La historia política de los 70 y 80 con una mirada misionera

domingo 24 de marzo de 2019 | 5:00hs.
La historia política de los 70 y 80 con una mirada misionera
La historia política de los 70 y 80 con una mirada misionera
El conocido dirigente radical Ricardo Argañaraz acaba de publicar el libro Crónicas en primera persona.
Este abogado resume en parte su propia vivencia y observaciones durante la gestión del gobernador Ricardo Barrios Arrechea.
Por entonces, en 1983, Argañaraz ocupó el cargo de Ministro de Gobierno, en forma posterior fue diputado nacional y provincial.
Sobre la motivación de plasmar en 190 páginas parte de la citada gestión indicó que lo hizo a partir de sugerencias recibidas “sobre todo, por el hecho de las dificultades en hallar material escrito sobre las acciones del gobierno del doctor Barrios Arrechea”.
Antes de llegar a la década del 80, el libro se ocupa de ilustrar desde una mirada misionera sobre los sucesos políticos acontecidos durante los años 70.  “Sentía la necesidad de escribir nuestra versión, de los que creíamos desde siempre en la democracia y que dimos testimonio de ello en ese tiempo”, resumió a El Territorio este dirigente.
Sostuvo que “ese emblemático año de 1983 fue el final de la  década más violenta del Siglo, y la conclusión de un doloroso trabajo de parto social, que dio nacimiento a un nuevo tiempo, en el que la sociedad argentina volvió a dar importancia a los valores y principios republicanos. Seguimos en esa senda, aunque con demasiados tropiezos”, observó. 

Violencia social y política
En esa década, Misiones tampoco escapó a la violencia social y política.
Antes del regreso de la democracia, la represión con muertes y desaparición de personas refleja también el libro.
El autor destaca esa realidad. "El asesinato de un candidato a gobernador y el -aún dudoso- accidente aéreo que sesgó la vida de cuatro personas, entre ellas al gobernador Juan Manuel Irrazabal y el vicegobernador Cesar  Napoleón Ayrault, son muestras de un tiempo difícil en la provincia".
El profesional destaca la mirada local. "Los hechos históricos nacionales, generalmente los hallamos descritos desde la centralidad del país, o sea desde Buenos Aires, en cambio en éste caso seguí el camino inverso. Crónicas en primera persona está referenciada desde la provincia Misiones, desde la ciudad Oberá".
Sobre el gobierno de Barrios Arrechea en Misiones ( 1983 a 1987), recordó que estableció  derroteros y rumbos casi inéditos hasta ese tiempo, que se convirtieron en  inconmovibles. "Ningún gobierno posterior pudo apartarse de ellos", dijo al citar gestiones como la preservación del medio ambiente; industrialización de la madera; el turismo mediante Emitur, la integración regional; la industrialización de la producción agropecuaria; producción de energía –Uruguaí-; energías alternativas con micro turbinas hidroeléctricas; innovación en educación, en otros aspectos.