La Estudiantina: un sentimiento a flor de piel

sábado 22 de septiembre de 2018 | 5:00hs.
La Estudiantina: un sentimiento a flor de piel
La Estudiantina: un sentimiento a flor de piel
Agustina Rella

Por Agustina Rella sociedad@elterritorio.com.ar

Energía y sentimiento son dos cualidades que definen a la Estudiantina posadeña y ayer, entre  colores y alaridos, hubo un momento de silencio, contemplación, sólo unos minutos para marcar la diferencia pero sin olvidar el verdadero espíritu estudiantil. Ese que llevó Hugo Dos Santos, ex alumno y docente del Colegio San Martín de Moussy y que todos decidieron destacar ayer en su fallecimiento.
Fiel a su estilo, "eligió el día para irse de gira...la primavera y día del estudiante", intentó graficar Graciela Alvarenga, jefa de preceptores de la institución. Si bien este año, no pudo asistir al típico picnic que hacen el día previo los chicos del Nacio, como se los conoce en la jerga popular, Hugo estuvo al frente de cientos de encuentros y en 2017 recordó en diálogo con este medio cómo eran los festejos en su época: “Teníamos otros juegos, otra música, mucho rock nacional y otras costumbres. Hoy los chicos vienen con la mochila vacía, traen la plata y compran la comida; nosotros llevábamos lo que nos hacía mamá o nos armábamos sanguchitos de galletitas y picadillo”, detalló en un principio y siempre jocoso, recordó también "que nadie andaba en moto, menos en auto y que el tocadiscos consumía cuatro pilas por hora”.
Anoche, pasadas las 20, los alumnos del Martín de Moussy encararon el desfile escolar, precedidos por lentejuelas y plumas perdidas sobre el suelo, todos de riguroso uniforme, sin instrumentos y sin evidenciar ningún ritmo, color o coreografía del tema elegido para este año. En cada palco se limitaron a realizar el tradicional haka.
Tal como entendió Luz Silva, directora del cuerpo de baile, fue un sacrificio, después de todo lo trabajado durante meses, pero que todos estuvieron dispuestos a hacer porque "no había un alumno que no conociera al profe Dos Santos".
Así, en la delantera del desfile, del que también participaron ex alumnos y ex docentes, todos los estandartes lo representaban. Había uno bordado por él mismo, el del diseño que creó como bandera del instituto y como si faltara algo, un banner con su rostro sonriente. "A él le hubiese gustado que hubiera show", explicó Graciela y continuó: "Hay miles de anécdotas y escucharlo hablar tan festivo... Va a ser un eterno nacionalero siempre".
Si bien son más de 20 escuelas las que participan de la Estudiantina, casi todos empatizaron con el sentir del Nacio.
"Estamos de acuerdo con el homenaje, eso quiere decir que valoran otras cosas más que los puntos y tiene mucho significado", resaltaron los músicos de la Comercio 6. Lucas Villalba y Rodrigo Fernández, ambos de 5° año manifestaron  además que disfrutarán a pleno su última fiesta y al explicar el lema que llevaban: "No saben de qué se trata, no traten de entender", hicieron hincapié en los meses de preparación que llevan a pesar de que muchos critiquen la fiesta y piensen que sólo hacen ruido.
Contrariamente, anoche, con menos ruido y mucho afecto, el nacio rindió el mejor homenaje que un profesor amante de la estudiantina hubiese podido pedir. 

Los picnics y festejos se extendieron por toda la provincia

En Posadas, el club Vial fue uno de los elegidos por los estudiantes.
Los estudiantes celebraron su día en consonancia con el día de la primavera en distintos puntos de la provincia.
Mientras en Posadas algunos grupos se sumaron a los tradicionales picnics en varios clubes de la ciudad, los de Candelaria por ejemplo, se reunieron en la noche previa para celebrar el "Estudiantazo". Recibieron anoche la Llave de la Ciudad en una fiesta exclusiva para los chicos en la plaza central donde hubo bandas de música y otros números artísticos del disfrutaron a pleno.
En tanto, un nutrido grupo de estudiantes de la extensión áulica de Puerto Rico viajó ayer por la mañana a Oberá y los estudiantes secundarios decidieron quedarse en Puerto Rico y reunirse en el predio del Club de Pesca. A pocos kilómetros, en Capioví los estudiantes guardaron todas sus energías en la eleccion Reina de Capioví 2018 que va a tener lugar hoy en la Plaza Los Pioneros.
En Eldorado, en cambio, la elección ya se hizo y fue electa como Reina de los Estudiantes Meliza Ivana Memmel (17) del Colegio San José Rey. Mientras la llave se la llevó la Escuela Provincial de Comercio Epce N°19, en masculino y femenino.
Con un clima plenamente veraniego, los jardinenses aceptaron la invitación del municipio de pasar su día en el predio del Parque Municipal Saltos del Tabay; además de tener el acceso sin cargo pudieron disfrutar de un almuerzo gratuito que consistió en pollo al disco con gaseosa.
Además, en el acceso al predio se montó un operativo de tránsito para garantizar la llegada sin inconvenientes de los chicos.
Otro de los epicentros festivos fue la zona centro de la provincia. Allí, los estudiantes de los bachilleratos en los pueblos del interior, no tienen estudiantina, pero con el apoyo de los directivos y docentes, tienen una jornada para divertirse y celebrar el día del estudiante y el comienzo de la primavera.
En el BOP 31 de Los Helechos,  por ejemplo, los alumnos tuvieron su fiesta con la elección de los reyes del estudiante y reyes de la primavera, todo con la organización del Proyecto Mate (talleres extracurriculares), acompañado por la dirección del establecimiento.
La actividad comenzó después de las 9 de la mañana con la participación de ambos turnos y hubo elección de rey y reina. Asimismo, un grupo de alumnas presentaron dos espectáculos de danza, estuvo la tradicional elección del mariposón entre los jóvenes y hubo solo un valiente. Para finalizar hubo baile donde los mismos profesores participaron activamente.
Fue así que Johana Carballo del cuarto año fue electa reina de los estudiantes, acompañado por el rey que es Juan Sommer del cuarto año B.  Además Hernán Woitovich del tercer año A fue electo rey de la juventud.
Además de desfilar tradicionalmente, con ropa del colegio, pasaron de gala y las chicas compitieron con el mejor vestido ecológico, confeccionado días antes del evento y con el mensaje para cuidar el medio ambiente.