La inflación de enero fue de 2,3% y los alimentos lideraron alzas - El Territorio Misiones

La inflación de enero fue de 2,3% y los alimentos lideraron alzas

Viernes 14 de febrero de 2020
La reposición del IVA impulsó la suba en algunos alimentos.
La inflación de enero fue de 2,3%, como resultado de la tensión entre el congelamiento de tarifas y la estabilidad en la cotización del dólar y, por otro lado, la presión aportada por el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos de la canasta básica.
La información fue difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que también señaló que el acumulado interanual alcanzó al 52,9%, inferior al 53,8% previo, debido a que la inflación mensual fue menor al 2,9% registrado en enero de 2019.
Mirada por regiones, el Nordeste volvió a destacarse en liderar aumentos con un 3,1% el mes pasado. En tanto la región con menor inflación fue el Gran Buenos Aires con una diferencia respecto a diciembre del 1,9%. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del año se ubicó debajo del 3,5% que surgió del promedio de las consultoras, bancos y economistas convocados por el Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), y acorde con la previsión formulada el martes por el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, quien había adelantado una inflación “menor al 3%”. Asimismo, la inflación fue la más baja de los últimos seis meses, ya que hay que remontarse al 2,2% de julio de 2019 para encontrar un registro menor. Desde entonces, con el impacto de la disparada de la cotización del dólar luego de las Paso, los índices mensuales fueron de 4% en agosto, 5,9% en septiembre, 3,3% en octubre, 4,3% en noviembre y 3,7% en diciembre. Al mismo tiempo, otros dos ítems de los que componen el índice de enero registraron bajas. Uno es Equipamiento y mantenimiento del hogar, que descendió 1,3%, También se registró una baja de 2% dentro del rubro Salud, producto del acuerdo celebrado por el gobierno con los laboratorios. 

Comida y bebida se destacaron en las subas

Si bien la inflación de enero de este año fue de 2,3%, según informó ayer el Indec, la categoría que más aumentó en el comienzo del año 2020 fue la de alimentos y bebidas, con un alza de 4,7 por ciento. Fue el rubro con más alza luego de recreación y cultura con 5 por ciento. “Alimentos y bebidas no alcohólicas es la división con mayor incidencia en el nivel general de las distintas regiones, con una variación mensual nacional de 4,7%. En las subas se destacan carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas”, explicó el Indec. Según fuentes de la Indec, la suba es consecuencia de la eliminación del IVA 0 para alimentos, una medida que había impuesto Cambiemos luego de perder las Paso.

Animado por el Indec, el BCRA bajó la tasa al 44 por ciento

El Directorio del Banco Central (BCRA) dispuso ayer una baja de 4 puntos porcentuales al límite inferior de la tasa de interés de Leliq. Así, el rendimiento pasará de 48% a 44% nominal anual.
Es la sexta vez que el organismo reduce la tasa desde que Miguel Ángel Pesce asumió la presidencia. En total, el rendimiento de Leliq perdió 19 puntos porcentuales en los últimos dos meses, ya que pasó de 63% a 44%. 
La nueva tasa de política monetaria regirá a partir de la próxima licitación de Leliq, que se realizará el martes 18 de febrero, conforme al nuevo esquema que redujo la cantidad de licitaciones de cinco a dos por semana. Hasta ese momento, la tasa de referencia seguirá en 48%, de acuerdo con las Leliq licitadas en la jornada de ayer. En un comunicado, la entidad destacó que, tras esta baja, “la tasa de referencia en términos efectivos se ubica en 54% anual”. 
“El Directorio del BCRA apunta a un manejo de tasas de interés que potencie el ahorro y el financiamiento en pesos, preservando a la vez el equilibrio del mercado monetario”, afirmó el comunicado. Sobre la decisión, Lucía Pezzarini, de Elypsis, analizó: “En comunicados previos, el BCRA argumentaba que podía bajar la tasa porque en momentos anteriores no había sido efectiva para bajar la inflación. Ahora dice que puede bajar la tasa porque bajo la inflación. Al parecer, está primando más el apuro por reactivar la economía”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina