La Justicia decide hoy sobre el pedido de excarcelación de Gustavo Cerpa

Martes 25 de febrero de 2020
Carlos Cardozo

Por Carlos Manuel Cardozo fojacero@elterritorio.com.ar

Ceferino Gustavo Cerpa (23), hermano de la mujer asesinada en Dos Hermanas y que está detenido por agredir al femicida antes de la detención de este último el domingo por la tarde, será trasladado hoy al Juzgado de Instrucción Dos de Eldorado para completar la audiencia indagatoria. La jueza también deberá decidir sobre su liberación. 
Según detalló la abogada de la familia a El Territorio, Blanca Núñez, la audiencia está pactada en horas de la mañana. Allí el joven será informado sobre los elementos que pesan en su contra y tendrá la posibilidad de dar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar, tal y como lo asiste su derecho. 
El implicado permanecía ayer en la celda de Dos Hermanas, acusado del delito lesiones graves. Se espera que la jueza Nuria Allou, se expida hoy sobre el pedido de excarcelación que fue presentado en la víspera. Desde la defensa destacaron el compromiso de las autoridades judiciales para trabajar en días feriados y darle celeridad a la causa. 
En relación a la pesquisa, se supo que el domingo por la noche se hicieron los estudios de parafina en Bernardo de Irigoyen. En tanto, en la víspera, los efectivos volvieron al lugar de detención del ciudadano brasileño -sobre la ruta nacional 14- y tras un nuevo rastrillaje hallaron las armas que presuntamente fueron utilizadas para herirlo.  
Se trata, según detallaron fuentes policiales, de una escopeta de un caño sin marca visible y un cuchillo con mango recubierto con cinta aisladora que presentaba manchas que serían sangre. Criminalística y Policía Científica trabajaron en el lugar sobre lo incautado. 
Como informó este medio, Valdir Prestes Barboza fue aprehendido en Piñalito Norte, jurisdicción de San Pedro, y permanece internado en el Samic de Eldorado debido a las lesiones recibidas. Tiene disparos de arma de fuego que le provocaron una fractura de húmero, una lesión en el tobillo y otra en el pie; también presenta heridas provocadas por un arma blanca en el rostro, en el muslo derecho y en la zona inguinal. 
Luego de conocerse que Gustavo había sido detenido, familiares y amigos coparon el patio de la Comisaría de Dos Hermanas para exigir que lo liberen e incluso prohibieron por un tiempo que el patrullero salga para hacer su traslado a Bernardo de Irigoyen, donde además de hacer la prueba de parafina lo iba a ver un médico. 
“Tuve que interceder yo, le expliqué los pasos procesales y fui como una especie de garantía. Seguí al patrullero hasta Irigoyen con algunos de sus familiares, ellos tenían miedo de que lo lleven a una cárcel y que no vuelva”, detalló ayer la letrada Núñez. 
“Tenemos entendido que se produjo un incidente. Mi cliente fue atacado por el prófugo cuando se encontraron. Gustavo se defendió y eso permitió la detención del femicida. Para los vecinos es un héroe. Nadie puede entender por qué está detenido”, añadió en una entrevista con el programa Acá te lo Contamos, de Radioactiva
En este sentido, la víspera  se replicaron los mensajes de apoyo para Cerpa en las redes sociales, donde se pedía por su liberación y se justificaba su accionar contra el femicida de su hermana. 

Asistencia a las niñas

Policías entregaron prendas de vestir, juguetes y alimentos.
En relación  la continuidad del proceso por femicidio de Sonia Cerpa (40), la jueza Nuria Allou espera que el acusado se recupere de las lesiones recibidas para poder indagarlo por el delito femicidio, que contempla una pena a prisión perpetua. 
Luego se empezarán a incorporar las correspondientes testimoniales, entre ellas las de las hijas de la víctima, de 6 y 2 años, quienes vieron el crimen y tuvieron que huir al monte para refugiarse del asesino. La misma se incorporará mediante Cámara Gesell. 
Respecto de las dos pequeñas, quien se encarga de cuidarlas es una de sus tías y además están siendo asistidas y contenidas por profesionales de la Policía de Misiones. 
Justamente ayer una psicóloga tuvo su segunda entrevista, en la que también participó el hijo adolescente de Sonia, de 14 años.
Aprovechando la ocasión, los uniformados del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional XII llevaron a las menores prendas de vestir, juguetes y alimentos. También estuvieron presentes representantes de la Dirección de Acción Social. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina