La luna roja acaparó la atención de todos

martes 22 de enero de 2019 | 6:00hs.
Los aficionados buscaron el punto justo para ver el fenómeno bien de cerca.
Los aficionados buscaron el punto justo para ver el fenómeno bien de cerca.
Los posadeños no se quisieron perder el eclipse lunar del que habla el mundo y ya desde tempranas horas de la noche, se veía en la costanera muchos grupos de amigos y familiares que estaban pendiente de la actividad en el cielo o que de repente recordaban chequear cómo estaba la luna.
Lo cierto es que el fenómeno no volverá a ocurrir hasta el 26 de mayo del 2021, y por esto, cientos de misioneros decidieron no pasarlo por alto.
Además del típico color rojizo que toma el satélite en todos los eclipses totales, en la madrugada de ayer se sumó otro fenómeno: el de la luna en perigeo, o como ahora denominan algunos, la superluna.
“La luna tiene una órbita elíptica que la recorre a lo largo de 30 días, y como es elíptica tiene una zona más cercana a la tierra y otra que es más alejada. Cuando está más cercana se llama perigeo, cuando está más lejana se llama apogeo. Da la casualidad que esta luna llena en perigeo ocurre en un eclipse, entonces son dos fenómenos en uno que constituyen una hermosura”, explicó el ex director del Observatorio Kolping, Sergio Toscano en diálogo con Radioactiva 100.7.
A su vez, el especialista insistió en que el nombre ‘luna de sangre’ no sólo no tiene sentido, sino que provoca miedos en algunas personas, cuando en realidad “es una cosa normal de todos los eclipses de luna” que “siempre es lindo de ver y disfrutar en vez de meterse bajo la cama por miedo a los nombres que le ponen”.
En la capital provincial, uno de los espacios que recibió a los curiosos con telescopios de algunos astroaficionados fue la plaza San Martín, donde se armaron colas para poder ver la luna bien de cerca o lograr la foto perfecta.En este sentido, Toscano también destacó que una de las virtudes de los eclipses lunares es que llegan a muchas más personas, duran más y se pueden ver desde cualquier terraza. “Mientras tenga a la luna sobre la línea de horizonte lo podés ver y no es necesario tener un telescopio”, consideró. Asimismo, destacó que en el 2000 hubo también un eclipse total de luna en el mismo día y a la misma hora, prácticamente de la misma duración que quedó registrado en los archivos del observatorio, que tras su cierre, hoy mantiene su misión de información a través del portal de Facebook: Observatorio Astronómico “Padre Adolfo Kolping”.

Para entender
Los eclipses lunares ocurren cuando el satélite terrestre pasa por la sombra de la Tierra, lo que no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol, o sea, es elíptica. El color rojizo que adopta la Luna se explica por el hecho de que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia la Luna. Así, la atmósfera de la Tierra actúa como una lente que desvía la luz del Sol y ‘tiñe’ a la luna.