La economía cayó 5,4% y el desempleo escaló hasta un 10,4% en el primer trimestre del año - El Territorio Misiones

La economía cayó 5,4% y el desempleo escaló hasta un 10,4% en el primer trimestre del año

Martes 23 de junio de 2020 | 16:42hs.
Hace 10 días se vió en Posadas una extensa fila, que comenzó a formarse a las 4 de la mañana, de aspirantes en busca de un puesto de cajero | Foto: Natalia Guerrero
El Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 5,4% durante el primer trimestre del año, mientras que el desempleo subió hasta el 10,4.% informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Los datos corresponden a los que podríamos decir fueron los únicos meses de una economía activa en lo que va del año, por lo que se espera que los próximos resultados marquen un panorama aún peor.

La tasa de desempleo marcó un avance de tres décimas respecto al primer trimestre de 2019, cuando se ubicó en 10,1%. En tanto, frente al último trimestre del año pasado, la suba fue de 1,5 puntos porcentual, debido a que el la medición fue de 8,9%. Respecto al último trimestre de 2019, el nivel de actividad de la economía se contrajo 4,8%, precisó el Indec.

La dependencia oficial dio cuenta también que la Formación Bruta de Capital Fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el primer trimestre de 2020 una disminución de 18,3% respecto del mismo período de 2019.

Esta merma se debió a una caída de 24,5% de la inversión en construcciones, una descenso de 17,3% de otras construcciones, -13,0% en maquinaria y equipo y una baja de 12,9% en equipo de transporte.

Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional descendió un 5,9% y el componente importado se contrajo un 16,2%. En equipo de transporte el componente nacional se retrotrajo 14,6% y el importado decreció 9,7%. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina