La Fadeeac estimó poco probable dar suba del 46%

Viernes 14 de junio de 2019
Mario Eliceche, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac)   proyectó que “es poco probable, casi improbable” que la paritaria cierre con el 46% de aumento solicitado por Camioneros.
El directivo también destacó la “muy buena relación” que la entidad sostiene con el Gobierno. Pidió “políticas para el sector” que se encuentra en una situación crítica por el aumento de los costos. En el marco del agasajo por el Día del Periodista, planteó cuatro medidas para mejorar la actividad.
Eliceche propuso medidas para evitar que el creciente aumento de los costos siga poniendo en crisis a un sector central para la economía del país.
 “Poner en marcha un camión en mayo costó 70% más de lo que costaba hace un año”. Tal como lo refleja el Índice de Costos que elabora Fadeeac, transportar mercadería en camión sufrió importantes incrementos en sus insumos básicos y en el componente impositivo en el último año, con un significativo impacto a partir de la segunda parte de 2018. Esta situación “es uno de los motivos que genera mayor preocupación por varias razones”, aseveró el dirigente, que estuvo acompañado por otras autoridades de la entidad.

Unificar el valor del gasoil
“Sabían que un litro de gasoil de la misma marca en la Ciudad de Buenos Aires cuesta $39,65 y en Formosa, por el mismo producto se paga 44,20 pesos el litro”, precisó el dirigente. Esa dispersión geográfica de precios -en este caso casi 11,5% de diferencia-, que se repite a lo largo y ancho del país, hace que en muchos casos el lugar de radicación de una empresa sea el factor que la deja fuera de competencia.
 Frente a ello, dijo que es prioritario establecer un precio federal para el gasoil y retenciones escalonadas para los hidrocarburos, que va de la mano de uno de los principales objetivos que asumió la conducción de Fadeeac desde diciembre último: “Federalizar el funcionamiento de la organización”. 

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