La coyuntura de la primera quincena de enero

Lunes 14 de enero de 2019

Por Miguel Schmalko Ex presidente de Febap (Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay) y Cacexmi (Cámara de Comercio Exterior de Misiones)

La quita de subsidios al transporte y a la tarifa social de la energía dispuesta por Nación genera una complicación adicional a las finanzas públicas de la mayoría de las provincias.
Mientras varios gobernadores -entre ellos, el nuestro, Hugo Passalacqua- ajustaron la ingeniería de gastos para compensar con fondos propios parte o el total del recorte de esas áreas sensibles, otros mandatarios siguen dispuestos a dar batalla en pos de obtener una compensación adicional a la que dispuso la Casa Rosada para mitigar el impacto. Con una actitud maquiavélica, el gobierno de Macri quita los fondos a las provincias para crear una dependencia política.
Un caso concreto es Chubut, donde el gobernador Mariano Arcioni ratificó en las últimas horas; su malestar con el gobierno de Mauricio Macri por la determinación de eliminar el subsidio al transporte público.
Arcioni, uno de los pocos mandatarios; que no firmó la adenda al Consenso Fiscal en la cual las provincias dieron su visto bueno a esa y otras medidas de ajuste,; acusó al Gobierno Nacional de no “tener sensibilidad social”, al tiempo que anunció que se reunirá con los intendentes de Trelew, Rawson y Puerto Madryn y con los empresarios de transporte en busca de un acuerdo para evitar que la poda se traslade al usuario. ”Haremos todo lo posible, pero no podemos cubrir el 100% de la quita”, subrayó.
En La Pampa, otro de los distritos que no adhirió al acuerdo con Nación, el Gobierno de Carlos Verna anunció que no cubrirá los subsidios a la tarifa de energía eléctrica, de manera que unos 30.000 usuarios de la provincia se verán sensiblemente afectados al perder la tarifa social. Respecto a las medidas del Ejecutivo nacional, Fernanda Alonso, ministra de Desarrollo Social de La Pampa, señaló que no están en condiciones de “dar respuesta a decisiones que se toman sin consultar y que no le sorprende, pues esa es su modalidad de trabajo en la que adopta medidas arbitrarias. Lo cierto es que Macri puso la tarifa; social por razones electorales y hoy la saca”.
En lo que respecta a Misiones, el Gobierno firmó con 19 jefes comunales; un convenio para subsidiar a través de Rentas el transporte de pasajeros urbano e interurbano y suplir de esa manera la quita por este concepto por parte del Gobierno Nacional. De esta manera se busca paliar el costo de los pasajes, con un aporte del 50% del total quitado, y una vez firmado ese convenio, Nación se compromete a cubrir otro 25%.
Estos números se traducen para Misiones en un aporte de 500 millones de pesos al año, cifra con la cual se reduce el impacto en la suba de la tarifa de servicio en líneas urbanas municipales y líneas provinciales.
En el mismo encuentro, el Gobernador Passalacqua anunció que el Gobierno provincial también cubrirá el 50% del subsidio quitado por Nación a la tarifa social de la energía eléctrica, medida que tendrá un costo anual para el erario misionero de 600 millones y abarca a un universo de beneficiarios actuales con consumo de hasta 500 kw, lo que excluye a las industrias generadoras de mano de obra.
¿Que pasa con Donald Trump?
John Carlín escribió desde Londres un artículo demoledor sobre la persona del presidente estadounidense; y menciona que para ser la ‘persona del año’ “hay que ser extraordinario, único y, en el mejor de los casos, la encarnación de los tiempos que vivimos.
Donald Trump cumple todos los requisitos; y más. No hay competencia posible. El consenso académico; es que Trump es el peor presidente de la historia de los Estados Unidos.
A esto se suman los testimonios de los tres personajes más cercanos a él durante sus dos caóticos años en la Casa Blanca. Su jefe de Gabinete, John Kelly, lo ha clasificado como “un idiota”; su secretario de Estado, Rex Tillerson, como un ”imbécil”; su secretario de Defensa, Jim Mattis, ha dicho que sus conocimientos del mundo no; superan los de “un niño de 11 o 12 años”.
Llama la atención otros tres individuos; con los que ha tenido una relación más larga y más estrecha, Michael Cohen, su abogado personal durante 12 años, Paul Manafort, que fue jefe de su campaña electoral, y Michael Flynn, su primer Consejero de Seguridad Nacional , todos han sido condenados este año por delitos varios.
Lo que tienen en común los amigos o socios de Trump es que son gente sin corazón ni principios, son oportunistas o chorros y muchas veces son todas esas cosas a la vez.; Sin embargo, pese a todos estos atributos negativos, Trump es una máquina eficiente para hacer dinero como lo demuestra su fortuna personal. ;
Aspectos económicos
En relación al 2017, que fue un año de recuperación económica en que el PBI trepó casi 3% y que impulsó la mayoría de las actividades productivas, en 2018 la crisis cambiaria produjo una recesión con una baja del PBI de al menos un 2% que afectó a la mayor parte de los sectores productivos, por lo que se puede colegir que 2017 fue de expansión y 2018 de contracción.
Para 2019 las perspectivas dependen de la estabilización económica. Si se afianza la calma cambiaria, la inflación tenderá a desacelerarse y la actividad a recuperarse en un 3% pese al elevado arrastre estadístico negativo que dejó 2018.
Las perspectivas climáticas auguran una recuperación de la agroindustria merced a buenos precios internacionales tras el duro golpe que asestó la sequía a la cosecha de maíz y soja. Esto traccionará la recuperación de las actividades relacionadas como venta de maquinaria agrícola, transportes, agroquímicos.
Lamentablemente, el ambicioso plan de infraestructura de Cambiemos descarriló en el 2018. El; fuerte ajuste fiscal y los problemas financieros; del sector público nacional llevaron a un desplome de la obra pública; y la caída de diversos proyectos; bajo el régimen de Participación; Pública Privada (PPP) por falta de financiamiento.
Tampoco se prevé una recuperación de aquellas actividades ligadas a la demanda interna, con una tasa de interés real por las nubes, por lo que se espera una anemia en el consumo y contracción de la inversión. Solamente aquellas actividades ligadas a la exportación podrán aprovechar una mejor coyuntura.
En cambio, las que concentran su venta en el mercado interno, padecerán la anemia de la; demanda interna.
Por último, y no por ello menos importante, la performance sectorial se resentiría si se reavivan la presiones cambiarias. El riesgo país y las elecciones presidenciales son factores que atentan contra la estabilidad cambiaria en el 2019.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina