La inflación en doce meses acumuló 54,7%, el nivel más alto desde 1991

Miércoles 17 de abril de 2019
Los lácteos estuvieron entre el grupo de alimentos que más subieron en marzo.
Mucho más elevada que los pronósticos elaborados por privados, la inflación se aceleró al 4,7% en marzo, con lo que en los últimos 12 meses acumuló un alza del 54,7%, el mayor nivel desde 1991. Por regiones, el Nordeste se volvió a destacar por segundo mes consecutivo como el área donde más creció la inflación: llegó a un 5,1%.
El indicador, asimismo, muestra un avance del 11,8% en lo que va del año.
Los rubros que más se encarecieron durante marzo fueron Educación (+17,9%), Prendas de vestir y calzado (6,6%) y Alimentos y Bebidas (+6%).
El presidente Mauricio Macri había admitido el lunes que el indicador mostraría “un pico” inflacionario y reconoció que el combate al flagelo es “más difícil” de lo esperado, aunque confió en poder erradicar el fenómeno.
El salto de marzo refleja el impacto de aumentos, entre los cuales se destacaron los de los servicios regulados por los incrementos en los pasajes de colectivo, trenes y subterráneos, a los que se añadieron las subas de 14% en las tarifas de electricidad y del 10% en telefonía móvil.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre agentes del sector financiero ubicó a la inflación de marzo en 3,8%, pero algunas estimaciones posteriores elevaron ese pronóstico.
En el gobierno nacional confían en que den resultados las políticas de déficit fiscal y emisión monetaria cero, acordadas con el Fondo Monetario, a las que se añadieron desde el lunes las subastas diarias de divisas sustentadas en fondos del acuerdo stand by, con miras a contener la suba y volatilidad en la cotización del dólar.

Sorpresa por el dato de marzo
Varios economistas mostraron ayer su sorpresa y sus críticas por el elevado número de inflación que registró el Indec en marzo.
Alejandro Rodríguez expresó: “Bombazo con la #Inflación de marzo 4,7% país y 5,1% el Nordeste, con la más alta del país. En el trimestre 11,8% país y 13,7% el Nordeste (que alcanza los 57,6% en los últimos 12 meses). Transporte y Alimentos los dos rubros más calientes. Las bebidas y la educación lo que menos sube”.
Por su parte la ex ministra de economía bonaerense Silvia Batakis destacó la suba en alimentos.
“Hiperinflación alimentaria vengo diciendo desde hace meses. Me salieron con que la unidad de medida, que la velocidad del dinero. Todo lo que quieran, pero con el salario de la clase media y vulnerable se accede sólo a alimentos, si pagás en cuotas los servicios o estás colgado. #Inflación”, tuiteó.

Las provincias del Norte son la más castigadas

Tras la difusión de la inflación de marzo, el Indec constató que las provincias del Norte del país mostraron los peores indicadores en cuanto al avance de precios. En detalle, la región Nordeste fue la más castigada por la suba de precios registrando un incremento de 5,1%, nada menos que 0,5 puntos porcentuales por encima del nivel general del país. Vale recordar que en febrero la inflación del NEA ya se había destacado con el mayor valor país: un 4,5%. Detrás quedaron la región Noroeste que registró en marzo una inflación de 4,9% y el Gran Buenos Aires que cerró el tercer mes del año con un incremento del 4,8%. A contramano con el nivel general de precios en todo el país, la Patagonia (+4,3%), Cuyo (+4,4%) y la región Pampeana (+4,5%) registraron las menores variaciones de precios en marzo. En lo que respecta a la variación interanual, el Nordeste (+57,6), Cuyo (+56,8), el Noroeste (+55,5%) registraron variaciones de precios por encima de la media nacional con un incremento de 54,7% respecto a marzo de 2018. Por el contrario, sólo el Gran Buenos Aires (+54,1%) y la Patagonia clausuraron la variación interanual de precios por debajo del nivel general.


Las mayores subas durante marzo

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó un 4,7% en marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), impulsado principalmente por los rubros de educación, indumentaria y alimentos. Las mayores subas se anotaron en Educación (17,9%), Prendas de vestir y calzado (6,6%) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (6%). En Alimentos, los productos que más subieron respecto a febrero, según datos del Indec, fueron: Tomate redondo (31,3%), Pollo entero (25,4%), Queso pategrás (9,5%), Queso sardo (9,5%), Leche fresca entera en sachet (9,4%), Queso cremoso (9,4%), Manteca (9,2%), Pan de mesa (8,6%), Dulce de leche (8,1%) y Lavandina (7,7%). Por el contrario, sólo cinco productos de la canasta del Indec registraron una baja, la batata (-16,9%), la manzana deliciosa (-14,1%), el kilo de zapallo anco (-13,1%) y la lechuga (-12,7%).


5,1%

La inflación del NEA volvió a ser en marzo la más alta del país.

4,3%

La Patagónica se volvió a mostrar como la región con menores subas.

57,6%

La inflación anual en el NEA es la más alta en todo el país.

54,1%

En el Gran Buenos Aires y Patagonia la inflación anual fue menor a la general.

El BCRA congeló en $51,45 el techo de la banda cambiaria

El Banco Central anunció que fijará hasta fin de año los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario al nivel de 39,75 de la zona inferior y de 51,45 pesos la superior.
La entidad también dijo que se abstendrá de comprar dólares por debajo del límite inferior hasta el 30 de junio.
La medida busca contener la inflación, luego de que ayer el Indec informara que en marzo fue de 4,7%.
El presidente del Central, Guido Sandleris, hizo el anuncio ayer al presentar el Informe de Política Monetaria (IPOM) de abril, a lo cual explicó que la banda de flotación de la divisa “a partir de hoy pasa a ser plana hasta fin de año”.
 Sandleris ratificó además que la entidad va a “continuar impulsando la competencia en el sistema bancario” para lograr que las tasas de referencia que surgen del esquema monetario se transmitan mejor a las otras tasas del sistema.

Críticas desde la oposición
Como era de esperarse, el nuevo dato de inflación difundido por el Indec no pasó inadvertido en la agenda política de la jornada. Tras conocerse que la suba de precios alcanzó los 4,7% en el tercer mes del año, precandidatos y dirigentes políticos lanzaron una catarata de críticas contra el Gobierno por el manejo de la economía.
El líder del Frente Renovador y precandidato a presidente presidencial por Alternativa Federal Sergio Massa sostuvo que “el pico de inflación de marzo anunciado por el Indec es el reflejo de la improvisación y la incapacidad de este Gobierno” al tiempo que llamó a “construir un país, donde la norma no sea la incertidumbre”.
En tanto el precandidato a presidente y economista liberal, José Luis Espert también lanzó un mensaje de tono crítico: “Con el 4,7% de marzo, el mejor equipo en 50 años ya nos regaló casi el 12% en 3 meses. ¡Sí, se puede!”.

El dólar se reactivó
Después de acumular una racha de seis bajas consecutivas, el dólar rebotó con fuerza ayer y aumentó 73 centavos a 43,38 pesos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, impulsado por una mayor demanda ante el vencimiento de deuda soberana, y en sintonía con la evolución de la divisa de EE.UU. en la región.
El billete venía de acumular una merma superior al 5% desde el lunes de la semana pasada, producto de mayores ingresos de divisas, sobre todo del agro. Pero el precio más bajo en tres semanas (42,65 pesos) despertó nuevamente el apetito de la divisa en inversores privados, quienes dolarizan carteras en medio de la creciente inflación, la recesión económica y la incertidumbre política. 

44,50

El dólar en Posadas.
El billete verde cerró ayer a ese valor en la punta vendedora a nivel local. En casas de cambio de Encarnación la divisa norteamericana escaló un poco más y llegó a los 45 pesos por dólar.

FMI dijo que es “difícil” controlar la inflación

Tras conocerse la disposición del BCRA de congelar el techo de la zona de no intervención, el FMI emitió un comunicado en donde respaldó la medida y reconoce que “la inercia inflacionaria sigue siendo un desafío difícil para las autoridades argentinas”. La medida se conoció ayer luego que se difundiera que el costo de vida de marzo trepó al 4,7%, la cifra más alta en cinco meses.
El vocero principal de organismo de crédito Gerry Rice aseguró que “los últimos datos de inflación muestran que romper con la inercia inflacionaria sigue siendo un desafío difícil para las autoridades argentinas”. Al tiempo que reconoció que el “esquema de política monetaria actual está diseñado adecuadamente para enfrentar este desafío”.
Sin embargo, aceptaron la medida anunciada por el titular del BCRA, Guido Sandleris, al decir: “Recibimos de manera positiva los cambios en los parámetros del esquema anunciado hoy”.
Por último, el portavoz expresó que esperan que “junto con la reciente decisión de extender el crecimiento monetario de base cero a noviembre, estos cambios deberían ayudar a anclar las expectativas de inflación”.
Ayer minutos después de que el Indec diera a conocer que la inflación de marzo alcanzó el 4,7%, Sandleris aseguró que “por un tiempo (la inflación) va a ser más alta” de lo que le gustaría a la entidad pero “va a comenzar a bajar para dar vuelta este presente y la historia inflacionaria del país quede atrás”.  

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina