La firma Dass echó a 175 empleados y piden reunión con Trabajo de la Nación

Miércoles 19 de diciembre de 2018
Daiana Gómez Brauvano

Por Daiana Gómez Brauvano politica@elterritorio.com.ar

La amargura y tristeza invadió ayer a los empleados de la fábrica Dass Eldorado, ya que cuando se disponían a marcar el ingreso supieron que habían sido despedidos. Se trataría de un plantel de 175 trabajadores que a días de las fiestas de fin de año se quedaron sin empleo. Ello derivó en que la planta de calzados permanezca parada en su totalidad hasta media mañana y luego en un 80 por ciento, ya que algunas áreas cumplieron sus funciones.
Desde el gremio Unión de Trabajadores de la industria del Calzado de la República Argentina (Utrica) solicitaron de carácter urgente al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, una audiencia con el fin de tratar la grave situación. Se estima que pedirán que se tenga en cuenta el decreto 1043/2018. (Ver Decreto...)
Desde la dirigencia de la firma sostuvieron que “la empresa requiere hacer una reestructuración para poder continuar”. La sede instalada en la Capital del Trabajo albergaba a más de 950 empleados, pero con esta reducción ahora emplea a unos 800 trabajadores. En los últimos años la firma fue mermando el número de trabajadores, pero quienes prestan servicio allí afirman que es la primera vez que se presencia un despido masivo.
La decisión de la empresa cayó como un balde de agua fría, ya que los asalariados estaban a días de comenzar las vacaciones. El viernes la firma entraba en receso colectivo, el cual se extiende hasta el 16 de enero de 2019.
Ante esta situación, los despedidos aseguran que la medida se dio sin previo aviso y sin causa justa. Por ello, durante el mediodía de ayer marcharon al centro de la ciudad para exigir una respuesta o una restitución inmediata (Ver Preocupa...). Los despedidos tienen entre 6 meses y diez años de prestación de servicio en el lugar.
Con El Territorio dialogó el delegado de Uticra, Darío Vera, quien brindó un panorama de la situación y sobre cómo fueron informados de la medida de la empresa.
“La situación no es alentadora, tenemos compañeros que fueron despedidos y nos desayunamos esa determinación a la mañana”, sentenció.
Además, expuso que la forma de aviso fue drástica. “Fueron a trabajar y se encontraron con que las tarjetas de ingreso estaban bloqueadas”, explicó.
Indicó  también que la reducción de personal se da en un momento complicado. “En estos días todo está más sensible, la gente está resguardando su trabajo y su economía”.
Vera reconoció que este año el consumo tuvo una caída del 30 por ciento, pero aseguró que no hubo indicios de que la empresa tomaría la decisión de reducir la planta. “Ayer (por el lunes) se venía hablando de que estaría depositado el aguinaldo, además los sueldos se pagaban en tiempo y forma”, apuntó. 

“Situación inevitable”
A través de un comunicado firmado por Joao Bastista Da Silva, del Directorio del Grupo Dass, expusieron que “la situación económica de Argentina se ha complicado mucho en estos últimos años, pero especialmente en este último año; por la caída del consumo hubo impactos relevantes en la demanda de calzados de nuestros clientes, por lo que aumentó el stock y se redujo las compras”.
Además el documento manifiesta que “Dass Eldorado llevó al límite la aplicación de estrategias y acciones para retrasar o evitar el impacto de la desaceleración económica del país sobre su nómina de personal, pero infelizmente no hemos logrado pasar incólumes y nos hemos visto delante de la inevitable necesidad de reducción de cerca de 175 personas de nuestra nómina. Aunque sea desagradable, representa que más del 85 por ciento de los puestos de trabajo se mantienen”.
Desde la gerencia y el área de recursos humanos de la firma advirtieron que “la empresa requiere hacer una restructuración para continuar adelante”.
Alegaron, a su vez, que “tenemos que hacer esta reestructuración porque no tenemos pedidos suficientes”.
Esbozaron que “es una cuestión inevitable, tenemos la comunicación final del despido y están las liquidaciones, hoy ( por ayer) se les hace las transferencias y el certificado de trabajo”.

Decreto obliga un previo aviso al Ministerio

En medios locales, desde el Ministerio de Trabajo de Misiones recordaron que “un reciente decreto presidencial ordena que se informe de despidos”. Se trata del decreto 1043/2018, el cual en su artículo 6 establece que ante casos de despidos hasta marzo de 2019, las empresas notificarán previamente a la secretaría de Trabajo para que ésta articule un espacio de negociación con los sindicatos y así, encontrar un modo de evitar que se hagan efectivas las cesantías. Por ello, desde la cartera de Trabajo de Misiones expusieron que “se establece comunicación y audiencia previa a los despidos con el Ministerio de Producción y Trabajo, con presencia gremial y, en Dass una omisión de este paso”. La omisión puede acarrear sanciones a la empresa.


Preocupa que muchos se quedan sin el sustento económico familiar

Empleados y despedidos marcharon por las calles de Eldorado.
Ante el despido masivo de empleados de la empresa Dass Eldorado, los trabajadores junto a sus familiares realizaron una marcha por las calles de la Capital del Trabajo. 
Con pancartas y banderas que rezaban: “En defensa del trabajo y la industria nacional”, solicitaron que se revea la situación y se los reintegre a la nómina.
Gabriela González es una de las despedidas y habló con El Territorio. “Me despidieron sin justa causa y sin preaviso, sin ningún  motivo, la verdad es que no me esperé”, expresó.
Agregó que “es mucha gente la que hoy queda sin trabajo y sin el sustento de su familia”.
González es madre de cuatro hijos (de 4, 6, 8 y 13 años) y el único sustento del hogar, ya que su esposo se encuentra desempleado, según relató.
Por su parte, Adriana Paola (30) contó que prestó servicio en la empresa por siete años.
“Cuando intenté marcar tarjeta me decía inválida, me tomé muy mal la decisión y hasta ahora no caigo”. A la vez, manifestó que “necesito el trabajo y ojalá se pueda solucionar”.
Por su parte, otro despedido dijo que “es combo de frustraciones y la verdad que lastiman y golpean muy bajo, las familias llegan a cuentagotas a fin de mes y todo se complica cada vez más”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina