La cocina jesuítica una de las estrellas de las capacitaciones en la semana Gastronómica

viernes 17 de agosto de 2018 | 15:59hs.
La cocina jesuítica una de las estrellas de las capacitaciones en la semana Gastronómica
La cocina jesuítica una de las estrellas de las capacitaciones en la semana Gastronómica
La semana gastronómica en Iguazú no solamente es una excusa para deleitarse con platos gourmet realizados con productos de la región que ofrecen los 23 emprendimientos gastronómicos que participan este año, sino que la comunidad en general tiene la oportunidad de acceder a diferentes capacitaciones como la que dicto el chef posadeño, pero que hace años vive en Apóstoles, Juan Ignacio Rodríguez, quien se interesó en las recetas milenarias de la cultura Mbya Guarani, que luego se modifico con la llegada de los Jesuitas a nuestro territorio.

La cocina Jesuítica es la evolución de la comida Mbya guaraní que era prácticamente vegetariana ya que eventualmente los guaraníes cazaban y se alimentaban de animales silvestres, teniendo en cuenta que los métodos antiguos de cocción no presentaban mucha tecnología y la mayoría de los alimentos eran cocidos sobre piedras calientes o expuestos directamente a las hogueras provocando que dichas carnes se mantuvieron duras. Con la llegada de los Jesuitas en el año 1610, se incorporaron diferentes verduras y hortalizas además de la llegada de la ganadería y es justo allí donde los guaraníes se volvieron dependientes de la carne modificación casi al 100 por ciento su alimentación.

Toda esta historia la conto El chef Rodríguez al público presente a través de un presentación con un soporte digital antes de comenzar a cocinar y a enseñar aun más sobre el menú Jesuítico.

El público presente aprendió a cocinar un menú jesuítico, que comenzó con una entrada muy simple pero netamente prehispánico, se trata de un pescado cocido envuelto en hojas de banano, cocido en Piedras calientes con maíz asado y una salsa de maracuyá. Dicho plato fue preparado netamente con ingredientes que usaban los guaraníes, sin ningún tipo de condimentos ya que los guaraníes usaban las hierbas aromáticas para remedios, no para realzar el sabor de sus preparaciones. Explico Rodríguez basándose en monografías y relatos de historiadores con los que ha consultado para elaborar el menú.

El público presente en el salón mantuvo si mirada atenta durante toda la actividad sobre todo porque cada receta fue acompañada por una explicación basada en estudios. Cuando El chef procedió a elaborar el plato principal que ya incorpora los alimentos que impusieron los jesuitas al pueblo originario. Este plato estaba compuesta por Carne solamente sellada por que los guaraníes no comían este producto bien cocido envuelta en una costra de mani y miel, cosa que sorprendió a los jesuitas, acompañado por un colchón de hongos conocidos como orejas de mono, algunas hortalizas y hojas de trébol rosado conocido como miriquichi, y esperas de poroto. “este plato es una fusiona las dos culturas y representa la llegada de los jesuitas a nuestro territorio”.

Por último el chef presento una “simple” crema de calabaza, azúcar mazcabo y miel con un crocante hecho con las semillas de la calabaza.

Esta presentación es una ante sala a un viaje que realizará Rodríguez junto a su colega y amigo Gunter Moros a Chiquito Bolivia a participar del 1°encuentro de cocineros de la Misiones jesuíticas de Sudamérica. “nosotros planteamos este menú basados en los estudios de historiadores quien nos dieron las pautas para recrear los platos de la cultura milenaria de nuestro provincia y es un honor poder presentar y compratir estos conocimientos” remato Juan Ignacio Rodriguez

Guarani prehispánico con pescado de cualquier tipo cocinado sobre hojas de banano y piedras caliente con maracuyá, con ralaldura de mandioca alimento básico de los gauranies maíz asado