La cifra de muertos crece día a día tras el paso del huracán

Miércoles 11 de septiembre de 2019
Las autoridades de Bahamas comenzaron a embalsamar a los fallecidos debido a que la morgue ya no hay sitio suficiente para almacenar la “asombrosa” cantidad de víctimas, indicó el gobierno.
Las autoridades de Bahamas comenzaron a embalsamar a los fallecidos debido a que en la morgue ya no hay sitio suficiente para almacenar la “asombrosa” cantidad de víctimas del huracán Dorian, indicó el gobierno. 
Los equipos de búsqueda examinan escombros, áticos y la vegetación de las islas Abaco y Gran Bahama, al norte del país, por lo que es probable que la cifra de muertos aumente, dijo el ministro de Salud del país, Duane Sands.
“Contamos con un equipo de cuatro personas especializadas que llegaron a Ábaco para comenzar el proceso de embalsamamiento debido a que se nos acaba la capacidad en las cámaras refrigeradas”, señaló Sands.
“Solicitamos el transporte de cámaras refrigeradas hacia el centro norte y sur de Ábaco y de manera similar a Gran Bahama”.
Además de las 44 muertes confirmadas, la tormenta dejó a personas con fracturas óseas, lesiones en la cabeza y la columna vertebral y amputaciones parciales.
La combinación de cadáveres y aguas servidas contaminó las aguas subterráneas, lo que genera preocupación por los brotes de enfermedades, que generalmente comienzan a aparecer alrededor del cuarto al séptimo día, sostuvo Sands.
Los gobiernos y grupos de ayuda llevan agua, alimentos y suministros médicos por avión y establecen clínicas en las islas, dijo Sands.
Los extranjeros que deseen ayudar a la recuperación de Bahamas simplemente pueden agendar unas vacaciones allí, ya que la mayoría de las 700 islas del país no se vieron afectadas por Dorian, indicó Joy Jibrilu, directora general del Ministerio de Turismo y Aviación de Bahamas.
Trabajadores de emergencia de Estados Unidos recuperaron el lunes cinco cuerpos más de entre los escombros que dejó el huracán Dorian en Bahamas, y señalaron que prevén encontrar más víctimas una semana después del paso de la devastadora tormenta.
En tanto, los residentes también inspeccionaban los escombros con el objetivo de rescatar las pocas posesiones que quedaron intactas tras el azote de la tormenta de categoría 5 que, de acuerdo a los conteos oficiales hasta ayer, se ha cobrado la vida de por lo menos 50 personas.
“Probablemente hemos revisado, en el mejor de los casos, la décima parte de esta área, y hasta el momento hemos encontrado cinco restos humanos”, dijo Joseph Hillhouse, subjefe del equipo de Rescate del Departamento de Bomberos de Gainesville. “Diría que, basándonos en la muestra, vamos a encontrar más”.
“Aún hay más cuerpos”, dijo Genoise Arnold, quien aseguró que al menos tres de sus vecinos fallecieron en la tormenta. 

En cifras

3.000

Si bien son 50 las personas muertas tras el paso de Dorian, medios locales han estimado que el número de víctimas mortales ascendería a 3.000.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina