La Conmebol reconoció que se utilizó mal el VAR en Argentina-Brasil por la Copa América

Martes 6 de agosto de 2019 | 19:30hs.
Fútbol
Wilson Seneme, titular de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, reconoció que el uso de la tecnología no estuvo bien aplicado en el encuentro de las semifinales de la Copa América entre Brasil y Argentina. El seleccionado nacional cayó 2 a 0 y quedó eliminado del torneo continental, envuelto en polémicas.

“En la jugada de Nicolás Otamendi, que es un centro de un tiro esquina, vemos evidencia de revisar una jugada", señaló el árbitro brasileño en una entrevista con Fox Sports. "Esa jugada post partido fue revisada con los jueces y dimos una devolución general diciendo que era una acción en la que había que darle al árbitro una segunda oportunidad", agregó.

"Cuanto más evidencias tengo de una jugada, mejor para el árbitro. Lo peor que puede pasar es que haya una jugada con evidencias para revisión y que la gente pregunte '¿y por qué no la revisaron?'. Es lo que no queremos que pase en un partido y estamos tratando de evitarlo", continuó Seneme, que aclaró: "En la otra jugada, no. Allí hay un pisotón del delantero (Kun Agüero) al defensor (Dani Alves). Ahí no hay evidencia para una revisión”.

"El VAR es un asistente que invita al árbitro a una revisión cuando hay evidencias de un potencial error claro. Por eso la mayoría de las veces que hay una revisión es porque desde la cabina ya han visto esa evidencia", explicó Wilson Seneme y añadió: "Luego, cuando se produce la revisión, el árbitro central es quien toma la función del VAR, pasa a pedir las cámaras, los diferentes ángulos y evalúa la jugada. Cuando está de acuerdo, confirma el penal. Pero por ejemplo, en la final de la Copa América, el árbitro cobró penal, lo revisó y no por eso cambió su decisión".

Finalmente, avisó que están trabajando para que en un futuro la comunicación del VAR sea abierta para que la gente entienda lo que es lo que está pasando y así evitar sospechas.

Héctor Baldassi, ex árbitro argentino e integrante de la Comisión de Árbitros, apoyó a Wilson Senenme y defendió el uso de la tecnología. “La interpretación va a seguir estando. Pero hay cosas que son tácticas, que no hay interpretación. El VAR te puede ayudar en jugadas donde uno no vio si fue dentro o fuera del área o si hubo o no offside", aseguró. "Hoy no hay un gol con la mano porque vas al VAR, te salva y podés anularlo", cerró.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina