La inflación mayorista de mayo marcó un 4,9% y acumula un 68,5% interanual

Miércoles 19 de junio de 2019 | 06:30hs.
Los precios mayoristas acumulan un nivel de inflación mayor a la minorista.
A pesar de un dólar más estable durante mayo, los precios mayoristas (Ipim) mostraron una aceleración frente a abril y subieron un 4,9%, informó ayer por la tarde el Indec. Con esta alza, en los últimos 12 meses mostraron un incremento de 68,5%, por arriba del IPC, que en el registro interanual alcanzó el 57,3%.
Esta diferencia entre el IPC y el Ipim ponen en evidencia que aún quedarían traslados por concretarse que impactarían en la inflación, pero cuánto se terminen dando dependerá de la posibilidad de trasladar esas subas. Es decir, de cuánto terminen convalidando desde la demanda.
A su vez, el alza de 4,9% de mayo fue 0,3 punto porcentual por arriba de la de abril. Así, el mes pasado se convierte en el más elevado de los últimos siete meses para este indicador.
A diferencia de meses pasados, en los que el dólar motorizó la suba de los mayoristas, en mayo el incremento de 4,9% se explica más por los productos nacionales, que aumentaron un 5%, que los importados, que lo hicieron un 4,1%.
“Hubo por un lado un efecto de la mejora de los términos del intercambio, ya que el precio de la soja subió 13,4% en mayo, el de maíz 8% y el de trigo 10%. A esto se sumó el aumento del barril del petróleo, que se tradujo en que los precios nacionales subieran más que los importados”, explicó Juan Ignacio Paolicchi, de Ecogo.
Agregó que “la estabilidad cambiaria tendría que haber dado cierto aire desde el lado de los precios mayoristas. Pero se dieron estas otras alzas e hizo que el índice fuera más alto de lo esperado, dada la tranquilidad cambiaria”.
Los mayores aumentos mayoristas de mayo se concentraron en el petróleo crudo y gas, con un alza del 11%, acompañados con un 5,6% de los productos derivados del petróleo.
También aumentaron más del 5% la siderurgia y las máquinas y equipos eléctricos.
El sector automotor -que ahora tiene un incentivo fiscal para la compra de autos 0km-- lidera el incremento de los precios mayoristas con un alza en los últimos 12 meses del 83,9%.
La consultora LCG señala que el 4,9% de mayo “es el registro más alto del año, y la mayor variación en los últimos 8 meses. Sin embargo, a diferencia de meses previos cuando los aumentos se debían al traspaso a precios del movimiento del tipo de cambio, en mayo la aceleración se debió principalmente a la suba del precio internacional del petróleo, que impactó en el aumento de los productos primarios”. 
Respecto a cuánto de estos incrementos se terminarán trasladando a la inflación, sostuvo que dependerá de la capacidad que tengan los sectores de comercialización de los bienes de trasladar los precios, ya que será de acuerdo al nivel de demanda.
Por otra parte, el informe del Indec detalla que el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 5,1% en mayo. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,1% en los productos nacionales y de 4,2% en los importados.
 Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,3% como consecuencia de la suba de 8,1% en los productos primarios y de 4% en los manufacturados y energía eléctrica.

Construir fue un 3% más caro el mes pasado

Ayer también el Indec dio a conocer el costo de la construcción, que aumentó 3% en mayo y acumuló una suba de 14,1% en lo que va del año, y 45,1% respecto a mayo del año pasado. Con estas cifras, el organismo concluyó la difusión de los índices de precios que comenzó con el Índice de Precios al Consumidor la semana pasada, que arrojó una suba de 3,1% para mayo, 19,2% el acumulado, y 57,3% en los 12 meses. En el costo de la construcción la mano de obra tuvo una fuerte incidencia en mayo, con una suba de 3,6 por ciento. Los materiales, por su parte, subieron 2,1% y el resto de los gastos dieron un salto de 3,3%. Los precios que más subieron durante mayo fueron los de los aparatos de control eléctrico, el 5,7%, seguidos por electrobombas, con 5,4%.


En cifras

13,4%

Subió en mayo el precio de la soja, uno de los insumos utilizados para la generación de variados alimentos. El maíz tambien subió 8%.

5,3%

Subió el índice de precios básicos del productor. En el indicador influyeron el 8,1% de subas de productos primarios y el mayor costo energético, entre otros.


La Canasta Básica Total ascendió a 30.337 pesos

La Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, subió 2,9% respecto de abril. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la indigencia, trepó 2%. Para cubrir las necesidades alimenticias, una familia requirió de 12.086,78 pesos
Durante mayo de 2019, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, con respecto a abril de 2019 fue de 2%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT), que marca la línea de pobreza, fue de 2,9%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 61,7% y 61,1%, respectivamente. Los datos fueron difundidos ayer por el Indec.
Estos dos indicadores son los que permiten determinar los niveles de indigencia y de pobreza. Es decir que para no caer en situación de indigencia y poder cubrir el costo de la canasta básica alimentaria (CBA), el ingreso familiar (en un hogar de cuatro integrantes) debió ser en mayo de 12.086,78 pesos, cuando el mes anterior (abril de 2019) había sido de 11.844,84 pesos.
En tanto, el precio de la canasta básica total (CBT) fue de  30.337,84 pesos para un hogar de cuatro integrantes. Este es el ingreso que requiere una familia para no ser considerada pobre. En la medición anterior, había sido de 29.493,65 pesos. Durante abril, el mes anterior a la medición, la variación mensual de la CBA con respecto a marzo fue de 1,8%, mientras que la variación de la CBT fue de 2,6%.
Además, ayer el organismo oficial difundió el Índice del Costo de la Construcción (ICC) y el Sistema de índices de precios mayoristas, ambos números correspondientes al mes de mayo.

Diferencias por provincias
El costo de la Canasta Básica Total varía mucho de acuerdo a su conformoción por provincia. Así, los 30.337 estimados por el Indec, contrastan contra los 33.000 pesos estimado en Posadas por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos. “Ya estamos con un 34,7% de hogares pobres en Posadas, ha ido subiendo este indicador desde el 2015. Ocurre que la canasta de alimentos pesa mucho dentro de la canasta familiar. Obviamente la inflación y la indigencia van de la mano”, explicó días atrás la titular del Ipec, Silvana Labat.
Por su parte, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (Deide) publicó los costos que tuvieron en mayo tanto la Canasta Básica de Alimentos (CBA) como la Canasta Básica Total (CBT) para las familias mendocinas. Así, el organismo señaló que para una familia tipo 2 (padre, madre y dos niños) se necesitaron ingresos de 27.463,48 pesos para adquirir la CBT y no ser considerados pobres. También informaron que se requirieron 10.324,62 pesos para adquirir la CBA o, lo que es lo mismo, no ser considerados indigentes. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina