pareja, aunque nada pudo hacer porque su cuñado la sujetó y tapó su boca.

Toda la información recolectada hasta el momento sobre los dos adolescentes se volcará en un informe que luego será derivado a la jueza Correccional y de Menores, Adriana Zajaczkowski, quien estará a cargo de resolver la situación de los mismos.
Te puede interesar
Ultimas noticias