La Legislatura aprobó por unanimidad el presupuesto de Misiones 2019

Viernes 12 de octubre de 2018
Damián Cunale

Por Damián Cunale dcunale@elterritorio.com.ar

La Cámara de Diputados de Misiones aprobó anoche el cálculo de gastos del Poder Ejecutivo de la provincia para el próximo año. Lo hizo por tercer año consecutivo con el voto unánime en lo que refiere a la cuestión general, pero con algunas disidencias en lo que refiere a puntos particulares del proyecto.
En ese sentido, tanto Cambiemos como el Partido Agrario y Social (Pays) plantearon diferencias. En la misma sesión, y con un tratamiento mucho más exprés, se aprobó también el cálculo de recursos del Poder Legislativo para el 2019.
Al igual que el año pasado, Misiones es la primera primera provincia en aprobar su presupuesto.
En lo que refiere al Poder Ejecutivo, la suma calculada de gastos es de 68.629.802.000 pesos, de los cuales se prevé destinar alrededor del 60 por ciento de los recursos al área social, que comprenden Educación con un 30,66 por ciento, Salud con un 14,81 por ciento y Desarrollo Social con un 12,87 por ciento.
A Seguridad se destinará un 8,28 por ciento, a Desarrollo Económico un 15,55 por ciento y a la Administración General un 16,06 por ciento. En tanto, para la Obra Pública se estima destinar un 21,8 por ciento, promovida mediante fondos de rentas generales y de financiamiento nacional.
Por otra parte, se destinará al pagar Deuda Pública un 1,1 por ciento del presupuesto. En este punto se destacó que,. según lo aprobado, “vamos a seguir con el precepto de vivir con lo nuestro, sin pedir prestado, sin endeudar la provincia”, como afirmó el diputado Marcelo Rodríguez, encargado de presentar el proyecto a sus pares. Además resaltó que Misiones hoy es la provincia con menor deuda del país, junto a La Pampa.
Por otra parte, en lo que refiere al presupuesto para el próximo ejercicio de la Cámara de Representantes, se establece en 825.037.000 pesos. Y en éste se prevé la renovación del equipamiento informático, con énfasis en el Recinto Digital.
La previsión de gastos busca mantener un “esquema austero de contención del gasto que permita funcionar en un contexto restrictivo económicamente”, explicaron en los fundamentos.

Recálculo de números
El 18 julio pasado llegó a la Cámara de Diputados de la provincia el proyecto de Presupuesto presentado por el gobernador Hugo Passalacqua, donde proyectaba gastos por 67.200 millones de pesos.
Desde julio hasta hoy la macroeconomía nacional cambió, el dólar aumento de una forma que no se esperaba, los cálculos de inflación para el segundo semestre de este año cambiaron y lo mismo pasó con los del año pasado. Y además, el gobierno nacional decidió, en estos meses, discontinuar programas que contemplaban el envío de fondos a las provincias.
Ante esto, la Cámara de Diputados, en conjunto con el Ministerio de Hacienda de la provincia decidió recalcular los números originales del proyecto, y así elevó el cálculo de gastos en 1.404 millones de pesos.
Consenso fiscal y otras adhesiones
En el mismo proyecto de ley, en su capítulo tercero, se incluyen dos artículos que concretan la adhesión de Misiones a leyes nacionales. Por un lado, a la adenda del Consenso Fiscal, firmada por el gobierno de Misiones y el gobierno nacional el 17 de septiembre pasado, en el artículo 42.
Y por otro, la adhesión de Misiones a los cambios efectuados en la Ley de Riesgos de Trabajo, en el artículo 43. Esto también fue algo acordado con el gobierno nacional en el marco de los acuerdos llevados adelante en el corriente año.

Voces a favor y en contra
Si bien la aprobación en general fue por unanimidad, los diputados expresaron en el recinto sus posiciones respecto a sus posturas ante el proyecto y algunos mostraron disidencia en lo que respecta a diferentes puntos del proyecto.
A la hora de iniciar la presentación del proyecto, Rodríguez quiso destacar “como virtud de calidad institucional” que ayer se estaba tratando el presupuesto del gobierno de Misiones “cuando la mayoría de las provincias del país ni siquiera lo presentaron”.
Al cerrar su presentación, afirmó que se trata de un presupuesto “austero, transparente, responsable, predecible, cumplible y sobre todo inclusivo, porque vamos a cubrir a todos los sectores y actores sociales de la provincia con verdadera justicia social”.
Pero dentro del oficialismo provincial no todos estuvieron cien por ciento de acuerdo con el proyecto de gastos. Es el caso del diputado Lucas Cácerez, quien siendo parte del bloque oficialista optó por no acompañar en particular el Capitulo III del proyecto, donde se ratifica el Consenso Fiscal.
Por el lado de Cambiemos, los reproches al proyecto llegaron por el lado de las declaraciones de emergencias Económica y Financiera, y el otorgamiento de “superpoderes” al Gobernador. Para los Legisladores de la primera minoría, estas herramientas que solicitó el Ejecutivo no son necesarias, y exigen que la Legislatura recupere su rol de control sobre las decisiones de los gastos del Estado.
En ese sentido, el diputado Ariel Pianesi, tras enumerar los puntos de acuerdo en con el proyecto y las cuestiones que consideran pendientes en éste, afirmó: “Reconocemos lo que se hace bien y venimos con humildad a plantear las cosas pendientes. Y para ello ponemos toda la voluntad política y los aportes, entendiendo que desde la divergencia de opiniones vamos a construir soluciones definitivas y a largo plazo”.
En lo que respecta al Pays, el planteo pasa por el mencionado artículo 42, que aprueba la adenda al Consenso Fiscal. Al respecto, el diputado Isaac Lenguaza explicó que “queremos ser coherentes con esto, nosotros votamos en contra del consenso porque ya en ese momento era como decir que está bien que nos saquen el Fondo de la Soja”.

Passalacqua agradeció en Twitter
Tras conocerse la decisión del pleno, el gobernador de Misiones agradeció a través de su cuenta en la red social Twitter el gesto de los diputados.
En el posteo, Hugo Passalacqua escribió: “Agradezco al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y a los señores diputados por la sanción del Presupuesto provincial 2019, herramienta indispensable de gobernabilidad. Con orden y previsibilidad, el Estado logra eficiencia en la gestión”. 

Hacienda destacó el valor de la herramienta

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, habló sobre el Presupuesto 2019 de la Provincia que fue tratado y aprobado en la Cámara de Diputados en la jornada de ayer. De esta manera, la tierra colorada es la primera que cuenta con el proyecto aprobado.
Además, se refirió a la tarifa social, a la quita del Fondo de la Soja y la suspensión del subsidio de los transportes por parte del Gobierno nacional, lo que se estima que tendrá su impacto en la provincia (ver Monotributo...).
En cuanto a la presentación que hicieron desde el área frente a la Comisión de Presupuesto en la Legislatura misionera, el funcionario remarcó  en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 que en esta ocasión se tuvieron en cuenta los índices de inflación, las pérdidas del Fondo de la Soja y del subsidio de transporte, que son determinaciones que tomó Nación y que se llevarían adelante desde el año que viene.
“Por un lado, puede significar mayor coparticipación por la inflación, pero por otro hay una pérdida de remesas por esas caídas, por ello estos puntos fueron considerados al momento de presentar el presupuesto y la comisión lo tuvo en cuenta”, señaló.
Por otro lado, destacó que “Misiones es la primera provincia con el presupuesto aprobado”.
Puntualizó también que “hay que considerar que esta es una herramienta de cualquier gobierno que permite llevar adelante la gestión, porque cuando un gobierno no tiene un presupuesto aprobado, esto no le perjudica al titular del Ejecutivo sino que a la población”. 

Esperar el presupuesto de Nación
En referencia a lo que sucederá el próximo año con la tarifa social eléctrica, Safrán expuso: “Estaremos atentos a qué pasará con el presupuesto nacional, ya que ahí se debían encontrar algunas herramientas o recursos para que las provincias puedan hacer frente a estos ítems”. 

Monotributo tabacalero

El titular de la cartera de Hacienda participó en Buenos Aires de una reunión que tuvo como eje central un proyecto de ley a través del cual se pretende abaratar los costos del monotributo social de los tabacaleros y cañeros. El proyecto de ley será tratado en la Cámara de Diputados y luego en Senadores.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina