La estatización de servicios públicos, el principal objetivo

Lunes 22 de julio de 2019
Eduardo Cantero pasó por Meta Data, el programa de Territorio TV.
Eduardo Cantero es uno de los precandidatos a diputado nacional por Misiones.
Representa al Frente de Izquiera (FIT)-Unidad y va con lista larga, acompañando a nivel nacional a Nicolás del Caño como presidente y Romina del Plá como vicepresidente.
A 20 días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de agosto, el docente pasó por el programa Meta Data, de TerritorioTV y se refirió a sus propuestas en caso de llegar a la Cámara Baja.
“Nosotros vimos que a nivel nacional se está planteando una supuesta polarización entre el macrismo y el kirchnerismo, y nosotros en realidad clarificamos que esa polarización es una polarización falsa porque ambos candidatos ya han planteado que van a aceptar lo que diga el FMI (Fondo Monetario Internacional) para renegociar la deuda para pagarla”, planteó el precandidato.
En esa misma línea, añadió: “Somos el único espacio que plantea negar la deuda, repudiarla, no pagarla y usar ese dinero para desarrollar las potencialidades productivas del país. Nosotros partimos con esa principal propuesta, de negar la deuda, no pagarla y a partir de allí una serie de transformaciones políticas dentro de la sociedad”.
Cantero encabeza una lista que es seguida por Olga Aguirre como segunda precandidata a diputada nacional, quien en los comicios de junio había sido la candidata a gobernadora de la provincia presidida por Cantero. Luego, en tercer lugar se encuentra Aníbal Tato Zeretzki y en cuarto lugar Gabriela López Giménez.
“Somos compañeros de distintos lugares de la provincia, yo soy de Aristóbulo del Valle, Olga de Posadas, Tato es de Eldorado y Gabriela de Oberá”, recordó asimismo.

Propuestas
La estatización y nacionalización de las empresas de servicios públicos es la principal propuesta del frente.
“Tenemos los aumentos constantes en luz, las cuestiones de los cortes, esas empresas han demostrado que fallan, que no sirven, que no han podido llevar adelante este régimen. Entonces planeamos la nacionalización, estatización y la apuesta de esas empresas bajo control de los trabajadores y de los usuarios”, explicó Cantero.
En ese sentido, remarcó que lo mismo ocurre con la producción agraria.
“Se está terminando la zafra casi dos meses antes de lo normal, los tareferos están empezando a ver cómo van a hacer para sobrevivir después en el marco de una crisis enorme donde ya no podés terminar de tarefear e ir a trabajar de otra cosa”, sostuvo.
Al tiempo que agregó: “Proponemos la reorganización de la producción agraria, la apuesta a bajo control de los trabajadores y a partir de allí una reorganización con una jornada a lo largo del año que hay que ver cómo se establece pero con un sueldo fijo mensual”.
“Por eso planteamos que todo esto va detrás de la posibilidad que los trabajadores tomen conciencia y decidan ellos hacerlo. Son los trabajadores como grupo social los que podrían llevar adelante estas medidas. Nosotros queremos actuar como voceros de esos trabajadores y dar a conocer sus luchas en los distintos espacios, en este caso, en lo legislativo nacional”, acotó.

Régimen
Para Cantero, “vivimos en un régimen social capitalista donde prima la supuesta libertad de elección, la libertad de acción, pero este régimen se encarga de decirles a los trabajadores: vos querés ser alguien, tenés que trabajar hasta fuera de hora. Es todo un régimen que te inculcan desde que nacés, desde la escuela y demás, es una conciencia”.
“En ese contexto, el trabajador ve esa situación pero hay un régimen social que dice que si te revelás contra el orden establecido sos una persona mala, por eso hay que hacer ese quiebre. Nosotros lo que buscamos es discutir con los compañeros para que ellos vean que ese quiebre es necesario”, manifestó el candidato.
Y relató que la campaña que hacen se basa en las caminatas y charlas por los distintivos municipios, respondiendo consultas y llevando las propuestas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina