“La economía social llegó para quedarse”, aseguró Fernández

Jueves 14 de noviembre de 2019
Alberto fue recibido por monseñor Jorge Lugones. “La gente necesita un horizonte de progreso”, dijo el electo presidente.
El presidente electo, Alberto Fernández, fue recibido en la mañana de ayer en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina por monseñor Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora y titular de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, en un encuentro del que participaron referentes de distintos movimientos sociales, a quienes les detalló cómo será el programa de lucha contra el hambre.
“Vine a escucharlos, como un compañero más, preocupado por lo que nos está pasando”, dijo Fernández.
“Lo que viene es el gobierno de todos ustedes, no de Alberto y de Cristina, vamos a resolver las cosas juntos”, manifestó el presidente electo, quien pidió “no tener miedo del debate que hay que dar” y aseguró que “la economía popular llegó para quedarse (...); la gente necesita un horizonte de progreso”.
Ante los planteos de las diferencias futuras que pudieran surgir y las movilizaciones que parecen apuntar a ‘marcarle la cancha’, Fernández evitó la polémica, pidió no “estigmatizar” y les dijo que no quiere un discurso único sino que cada uno interpele desde su lugar.
Después hablaron sobre la situación de los trabajadores y las dificultades para generar empleo en lo inmediato, razón por la que los planes del Frente de Todos incluyen a los integrantes de la llamada economía popular.
“Por más éxito que tenga la gestión, si se crece un 5% anual, no se generarán más de 150.000 puestos de trabajo por año, o un poco más”, se oyó a alguien con sinceridad. Para incluir a los excluidos, el plan es institucionalizar a comedores, merenderos, instituciones, trabajadores de los polos textiles, recicladores, productores de alimentos y también el desarrollo de empleo del cuidado.
El paquete es parte de un plan que excede al área que manejará Daniel Arroyo e involucraría al nuevo ministerio de Vivienda y Hábitat que ocuparía María Eugenia Bielsa; probablemente Economía y además a Producción, donde podría estar el intendente de San Martín Gabriel Katopodis, de fluido diálogo con los distintos sectores.
No se habló de leyes o planes concretos pero sí del impulso al empleo que genera en lo inmediato la urbanización de villas y asentamientos, la horticultura, la posibilidad de fabricar indumentaria (guardapolvos, por ejemplo) que compre el Estado y hasta hubo quien dijo que hoy “enterramos oro” por todo lo que queda fuera del reciclado y que podría ser fuente de más empleo si se organiza aún más esa actividad. 

Líneas de crédito por U$S 500 millones

Alberto Fernández también recibió ayer en sus oficinas a la titular del Banco Santander, Ana Botín, quien anunció que pondrá en marcha líneas de crédito por 500 millones de dólares para fomentar el desarrollo exportador de la Argentina. Del encuentro también participaron el jefe de la representación argentina del Santander, Enrique Cristofani, y el Country Head de la entidad, Sergio Lew, y Santiago Cafiero. Santander Argentina es el mayor banco privado del país. Tiene alrededor de 9.000 empleados y 3,7 millones de clientes. A nivel global, Banco Santander es la mayor entidad de la zona euro por capitalización bursátil. Tiene 142 millones de clientes, 13 mil sucursales y 200 mil empleados. Ana Botín es presidenta ejecutivo del Banco Santander desde 2014. Por otra parte, el electo presidente también almorzó ayer con la embajadora de la Unión Europea, Aude Maio-Coliche, y más de veinte diplomáticos de ese bloque regional, quienes le expresaron su “más sincera felicitación” y reafirmaron su “compromiso para seguir reforzando” la relación entre el Viejo Continente y Argentina.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina