La lucha de Mónica para ayudar a su hermano internado

Viernes 22 de mayo de 2020
Enterada del cuadro de su hermano, Mónica vino desde Buenos Aires para poder acompañarlo. F | Foto: Norma Devechi
Mónica Pérez es oriunda de Buenos Aires y arribó a Misiones el pasado 29 de abril porque su hermano, que vive en Puerto Iguazú desde diciembre del año pasado, sufrió un accidente cerebrovascular hemorrágico el 10 de abril y desde entonces se encuentra en coma con asistencia mecánica para respirar.
La mujer llegó al hospital Samic de Iguazú para hacerse cargo de su hermano debido a que la pareja de éste es hipoacúsica y tiene dos hijos, uno de ellos discapacitado. Pero se encontró con la noticia de que el hospital quería darlo de alta y que reciba los cuidados domiciliarios.
“Mi cuñada no tenía mi número y me enteré de lo que pasó recién el 20 de abril. Desde ese día mantuve contacto con la directora del hospital, solicité la historia clínica para pedir permiso a la Justicia para ingresar a Misiones. Llegué el 29 de abril e hice tres días de cuarentena en el polideportivo de Crucero del Norte y después me dejaron venir hasta Iguazú donde terminé el aislamiento en el santuario”, comentó Mónica a El Territorio.
Al llegar al nosocomio, encontró a su hermano José en una sala común con una traqueotomía y en coma con la asistencia de un respirador.
“El primer día no pude hablar con la doctora porque sólo están por la mañana, pero mi cuñada Bárbara me dijo que le querían dar el alta médica y que se lo lleve al domicilio. Luego la médica me dijo que estaba en condiciones de ir a su casa al cuidado de su mujer pero esto es imposible”, remarcó angustiada.
Desde ese día, la mujer se encuentra en la búsqueda de soluciones para la situación de su hermano. Habló con los directivos del hospital solicitando una derivación al Hospital Madariaga o directamente a Buenos Aires, ya que allá son muchos familiares que la pueden ayudar con el cuidado.
“Yo me comuniqué con el Hospital El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela que tiene un equipo de neurología para tratar de gestionar una cama, pero me dijeron que eso lo deben hacer desde el hospital y coordinar el traslado. Yo no pienso dejar que mi hermano vuelva a su casa, por eso busco que lo trasladen a otro hospital si acá no se puede quedar”, insistió Pérez.
El martes envió una carta documento al centro de salud para evitar el alta de su hermano ya que las condiciones no están dadas, no cuentan con lo necesario para cuidarlo en la vivienda familiar, teniendo en cuenta que el hombre no percibe ningún tipo de beneficios, no está inscripto en Anses y tampoco cuenta con obra social.
“Prefiero que lo trasladen a Buenos Aires porque acá no tengo donde quedarme. Estoy parando en el santuario gracias al padre Lucas que me ayuda y me permite quedarme ahí pero tampoco dispongo de mucho dinero para aguantar más tiempo y no quiero perder a mi hermano”, expresó.
Luego de recibir la carta documento desde el hospital ya no barajaron la posibilidad del alta médica.
Y según comunicaron a este medio, después de que la noticia fuera publicada en la mañana de ayer en elterritorio.com.ar, se supo que al hombre se le practicó una tomografía donde se detectó que además tiene hidrocefalia. Y en horas de la noche se comunicó que se consiguió traslado al Hospital Madariaga de Posadas, acción que se esperaba se produzca esta madrugada. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina