La inflación argentina acumula 55,8% en los últimos doce meses

Jueves 16 de mayo de 2019 | 01:00hs.
La inflación en alimentos es una de las que más creció en los últimos doce meses.
De acuerdo con las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el alza del costo de vida ascendió a un 55,8% en los últimos doce meses. En tanto en alimentos y bebidas hay una inflación anual del 66,2%.
El IPC correspondiente a abril se desaceleró al 3,4%, cifra por debajo de lo previsto por privados. En tanto en la región NEA mostró un alza del 3,5% y por tercer mes volvió a ser superior al nivel general. En tanto la región con mayor aumento fue la Pampeana, con un 3,7% de alza. 
Según informó ayer el Indec, la inflación acumuló en el primer cuatrimestre del año un aumento del 15,6%.
De acuerdo con las cifras del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que difundió el organismo, el alza del costo de vida asciende a un 55,8% en los últimos doce meses. El mes pasado se observó una desaceleración de precios en algunos rubros principalmente en la última semana del mes.
El IPC venía de subir 4,7% en marzo, 3,8% en febrero y 2,9% en enero.
Las alzas más importantes en abril ocurrieron en los rubros de vestimenta y calzado (6,2%), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%), y transporte (4,4%).
En tanto, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,5%, lo cual representa una disminución de 3,5 puntos porcentuales (PP) respecto al mes pasado.
La inflación núcleo nacional fue 3,8%, 0,8 PP debajo de marzo, la inflación de regulados fue de 3,3% (-1,3 PP) y la de estacionales 1,6% (-3,2 PP). En términos de incidencia en la variación del nivel general del IPC, la inflación núcleo aportó 2,49 PP; la inflación de regulados 0,79 PP; y la inflación de estacionales 0,16 PP.
Abril presentó un comportamiento homogéneo de inflación entre regiones (0,5 PP entre extremos). En particular GBA registro el menor aumento de precios, de 3,2% (-1,6 PP respecto de marzo).
El índice de abril es bastante inferior al de marzo (4,7%) y está por debajo del de febrero (3,8%), aunque todavía supera al de enero (2,9%).
En un intento por frenar la escalada inflacionaria, el gobierno del presidente Mauricio Macri decidió recientemente congelar precios de algunos productos básicos y tarifas de servicios públicos durante seis meses.
“En 2019, si bien llevamos acumulado 15,6%, la educación es el rubro que más ha impactado en el índice con 22,4% y si bien coincide con el rubro mas caliente en cada una de las regiones del país, en el NEA tuvo un significativo 34,5%. Por otro lado, el rubro que menos aumentó a nivel país es el de “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 11,3% y allí el NEA baja hasta 9.2% acumulado en el año”, comentó el economista Alejandro Rodriguez.

El dólar cerró sin cambio

El dólar revirtió la suba del inicio de la rueda cambiaria y cerró estable ayer en el país a 46,16 pesos para la venta minorista, el mismo valor al que había finalizado su cotización el martes. La divisa comenzó a negociarse al alza en el país y se fortalecía en el mundo, luego de que China informara datos de actividad peores a los esperados que hicieron dudar a los inversores sobre la robustez de la economía global, en medio de la batalla comercial entre las dos grandes potencias. La divisa mayorista escalaba 1,17%, a $45,50, y el minorista se vendía a $46,40 en el Banco Nación al inicio de la rueda cambiaria. Sin embargo, antes del mediodía comenzó a revertir la suba, para cerrar en $45 en el mercado mayorista y en $46 en el Banco Nación. La Leliq, cerró con a una tasa promedio del 71,60%.


Para Sandleris, se retomó un sendero descendente

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se mostró conforme con la baja de la inflación aunque reconoció que aún es alta. “La inflación ha retomado un sendero descendente en abril, pero sigue siendo alta”, dijo en una conferencia de prensa tras conocerse que el IPC de abril marcó 3,4%.
“Creemos que la inflación va a seguir bajando los próximos meses, aunque no será lineal”, pronosticó. En esa línea sostuvo que “las fuerzas económicas que reducen la inflación ya están en marcha”.
En una conferencia en la sede del Banco Central, el funcionario aseguró: “Tengo claro que estos niveles de inflación causan un gran daño, especialmente a los más humildes. Es por ello que nos mantendremos firmes con nuestra política monetaria para derrotar a la inflación”. Y concluyó: “Somos optimistas que la inflación va a seguir bajando”.
Una hora antes de las palabras de Sandleris, el Indec informó que los precios minoristas crecieron 3,4% en abril y la inflación acumula en el primer cuatrimestre un aumento del 15,6%. En tanto, el alza del costo de vida asciende a 55,8% en los últimos doce meses.
El mes pasado se observó una leve desaceleración de precios en algunos rubros, principalmente en la última semana del mes en alimentos, educación y bebidas alcohólicas. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina