La discusión por Huawei hace subir la tensión entre China y EEUU

Jueves 16 de mayo de 2019 | 10:55hs.
Huawei es uno de los impulsores de la tecnología 5G | Foto: Reuters
La administración de Donald Trump decidió incluir a la empresa china Huawei en la lista negra de empresas, y esto desató el enojo de las autoridades del gigante asiático que criticaron duramente al gobierno de Estados Unidos y afirmaron que adoptarán medidas para proteger a sus compañías. Esta es una nueva prueba a los lazos de ambos países con el telón de fondo de su prolongada guerra comercial, según consigna un cable de la agencia Reuters.

Un portavoz del Ministerio de Comercio de China dijo que su gobierno está en contra de que otros países impongan sanciones unilaterales contra entidades chinas, al tiempo que instó a Estados Unidos a evitar más daños a las relaciones comerciales entre las dos mayores economías mundiales.

La ofensiva contra Huawei llega en un momento en que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que visitará China pronto para seguir con las negociaciones comerciales. Las esperanzas de un acuerdo que ponga fin a su guerra comercial fueron puestas en duda después de que ambos países elevaron sus aranceles la semana pasada.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció el miércoles que agregó a Huawei Technologies Co y a 70 filiales en la denominada "Lista de Entidades", una decisión que prohíbe a la compañía adquirir componentes y tecnología de firmas estadounidenses sin aprobación previa de Washington.

Además, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas estadounidenses usar equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas un riesgo para la seguridad nacional.

"China ha insistido muchas veces en que no hay que abusar del concepto de seguridad nacional y que no debe ser usado como una herramienta para el proteccionismo comercial", dijo Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio chino, a los medios. "China adoptará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos legítimos de las firmas chinas", agregó.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo en un comunicado que Trump apoyó la decisión, que "evitará que la tecnología estadounidense sea utilizada por entidades de propiedad extranjera de maneras que potencialmente socaven la seguridad nacional de Estados Unidos o sus intereses de política exterior".

En respuesta, Huawei, que niega que sus productos constituyan una amenaza a la seguridad, afirmó que está "dispuesto y deseoso de reunirse con el gobierno estadounidense y acordar medidas efectivas para garantizar la seguridad del producto".

Asimismo, agregó que restringir la posibilidad de que Huawei haga negocios en Estados Unidos limitará al país norteamericano a "alternativas inferiores y más costosas, retrasando el despliegue de la red 5G y dañando eventualmente los intereses de las compañías y consumidores estadounidenses".

China también está molesta por el arresto en Canadá de la presidenta financiera de Huawei, Meng Wanzhou, en diciembre. Meng podría ser extraditada a Estados Unidos acusada de conspirar para defraudar a los bancos globales por la relación de Huawei con una firma que opera en Irán. El jueves, el Ministro de Relaciones Exteriores de China anunció el arresto formal de dos canadienses que fueron detenidos poco después del arresto de Meng.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina