La impactante infección de una nena causada por pulgas de arena

Domingo 7 de abril de 2019 | 15:10hs.
La pequeña estaba jugando descalza en un chiquero en Brasil.
Tal vez no sea una buena idea caminar descalzo por un chiquero. Es que podría sucederte lo que a esta nena de 10 años, que luego de jugar en un lugar como este en Brasil, tuvo una infección producto de la picadura de pulgas de arena. El caso fue reportado en la revista científica New England Journal of Medicine.

A la pequeña le aparecieron pápulas -protuberancias blandas y pequeñas de la piel- marrones, con puntos negros en el centro, en las plantas de los pies, que le provocaron dolor y picazón. Luego de diez días, de molestias, la llevaron al médico. Allí le quitaron las pulgas y le diagnosticaron tungiasis.

Esta condición consiste en una infección cutánea parasitaria, provocada por las hembras de Tunga penetranse, insectos excavadores que se encuentran en lugares tropicales y subtropicales donde la higiene y las condiciones sanitarias no son óptimas. Usualmente, las lesiones se registran en los dedos de los pies, las plantas y los talones. Para tratarla, los doctores simplemente curaron sus heridas luego de quitar las pulgas y sus pies se curaron sin complicaciones.

En 2018, la Organización Panamericana de la Salud había advertido acerca de la presencia de estos parásitos en el país latinoamericano (donde la nena se encontraba de viaje). En este sentido, fueron contactados por la autoridades indígenas de salud del área Yanomami en Boa Vista -estado de Roraima- y la Secretaría de Salud Indígena solicitando apoyo para atender un número inusual de casos de tungiasis en la población indígena Yanomami y Yekuana de las comunidades fronterizas con Venezuela.

En ese momento, la Institución señaló que, debido al gran número de casos encontrados durante la misión, se decidió realizar inmediatamente una intervención clínica para aliviar el sufrimiento y el dolor de las personas afectadas. Asimismo, puntualizó que las condiciones ambientales tropicales sumadas a hogares sin un piso sólido promueven que la pulga pueda desarrollar su ciclo de vida completo en el interior de una casa.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina