“La gente tiene esperanza y lo que más pide es que se genere trabajo”

Domingo 20 de octubre de 2019 | 02:00hs.
La boleta del Frente de Todos está conformada por Cristina Brítez, Héctor Bárbaro y Cristela Irrazábal. | Foto: César Lasso
Emmanuel Lpez Del Valle

Por Emmanuel Lpez Del Valle politica@elterritorio.com.ar

Cristina Brítez busca renovar su cargo como diputada nacional en Misiones, y en esta oportunidad por el Frente de Todos, fórmula que lleva a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente.
Consideró que luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), gran parte de la ciudadanía apostó por un nuevo modelo de país, en la que la federalización será clave. Y que las principales demandas se centralizan en la generación de puestos de empleo y del fomento a la educación superior en cada municipio.
En entrevista con Meta Data, el programa político de El Territorio (disponible en territoriotv.com.ar), adelantó que buscará trabajar con todos los intendentes para elevar al Congreso las demandas de cada municipio.

¿Cómo están encarando la última etapa de la campaña electoral?
Seguimos recorriendo toda la provincia y con el mismo formato que encaramos, de reuniones pequeñas, en la que podemos sentarnos con los vecinos y escucharlos. Cuando nos sentamos, decimos que queremos escucharlos e interpretar lo que está necesitando el misionero. Y creemos que la mejor forma es mediante reuniones pequeñas, en la que los miramos a los ojos y nos vamos de cada casa con todo el material para, que en el caso que se repitan los números de las Paso, poner de pie a la provincia de Misiones.

La crisis se profundizó en los últimos meses. La fábrica Dass fue protagonista nuevamente, por la pérdida de fuentes de trabajo. ¿Cuál es su parecer al respecto?
Se fue profundizando la crisis. Nuevamente la fábrica de zapatillas Dass está en crisis y no está confirmado nada, como no están entrando pedidos y no se está vendiendo, otra vez se está esperando un número importante de despidos.
Días atrás, estuvimos reunidos en Buenos Aires y planteamos lo que significó para nosotros la fábrica Dass. Los compañeros recordaban que cuando se trajo la fábrica, no sólo al Norte de la provincia sino del país, el objetivo era federalizar la industria, porque se podría haber llevado la fábrica al Gran Buenos Aires. Teníamos un país y un Norte empobrecido, donde necesitábamos activar la economía. Tenemos que hacer todo lo posible para que no se vaya. Si se va, será difícil reactivar la situación.

¿Entonces hubo en estos años un retroceso en el proyecto de federalizar el país con las industrias?
Y es por eso que Alberto Fernández está proponiendo federalizar el país, en todos los sentidos.
Estuvimos hablando con una desempleada de Dass y planteó el sentimiento puro de la gente que lo pasa mal. Me dijo: ‘En mi casa no permitía que hablen de política, de fútbol y religión. Ahora soy una desempleada y me voy a ocupar que en cada encuentro que tengamos hablemos de la boleta del Frente de Todos, de que tenemos esperanza. Por no hablar de política, no nos involucrábamos. Vino el presidente Mauricio Macri con su modelo neoliberal y nos dejó en la calle. Ahora voy a hablar de un proyecto que siente la política de otra manera y revertir la situación’.
Ya desde antes de las Paso del 11 de agosto teníamos esa sensación que iba a pasar lo que iba a pasar. Teníamos en claro que Misiones eligió un proyecto nacional e inclusivo de país. Sabíamos que el misionero quería estar de este lado, y por eso en los resultados de todas las elecciones anteriores, en ninguna ganó Macri en Misiones. Pero había una sensación de que la gente estaba triste, desesperanzada, que no iba a saber qué iba a pasar si ganaba Macri. Y el 11 de agosto el misionero amaneció de otra manera.
La gente tiene esperanza y está feliz. Las boletas nuestras se van de nuestras manos. Nos están llamando, van a nuestras casas y piden por nuestras boletas en los lugares que estamos. La gente tiene una gran necesidad de votar y decir que no quiere más este gobierno. No le da lo mismo a cualquier presidente. Quieren a Alberto y Cristina.

¿Le gusta la idea que planteó Alberto Fernández de federalizar el país?
Me encanta. Porque nosotros los misioneros sufrimos la lejanía. No sé si porque somos jóvenes, y no nos callamos. No estamos calculando o especulando. Decimos sí las cosas están bien o mal.
Cuando estuve a cargo de la Anses, nos llegaban resoluciones que eran pensadas solamente para Buenos Aires. Ahí éramos los primeros en quejarnos, porque un porteño sólo piensa en las grandes ciudades y no tienen idea de nada. Cuando lanzaban una resolución, no pensaban en un abuelito de San Antonio, por ejemplo. Eran las 5 de la mañana y los tenías a todos los abuelitos haciendo fila fuera de la Anses por lo que vieron en la tele. Entonces, vos preguntas dónde queda el federalismo, porque piensan en Buenos Aires. Levantábamos el teléfono y decíamos a los porteños que no sabían nada del interior. Ahora vamos a tener un presidente que va hacer recorridos y tendrá bases en cada provincia, y me encanta. Es lo que necesitábamos.

Se conocieron además otras propuestas ante un posible gobierno de Fernández. ¿Cuáles son las que despiertan mayor interés por parte de la población?
La economía. Lo que nos piden es trabajo, quieren trabajar. En este segundo recorrido que estamos haciendo después de las Paso, el formato de las reuniones pasan por escuchar los proyectos que podemos hacer juntos. Y en qué consiste en que Alberto y Cristina hayan elegido a Héctor “Cacho” Bárbaro y Cristina Britez para que conformen la boleta. Porque vamos a ser el riñón puro de ellos. Nos eligieron y es la boleta oficial. Vamos a tender ese puente para ver cómo mejorar las localidades. Cuando hablamos con los vecinos, los movimientos sociales, los sindicatos, con agrupaciones que buscan mejorar su localidad, nos piden por la creación de fuentes de trabajo y que los chicos terminen la secundaria. Nos piden puntos de contactos para carreras universitarias. Por trabajo y educación, un futuro para los hijos, piden. Un vecino de Andresito me dijo que es triste cuando se ve que los chicos terminan quinto y no saben qué hacer. La prioridad es el trabajo y la educación. Y lo hablamos siempre. La prioridad de Alberto Fernández es activar el consumo para que la economía se empiece a mover.

¿Por qué debe votarse a la lista del Frente de Todos?
Nosotros siempre nos quedamos con las reflexiones de los vecinos. Recuerdo un vecino en Puerto Rico que me dijo que esto no es una boleta. Siempre lo repito. Esto es más bien un boleto de esperanza. Y los misioneros amanecimos después de las Paso con ese ambiente.
Ahora los misioneros van a proyectar en su futuro, que es lo más importante y es lo que queremos, que el misionero piense para los hijos, nietos, abuelos... Y que uno se puede quedar en Misiones, donde puedo tener educación, estudios. ¿Y por qué estos diputados? Porque sufrieron el desarraigo. Y vamos a pelear por una provincia federal, que esté conectada con el presidente. Y decirle a cada uno de los intendentes que van a tener una amiga, una compañera, que sí queremos que la provincia crezca. No queremos estos cuatro años terribles en la era Macri.
Es la boleta de la esperanza y por eso pedimos el acompañamiento de la boleta oficial. Tenemos que hacer ese puente ida y vuelta con el misionero.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina