jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

La crisis llega al carnaval y ya se bajan importantes comparsas

viernes 14 de diciembre de 2018 | 8:00hs.
La crisis llega al carnaval y ya se bajan importantes comparsas
Imperial sigue su trabajo en calidad.
Imperial sigue su trabajo en calidad.
Silvia Godoy

Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar

El carnaval, esa frontera entre el arte y la vida que distinguió el filósofo Mijaíl Bajtín, peligra golpeado por la crisis económica. Estos días se conoció que al menos tres comparsas tradicionales de Misiones se bajan de la fiesta popular por excelencia.

La primera en comunicar la decisión fue Maringá, de Concepción de la Sierra, a la que se sumó Sapucay, de San Ignacio, y a última de hora del miércoles, Imperial Samba Show, de San Javier, hizo oficial que no se presentará en los corsos 2019.

El Territorio dialogó con los referentes de estas agrupaciones multipremiadas acerca de los motivos que llevaron a su ausencia en los desfiles de esta temporada.
La primera razón esgrimida fue la cuestión económica, ya que la confección de elaborados trajes y tocados, la construcción de la carroza y la movilidad, entre otras actividades, demandan grandes sumas de dinero. Otro factor que se analizó en las reuniones internas fue el poco apoyo de parte de las autoridades y también el notorio desinterés de los vecinos, que son el alma de la festividad.

Cada comparsa, con sus particulares circunstancias, lamentó no poder estar en las noches de baile que son su esencia.

Lali Gómez, presidenta de Maringá, señaló: “Somos una gran familia, estamos hace mucho tiempo trabajando y, como toda familia, tenemos la esperanza de salir de esta crisis fortalecidos. Nos afectó mucho la parte económica pero vamos a seguir adelante para estar en un próximo carnaval”.

Realizar una carroza demanda unos 40.000 pesos y más, mientras que un traje destacado en cuerpo de baile puede valer desde 30.000 pesos y los de la reina son los más onerosos.

“Es mucho el dinero que lleva, nosotros apostamos siempre a la venta de entradas pero la última edición no fue tan exitosa y con el encarecimiento de los materiales no llegamos a cubrir; fue una decisión muy difícil la que tomamos pero muy pensada y siempre considerando lo mejor para la comparsa”, siguió Gómez.
Contó además que “una posibilidad fue presentarnos igual con trajes reciclados, pero enseguida lo descartamos porque tenemos una historia de despliegue y de calidad que no podemos descuidar”. Y completó: “Convocamos a toda la comunidad maringasera a trabajar para celebrar los 30 años de carnaval en 2020”.

En tanto, desde la comisión de la comparsa Sapucay explicaron que “tomar la decisión fue muy difícil porque somos una comparsa conformada por chicos de los barrios, nacimos para preservar esta tradición y estamos orgullosos de los jóvenes que nos representan, pero por la cuestión económica y por el poco apoyo, debimos dar un paso al costado para volver con más fuerza en los próximos carnavales”.

En la misma línea, Oscar Rodríguez, fundador y presidente de Imperial Samba Show de San Javier, indicó: “Tomar la resolución de no participar en los carnavales 2019 fue muy complejo; se consensuó después de muchas reuniones y entendemos que, aunque nos duela no estar, es lo más acertado porque pesan muchas cosas, la cuestión económica, también un poco se sintió que se redujo el grupo humano para sacar adelante una fiesta que es todo a  pulmón”.

Expresó que “lo lindo de nuestra comparsa es que convoca a gente de toda la provincia que viene a participar; llegamos a ser casi 300 participando en batería de samba y cuerpo de baile pero en el último desfile fueron poco más de 100 los integrantes”.

Analizó que “puede ser por la cuestión económica o también porque los tiempos cambian, tenemos una identidad muy fuerte, nuestros jóvenes quieren mucho a Imperial y pensamos que en las actuales condiciones no podemos brindar un espectáculo al nivel que pretendemos y por ello pasamos esta vez, pero ya estamos trabajando para otras ediciones”. 

Rol social
De las comparsas evidenciaron que estos espacios de encuentro en los barrios, además de la fiesta, cumplen una tarea social fundamental en localidades donde los jóvenes encuentran pocas propuestas: “Los chicos encuentran una familia, un lugar donde ensayan, charlan, proyectan y aúnan fuerzas para un objetivo común”, sostuvo Lali Gómez.

A su vez, desde Sapucay evidenciaron que, frente a los escasos espacios para los jóvenes, “la comparsa enseña valores, disciplina, trabajo en equipo y la cultura del esfuerzo, porque tener una formación en la calle requiere mucho trabajo”.

El cronograma de desfiles locales y el provincial se está definiendo; se realizarían entre enero y febrero. Cada año, la Provincia aporta a las localidades un subsidio para estas fiestas, precisaron a este medio. Los feriados de carnaval en 2019 están estipulados por calendario para el 4 y 5 de marzo.
Te puede interesar
Ultimas noticias