La inflación en la construcción fue del 44,8%, la más alta en 28 años

jueves 17 de enero de 2019 | 18:04hs.
La inflación en la construcción fue del 44,8%, la más alta en 28 años
La inflación en la construcción fue del 44,8%, la más alta en 28 años
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló este jueves la variación de precios en el sector de la construcción, allí indicó que en diciembre los precios crecieorn un 3,3 por ciento en el sector, para cerrar el 2018 con una inflación del 44,8 por ciento, la más alta desde la salida de la hiperinflación, en 1990. También dieron a conocer los índices de precios mayoristas, que llegaron al 73,5 por ciento.

Que el 2018 no fue un buen año para la construcción se venía sosteniendo desde el sector, pero los índices que comenzó a presentar el Indec, como balance del año, vienen a confirmarlo. Según el organismo, el desplome de la actividad llegó a 15,9 por ciento.

Indican que la inflación del sector estuvo impulsada casi en su totalidad por la fuerte remarcación en los materiales de construcción. El salto en costos de materiales por 61,6 por ciento superó ampliamente al de los otros dos rubros que componen el índice general, mano de obra 35,1 por ciento y gastos generales 40,3 por ciento.
De cara a 2019, las proyecciones para  la actividad del sector no son mejores, ya que se espera una continuación de la tendencia observada en la mayor parte de 2018 por la caída en la cantidad de créditos hipotecarios otorgados y menor aporte en materia de obra pública.

Precios mayoristas

En el segmento mayorista se experimentó este año un incremento de 73,5 por ciento, casi 25 puntos por arriba de la inflación minorista que se conoció el martes y que fue del 47,6 por ciento. La brecha fue resultado de la influencia de los rubros con fuerte componente de importados y del petróleo crudo, los cuales fueron directamente afectados por la devaluación del peso.

De todas formas, en el mercado se destaca que la fuerte desaceleración en el último bimestre de 2018 abona las expectativas de desinflación minorista en los próximos meses, más aún en un escenario de baja movilidad de la paridad cambiaria.