La Justicia ordenó al gobierno entregar información sobre la deuda con el FMI

Viernes 13 de septiembre de 2019
La Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó ayer al gobierno de Mauricio Macri brindar información pública sobre los dos créditos stand by acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018.
El fallo, que lleva la firma de los jueces Jorge Argento, Sergio Fernández y Carlos Grecco, se da en el marco de la causa iniciada por Eduardo Codianni, miembro del Centro de Estudios para la Integración Financiera (Cinfin) que tuvo que acudir a la justicia para acceder a información sobre el crédito acordado en 2018 con el FMI y su ampliación apenas unos meses más tarde. Codianni debió acudir a la justicia luego de que su pedido administrativo ante el gobierno nacional recibiera una respuesta vaga e incompleta.
Según consignó ayer el portal digital Palabrasdelderecho.com, el expediente se radicó ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 10, subrogado por el juez Esteban Furnari, quien desestimó la demanda por entender que el Poder Ejecutivo había dado respuesta e información al pedido de Codianni.
La decisión fue apelada y recayó en la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, que le pidió opinión al fiscal Rodrigo Cuesta sobre el asunto, quien aconsejó que se debía revocar la sentencia de primera instancia.
El Fiscal le sugirió al Tribunal que debe ordenar a dicha repartición estatal entregar al actor, en soporte papel y digital, “los actos administrativos por los que se decidió tomar los créditos, las cláusulas de prórroga de jurisdicción y la copia del acuerdo firmado entre las partes”.
Ahora, los jueces admitieron el recurso de apelación y ordenaron al Gobierno Nacional entregar la información solicitada por Codianni. Todo ello en el marco de las denuncias por incumplimientos de procedimientos administrativos y legales en la toma de deuda con el FMI por parte de nuestro país.

El desembolso, en stand by
El FMI confirmó ayer que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se reunirá con autoridades de ese organismo a fin de mes en Washington para “continuar las conversaciones sobre el programa” stand by. Además, confirmó que el diálogo girará sobre el desembolso de los 5.400 millones de dólares que estaba previsto este mes pero que, hasta ahora, no se concretó .
El Gobierno asegura que se cumplieron con las metas fiscales y monetarias pero en Washington dudan de que este tramo sea aprobado debido a la proyección a futuro.

“Este cepo es más severo”

La economista y ex directora del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que “si deciden no hacer el desembolso se deberían aumentar los controles cambiarios”. Además, comentó sobre las última medidas de control de cambio que “este cepo es más severo que la regulación que había en el kirchnerismo con las empresas y más relajado con las personas físicas porque La ex titular del BCRA amplió su opinión sobre la relación entre el FMI y el Gobierno: “El fondo debe estar complicado en su decisión con respecto al desembolso, ellos fueron corresponsales y están en una disyuntiva de si pagar ahora o después de las elecciones”.

Negociado de los peajes: la Justicia federal imputó a Dietrich e Iguacel

Dietrich, ministro de Transporte.
La justicia federal imputó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y al ex titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, por haber cometido presuntos delitos relacionados con la supuesta ampliación irregular de los contratos de concesión de rutas nacionales.
Los dos funcionarios del gobierno de Mauricio Macri fueron imputados por el fiscal federal porteño Eduardo Taiano de negociaciones incompatibles con la función pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, mal desempeño y falsedad ideológica, en una causa que ahora deberá investigar el juez Sebastián Casanello.
La decisión del fiscal trascendió ayer de fuentes judiciales de Comodoro Py, sede de los tribunales federales porteños, pero fue tomada el miércoles, el mismo día en que en la causa sobre el Correo Argentino S.A.
La causa se abrió a partir de una denuncia que hizo y ratificó el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (Stvyara), que conduce Graciela Aleñá, y el fiscal Taiano imputó a Dietrich e Iguacel de “ampliación ilegal e ilegítima del plazo de contrato de las concesiones por peaje”.
“Nosotros denunciamos en la justicia que se abonaron a las concesionarias 30.000 millones de pesos con fondos del Estado Nacional cuando habían vencido todos y cada uno de los contratos de los corredores Viales concesionados, pero Iguacel y Dietrich los continuaron de manera irregular para favorecer a las empresas”, explicó Aleña.
La denuncia precisó que Iguacel emitió una resolución prolongando los plazos de los contratos de los corredores viales, que se habían firmado en 2010 y vencían el 21 de abril de 2016 con la posibilidad de extenderse un año más, omitiendo el decreto 1288 de 2016 que ordenaba que esos corredores debían volver a licitarse.
De ese modo, señaló, los funcionarios buscaron “beneficiar a un pequeño grupo, de influyentes constructoras, en perjuicio del Estado Nacional”. El texto continúa diciendo que por quince meses, “las concesionarias continuaron de forma ilegítima e ilegal cobrando peaje y como frutilla del postre fueron favorecidas con el aumento constante de las tarifas”.

Investigarán la fuerte suba del dólar pos-Paso

La fiscal Paloma Ochoa pidió abrir una investigación para determinar si el presidente Mauricio Macri ordenó al Banco Central no intervenir en el mercado cambiario para que el dólar se disparara el día después de las Paso con el resultado electoral adverso. Podrían citar como testigo al ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, por sus dichos. El dictamen fue elevado al juzgado federal 12, que actualmente está a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, quien ordenará las medidas de prueba solicitadas por la fiscal. La denuncia fue realizada por Fernando Miguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, quien cuando ratificó su presentación adjuntó los dichos de Redrado a distintos medios. Redrado señaló que Macri dijo “que el dólar se vaya a donde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar”. Fuentes judiciales confirmaron que el juez ordenará oficios al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores y a la Jefatura de Gabinete, y al ministerio de Hacienda.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina