“La idea este año es tener todas las escuelas de Misiones conectadas”

Domingo 21 de abril de 2019 | 03:00hs.
Según Rodríguez la ruta 14 ya está cubierta y van por el anillado de la ruta 12.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalbaavillalba@elterritorio.com.ar

Misiones se convirtió esta semana en el segundo punto de ingreso de conectividad a la Argentina, que por ahora sólo se concentraba mediante los cables submarinos que llegaban desde la localidad de Las Toninas en la provincia de Buenos Aires. Ahora hay una nueva conexión con la red Capricornio, concretado por parte de las empresas Marandú Comunicaciones de Misiones, Refsa Telecomunicaciones (Formosa), Ampernet Telecom (Brasil), Ecom (Chaco) y Silica Networks, que opera en Argentina, Brasil y Chile.
Justamente la red de fibra óptica que enlaza San Pablo con Chile recorre Misiones al ingresar por Bernardo de Irigoyen.
“Esto se ha logrado después de dos años y medio de trabajo”, afirmó Marcelo Rodríguez, presidente de Marandú Comunicaciones.
“Tenemos la red Capricornio inaugurada y esto no es menor. Estamos regionalmente solucionando un problema de conectividad de las provincias del Norte”, añadió en diálogo con Meta Data, el programa político de El Territorio que se emite los viernes a las 21, por Somos Posadas en canal 7 de Cablevisión.
“Nos permite tener la capacidad de internet necesaria para nuestras provincias (Misiones, Chaco y Formosa y será aprovechado también por Corrientes) pero a su vez son cinco los países influenciados por esta red Capricornio y con alcance a 26 millones de personas”, resumió.
Destacó que ello representa conectividad para toda la región, que generalmente estuvo relegada y que ahora se pone a la vanguardia.
“Cuando empezamos parecía un sueño imposible, pero nos dimos cuenta que juntos podríamos concretarlo”. Recordó que las provincias participantes del proyecto tenían redes como el caso de Misiones y, las que faltaban, las completaba Silica Networks y Ampernet, en Brasil.

Al comenzar el proyecto, ¿Misiones ya venía trabajando en el tendido de redes mediante fibra óptica?
Ya la red estaba instalada. Se estuvo trabajando para poder llegar con conectividad a las localidades. La red que utilizamos para Capricornio es la que desde San José va por la ruta 14 hasta Bernardo de Irigoyen. Es el tramo que estamos ocupando. Entra por Irigoyen, sale por Apóstoles y otro hasta Posadas, con la estructura que fuimos instalando para que nuestras ciudades tengan ancho de banda. Fuimos utilizando nuestra capacidad ociosa y en un acuerdo estratégico. En un momento económicamente difícil estamos inaugurando algo tan grande que parece no entrar en la lógica. Pero tiene que ver con un acuerdo estratégico; con ponernos de acuerdo y sumar lo que teníamos. Y hoy podemos decir que con esta red estamos democratizando y asegurando el derecho a la conectividad en Misiones y las demás provincias.
Este es un emprendimiento público-privado y se integra una empresa de Brasil. Vemos que el Estado solo no puede, como tampoco el privado solo. Tenemos que trabajar en conjunto para lograr estas grandes concreciones.

Con esta red, ¿qué se asegura para los usuarios de Misiones?
En principio estamos asegurando la conectividad con nuestras escuelas, a la que debemos darles ancho de banda. Un mega cada diez alumnos y el proyecto de conectividad de escuela requiere 27.000 megas. La red Capricornio nos da menor valor en la conectividad, mayor rapidez y tenemos esa conectividad para las escuelas, para los hospitales, para los Caps, para la seguridad y va a llegar al usuario final. Marandú es una empresa que vende internet mayorista, vende al cableoperador, al proveedor de internet y a las cooperativas que brindan telecomunicaciones y llega al usuario. Directamente todas las empresas que están comprando de Marandú se verán beneficiadas porque va a bajar el costo de internet. Los misioneros están sosteniendo el mercado de comunicaciones y la conectividad, porque compran en dólares y venden al usuario en pesos. Por eso, esto les viene a aliviar y dar oxígeno en cuanto a su composición de empresa en la provincia de Misiones.

Con este proyecto al parecer los más relegados serán los primeros en conectarse
Este beneficio lo van a ver, más rápidamente todo el interior de Misiones, todas aquellas empresas que están trabajando con Marandú. Porque en las grandes capitales tenemos grandes empresas de comunicaciones que dan el servicio y tienen la manera de proveerse de conectividad. Tal vez sí, ayude en la regulación del mercado, porque cuando Marandú baje los valores mayoristas también tienen que bajar los valores minoristas que se venden y se va regulando el mercado. Otro factor importante es que todo lo que pase por la red de Marandú, según el acuerdo societario que hicimos, nos dejará un porcentaje de las utilidades.

¿Cuántos proveedores están trabajando en Misiones con ustedes?
Son alrededor de 50 empresas y cooperativas que están trabajando con nosotros, que compran capacidad en todas las localidades. Estamos trabajando con ellos para que cuando ingrese el grueso de la conexión vean el beneficio en el valor, en la rapidez y la seguridad. Hoy desde Marandú estamos tomando de cinco proveedores y no vamos a dejar de comprar capacidad de Las Toninas.

¿A cuántas escuelas están llegando y a cuántas tienen previsto llegar?
Hoy estamos llegando a más de 900 escuelas. Tenemos que pasar las 2.000 escuelas en conectividad en este 2019. Es decir, tener todas las escuelas conectadas. Es el Norte que nos propusimos para terminar este año con todas las escuelas conectadas de gestión pública y privada. La red nos asegurará el ancho de banda para que los chicos tengan conectividad.

¿Cómo se encuentra la red troncal para aquellos que quieran acceder al servicio?
La ruta 14 está completamente cubierta. Hoy se llega hasta Andresito, de allí por la ruta 19 se llega a la ruta 12, con ingreso a Iguazú y Esperanza. Estamos proyectando el tramo Esperanza a Eldorado y otro camino, Aristóbulo del Valle a Jardín América, desde este último municipio a Ruiz de Montoya y hasta la Cooperativa de Puerto Rico. También estamos hablando con la Cooperativa de Montecarlo y con ello cerrar ese anillo para poder tener mejor conectividad mediante fibra óptica en toda la zona por ruta 12. Es la meta para este año.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina