La dieta keto, tendencia en las redes

Domingo 10 de noviembre de 2019 | 00:00hs.
La nutricionista Bordón indicó que la dieta keto generó un boom y que se recomienda hacerla con supervisión profesional. | Foto: Natalia Guerrero
Si bien la dieta cetogénica o keto es utilizada en medicina hace muchos años desde que Russell M. Wilder la empezó a difundir en 1921, la era de las viralizaciones virtuales la convirtió en una tendencia con posteos sobre su eficacia a la hora de perder peso rápidamente. Así, en Posadas, como en el resto del mundo, muchos se han animado a probarla y los debates sobre su eficacia empiezan a copar las mesas familiares. 
Por eso, en estos meses en los que muchas personas buscan sacarse kilos de encima de cualquier manera, El Territorio consultó a Jéssica Bordón, licenciada en nutrición (MP 278) que explicó el funcionamiento de este régimen alimentario que se basa en evitar los carbohidratos y se inclina por el consumo de proteínas y grasas. 
La nutricionista se explayó sobre beneficios, posibles riesgos, quiénes pueden adoptarlo y más, pero ante todo remarcó que es recomendable siempre consultar al médico antes de comenzar una nueva dieta o plan de estilo de vida.  
“La dieta keto es una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas que ganó popularidad debido a varios testimonios en las redes sociales sobre cómo ha ayudado a reducir drásticamente el peso y mejorar el estado de salud. Este régimen obliga al cuerpo a entrar en cetosis, o el estado metabólico en el que el cuerpo quema grasa para obtener energía debido a la falta de carbohidratos”, reseñó la especialista. 
Al reducir drásticamente la ingesta de carbohidratos obliga al organismo a entrar en el estado metabólico de cetosis para seguir adelante. “Tiene efectos semejantes a lo que sucede cuando nuestro cuerpo está en ayunas, se utilizan las grasas como fuente de energía”, dijo Bordón.
Y ahondó: en condiciones normales nuestro organismo utiliza el azúcar (carbohidratos) como fuente energía principal. Si no tenemos suficiente azúcar usamos las grasas para que nos proporcionen esta energía. Cuando oxidamos grasa producimos cuerpos cetónicos. Y cuando hay un nivel elevado de cetonas en la sangre, uno se encuentra en un estado de ‘cetosis’.
“Las personas sanas experimentan naturalmente una cetosis leve durante los períodos de ayuno, por ejemplo cuando duermen en la noche y también cuando hacen ejercicio muy intenso”, precisó la especialista y añadió “los cuerpos cetónicos se convierten en los principales combustibles corporales durante el ayuno y en la dieta keto. La hipercetonemia se asocia con posibles beneficios para la salud y es utilizada en terapias de niños con epilepsia, Alzheimer, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, sobrepeso/obesidad, entre otros”. 
En tanto sobre cómo se componen los planes keto describió que la mayoría incluyen muchos mariscos, carnes rojas, aves, queso, verduras y frutas bajas en carbohidratos, huevos, yogur natural y grasas buenas (frutos secos, semillas, aceites, cremas). Se indica que se eviten los alimentos con azúcar y carbohidratos, algunas frutas, granos y legumbres.
“La dieta cetogénica es una dieta no balanceada, es decir que muchas veces no cubre los requerimientos de vitaminas y minerales necesarios para crecer (en el caso de niños) y estar saludable. Por eso, cumplir con la suplementación de vitaminas es fundamental durante este tratamiento”, ponderó. 
Así, hizo hincapié en que antes de realizar esta dieta (o cualquier otra), “primeramente se debe consultar con un profesional de la salud para ver si somos candidatos para realizarla. Monitorear es otro aspecto importante de la terapia ya que niveles elevados de cetonas pueden llevar a una cetoacidosis, que en última y más peligrosa instancia, produce un coma”. 
En esta línea, Bordón expresó que a su consultorio llegan personas que han comenzado a realizar el régimen que también se la conoce como low carb, sin supervisión de un profesional. 
“Vienen a la consulta porque se marearon o desmayaron o sufren de vómitos y náuseas, hay que decir que esta dieta en su fase inicial provoca estos síntomas pero que si se eligen los alimentos adecuados se puede reducir este riesgo, por ejemplo elegir siempre del grupo de alimentos grasos, las semillas, las frutas como la palta y no tanto los fiambres, las mantecas y cremas. Por eso digo que siempre ir a la consulta para armar un plan, es cuidar la salud”, resaltó. 
También, debe acompañarse de buena hidratación y ejercicio para eliminar las tóxinas. 
A su vez, mencionó que la dieta es factible de realizarse si se hace con indicación del nutricionista/médico y por un  tiempo corto, que serían de tres a seis meses en personas con obesidad. “Luego de ese tiempo es el profesional el que evalúa si se debe seguir o no”. 

¿Qué esperar si se la realiza por   primera vez?
La acidosis metabólica es una complicación frecuente durante los primeros días de la introducción de la dieta, pudiendo producir mal aliento, cansancio, irritabilidad, alteraciones gastrointestinales (diarrea, náuseas, vómitos, estreñimiento, reflujo gastroesofágico, anorexia y rechazo de la alimentación, deshidratación, entre otros síntomas. También hay casos de la “gripe keto” causada por la falta de minerales durante la transición a la cetosis. Por eso, se debe vigilar y controlar los niveles de sodio, magnesio, calcio y vitamina D.

¿Es saludable esta dieta?
Es saludable en la medida en que se elimina el consumo de chucherías, bollería, dulces y harinas refinadas que suponen la fuente principal de carbohidratos de mucha gente, pero no olvidemos que está limitando drásticamente otros alimentos como verduras altas en fibra, fruta, legumbres y harinas integrales (demostrado científicamente que son buenas para la salud).
Por otro lado, la Escuela de Medicina de Harvard advirtió que además de aumentar el colesterol malo o LDL -por el consumo de fiambres, quesos duros, cremas, carnes rojas y grasas saturadas-, una persona que sigue una dieta cetogénica también corre el riesgo de sufrir deficiencia de nutrientes y problemas hepáticos, cardíacos y renales.
Otros efectos secundarios negativos de seguirla a largo plazo, incluyen un mayor riesgo de cálculos renales y osteoporosis, y mayores niveles de ácido úrico en la sangre (factor de riesgo para la gota). 

Entonces, el monitoreo del especialista es clave para la seguridad y la eficacia de esta dieta... 
Es importante no solo enfocarse en comer alimentos con alto contenido de grasa, sino incluir una variedad diaria de carnes, pescado, verduras, frutas, nueces y semillas permitidas para garantizar la ingesta adecuada de fibra, vitaminas del Complejo B y minerales (hierro, magnesio, zinc): nutrientes que generalmente se encuentran en alimentos como los granos integrales que están restringidos de la dieta. 

¿Todos podemos hacer esta dieta?
Puede ser una opción para algunas personas que han tenido dificultades para perder peso con otros métodos. La proporción exacta de grasas, carbohidratos y proteínas que se necesita para lograr beneficios para la salud variará entre las personas. Por lo tanto, si uno elige comenzar una dieta cetogénica, se recomienda consultar con el médico y/o nutricionista para controlar de cerca cualquier cambio bioquímico después de comenzar el régimen, y crear un plan de alimentación que se adapte a las condiciones de salud existentes, para prevenir deficiencias nutricionales u otras complicaciones. 

¿Es una moda o un modo de vida? 
La tendencia keto está en crecimiento, es una realidad, hay personas que la hacen de manera cíclica o intercalan este tipo de alimentación con períodos cortos de ayuno como muchos famosos. Lo que sucede es que hay una dieta keto que puede ser beneficiosa con alimentos saludables y otra keto con alimentos que en exceso son malos como fiambres y manteca que pueden generar hipertensión y otros trastornos. Considero que si se sigue de manera constante a corto plazo con un monitoreo adecuado, puede conducir a la pérdida de peso. Pero se requiere más investigación para constatar los beneficios a largo plazo o  los posibles problemas de salud asociados a ella. Si es una moda o un estilo de vida vamos a verlo en el tiempo.

Qué dice la ciencia sobre el low carb

Se ha demostrado que la dieta cetogénica produce cambios metabólicos beneficiosos a corto plazo. Junto con la pérdida de peso, los parámetros de salud asociados con el exceso de peso han mejorado, como la resistencia a la insulina, la presión arterial alta, el colesterol y los triglicéridos elevados. También existe un creciente interés en el uso de dietas bajas en carbohidratos, incluida la dieta cetogénica, para la diabetes tipo 2. Esto se explica porque produce: Un efecto saciante con disminución de los antojos de comida debido al alto contenido de grasa que indica. Una disminución en las hormonas estimulantes del apetito, como la insulina y la ghrelina, al comer cantidades restringidas de carbohidratos.También, produce un aumento del gasto calórico debido a los efectos metabólicos de la conversión de grasas y proteínas en glucosa. Ypromoción de la pérdida de grasa versus músculo (mejora la composición corporal).

Para agendar
Jéssica Bordón
es licenciada en nutrición (MP 278) y forma parte activa del Colegio de Nutricionistas de la Provincia. Tiene un consultorio en Posadas y responde al 3764-232015.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina