La dulce voz litoraleña que acompañó a Niní Flores

Sábado 16 de marzo de 2019
Verónica es chaqueña y aún no pisó el escenario del Festival del Litoral.
Niní Flores es para muchos músicos uno de los más grandes acordeonistas que tuvo Corrientes y el país así como uno de los músicos más inmensos del chamamé, en palabras del Chango Spasiuk.
Tocar junto a este artista que partió sin aviso en 2016 fue, seguramente, uno de los honores más grandes. De eso puede dar cuenta Verónica Noguera, que además de ser su compañera en la música, también lo fue en la vida.
Invitada al programa Acá te lo contamos por Radioactiva, y por la noche también en la peña Misionero y Guaraní, Verónica recordó a Niní, compartió sus canciones y contó un poco sobre su trayectoria.
“A veces no quiero hablar mucho del tema, suceden muchas cosas cuando empezamos a recordar pero saco siempre lo más grandioso que es la música, el amor y una niña que tuvimos juntos, y él parte cuando ella tenía seis meses”, comenzó diciendo, y agregó: “Fueron muchas cosas vividas a nivel sentimental, a nivel musical; él se fue en un momento en que su carrera estaba en la plenitud, creo que seis meses después de lo del Teatro Colón él se va. Es todo muy fuerte y sucedió hace dos años y medio nomás”.
Verónica nació en Las Palmas, a 80 kilómetros de Resistencia, y tiene raíces guaraníes que provienen de sus padres paraguayos y de lo que se siente orgullosa.
Es que la música también la heredó de su familia: su padre es guitarrista y cantor y uno de sus tíos toca el arpa y se está por jubilar en la Orquesta Municipal de Corrientes.
Es así que a los 18 años viajó a Japón acompañando a Los Laikas, un grupo de música andina. Fue una gira de tres meses en la que recorrieron unas 26 ciudades japonesas.
En 1996, en tanto, fue su primera vez en el escenario del Festival de Cosquín. “Cuando me tocó cantar se largó una lluvia impresionante que no quedó nadie en la plaza (Próspero Molina), siempre lo cuento. Por ahí uno hace esas cosas buscando el éxito o el reconocimiento, y bueno, me dije que no está por ahí la cosa. Cuando fui en el 2009 con la Delegación Oficial de Chaco fue hermoso porque fuimos entre muchos cantores, músicos y yo estoy muy agradecida de que me hayan tenido en cuenta”, recordó de aquella vez.
Verónica también actuó en la Fiesta Nacional del Chamamé que se realiza en Corrientes pero aún no tuvo la chance de poder ser parte del Festival Nacional de la Música del Litoral. Quizás este paso por la peña de Joselo Schuap la haga más conocida por estas tierras y le facilite la llegada al evento musical más grande de Misiones.
Por otra parte, esta cantora chaqueña se encuentra preparando sus propias canciones para luego grabarlas al tiempo que se prepara para nuevas presentaciones en Corrientes.
Los músicos que la acompañan desde el año pasado, luego de la partida de su compañero Niní Flores, son Oscar Playuk en acordeón y Sebastián Fernández en Guitarra, quienes también forman Che Trío Porá junto a Andrés González que se encuentra delicado de salud por un accidente automovilístico.
“Andrés está pasando por un momento difícil y por eso nosotros queremos dedicarle toda nuestra actuación de hoy a él para que podamos encontrar la salida”, dijo la cantante que se presentaba anoche en la peña Misionero y Guaraní con su cancionero del litoral.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina