La industria cayó 5,1% y la construcción 8,5% en septiembre tras la devaluación

Miércoles 6 de noviembre de 2019 | 16:36hs.
Economía
La industria y la construcción volvieron a sentir el impacto de la devaluación de agosto en la economía y registraron en septiembre caídas de 5,1% y 8,5% interanual, respectivamente.

De acuerdo a datos del Indec, en lo que va del año, de forma acumulada, la actividad en las fábricas tiene un retroceso de 7,8% y suma 17 meses de declive. Los números rojos industriales comenzaron en mayo de 2018, con una leve caída de 1,1% como consecuencia del inicio de la crisis cambiaria, en abril de ese año.

La construcción, en tanto, tiene 13 meses seguidos con caídas en su actividad. El 8,5% de septiembre marcó su nivel más pronunciado de derrumbe en los últimos tres meses, lo que marca que la situación empeoró en el último trimestre.

Los sectores que tuvieron una peor performance en septiembre fueron los de automotores, cuya actividad descendió a ritmo de 16,5%. En lo que va del año las fábricas de este rubro acumulan 25,4% de caída, lo que significa que tienen un cuarto menos de producción que hace un año. El sector de muebles cayó 13,7%.

Los únicos sectores industriales que muestran una recuperación al medir sus producciones en relación a septiembre del año pasado son los alimentos (0,2%), productos de tabaco (10,8%), textiles (21%) y madera y papel (4%).

De acuerdo el informe del Indec, en la construcción hubo bajas de 43,6% en el consumo de asfalto y 20,1% en el apartado Resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), 15,4% en hierro redondo y aceros para la construcción; 12,9% en artículos sanitarios de cerámica; 10,2% en hormigón elaborado.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina