La falta de una paritaria nacional pone en jaque a algunas provincias - El Territorio Misiones

La falta de una paritaria nacional pone en jaque a algunas provincias

Miércoles 19 de febrero de 2020 | 08:46hs.
La mesa de la paritaria nacional está en cuarto intermedio y no tiene fecha de reanudación | Foto: Gentileza
Varias provincias atraviesan una situación compleja en lo que respecta a la negociación salarial con sus planteles de trabajo. A esta altura del año la vista se posa principalmente sobre los docentes, quienes amenazan con trabar el inicio de clases en algunos distritos. El problema se centra en que las provincias esperan tener como referencia de suba el acuerdo de la paritaria nacional, que por estos días está en cuarto intermedio y sin perspectivas de avances.

Esta situación se repite en varias provincias, y solo unas poca como Misiones, lograron firmar acuerdos salariales que les presagian un primer semestre sin sobre saltos. Es que en la tierra colorada, el gobierno y los gremios, tanto del sector docente como del resto de la administración pública, acordaron un aumento del 20 por ciento para los salarios, que se pagarán entre febrero y marzo (13%+7%). Con esto, se cerraron las discusiones sobre el tema, al menos hasta mediados de año.
En el resto del país la discusión salarial con maestros y estatales tiene marcha lenta por falta de avances en la pulseada docente con Nación.

Las negociaciones con los gremios docentes de alcance nacional la llevan adelante los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Educación, Nicolás Trotta. En esa mesa se debe fijar el piso salarial docente para todo el territorio nacional. A esta altura, las charlas entraron en un cuarto intermedio sin fecha de reanudación. Los gremios ya pidieron a Trotta “la urgente e inmediata convocatoria a la paritaria federal” para “no dilatar las negociaciones y llevarlas al límite del inicio de las clases” del 2 de marzo. El gobierno aún no respondió.

Por decreto

Ante esto, algunos gobernadores, como Axel Kicillof de Buenos Aires, decidieron avanzar con aumentos por decreto. Así Kicillof dispuso el pago de dos sumas fijas remunerativas -$ 3.000 en marzo y $ 1.000 en abril-, a cuenta de la paritaria 2020.

La medida, que es similar a la que adoptó el gobierno nacional para el sector privado y para sus propios trabajadores, se adoptó luego de que fracasaran cuatro intentos de acuerdos entre docentes y los referentes de la educación del gobierno bonaerense. Los gremios rechazaron las cuatro propuestas que les presentaron, y por ello el Gobernador de Buenos Aires avanzó por su cuenta.

Todo indica que la medida tomada por Kicillof será la que se imponga en la mayoría de las provincias para sellar las discusiones salariales con los docentes, antes de que comience el año escolar. Es que en el ámbito docente la paritaria nacional aún no tiene avances significativos y esto pone en situación complicada a los gobernadores que no tienen una base desde la cual comenzar la oferta.

En este contexto, las conversaciones salariales comenzaron en San Juan, Chaco, Santa Cruz y Santa Fe, todos sin acercarse aún a definiciones con respecto a los salarios 2020. Otras provincias como Córdoba aún ni siquiera convocaron a la discusión pero esto no inquieta a los gremios. Distinta es la realidad en provincias como Santa Cruz, Tucumán y La Rioja donde los gremios ya amenazan con no iniciar las clases.

En este contexto, Misiones es la excepción, y los docentes ya se preparan para comenzar las clases.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina