La CGT acordó un bono de fin de año de $5.000 y frenó el paro

miércoles 07 de noviembre de 2018 | 6:00hs.
Héctor Daer. Secretario General de la CGT.
Héctor Daer. Secretario General de la CGT.
Tras la amenaza de días atrás de convocar a un nuevo paro general, esta vez por 36 horas, finalmente la CGT y los empresarios acordaron el pago de un bono de fin de año de 5.000 pesos, como mínimo, que se abonará en dos cuotas (una en noviembre y otra en enero de 2019).
En el oficialismo ahora están confiados en que se enfría la posibilidad de una huelga de 36 horas. Los gremios lo discutirán en la reunión de la comisión directiva del próximo jueves.
La cúpula de la central obrera mantuvo ayer en el sindicato de Sanidad un encuentro con el sector empresarial y con el ministro de Producción, Dante Sica, y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca. Allí acordaron también un mecanismo para evitar despidos sin causas y plantearon la necesidad de reforzar las jubilaciones.
“Vinieron los empresarios, sobre todo del sector industrial, comercio y construcción, planteando sus problemas. Nosotros planteamos los nuestros y la necesidad de atravesar una coyuntura que para muchos compañeros está por demás complicada para poder acompañar el proceso inflacionario tan grande”, sostuvo Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, al finalizar el encuentro.
“Si algún empresario tiene que despedir a algún trabajador, tiene que haber un paso previo en la Secretaría de Trabajo y allí se discutirá si se puede resolver esa cuestión”, resaltó Daer.
Por su parte, Carlos Acuña, otro de los líderes de la CGT, precisó: “Vamos a esperar a mañana a leer lo escrito por ellos y el jueves el consejo directivo de la CGT resolverá”.
Entre los empresarios se contó con la presencia de Miguel Acevedo, de la UIA, que había rechazado en la previa la posibilidad de un pacto antidespidos, y de Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción.
“Todos entendemos el problema de la pérdida del poder adquisitivo del salario y los gremios entienden la problemática de las empresas en esta coyuntura económica. Fue una muy buena reunión. Se avanzó bastante en la posibilidad de un bono que recomponga parcialmente el salario”, explicó el empresario, de buena relación con la Casa Rosada.
Por su parte, José Urtubey, directivo de la UIA, en declaraciones radiales señaló: “La realidad de las pymes es compleja, no es un buen momento para nadie. Hablar de un bono para fin de año es cuanto menos apresurado, se debería analizar sector por sector”.
Una comisión con representantes del Ejecutivo, la CGT y los empresarios revisarán la implementación del bono.
El 25 de septiembre, la CGT realizó su cuarto paro general durante la presidencia de Mauricio Macri. Desde ese día, distintos sectores presionaron a la central obrera para una nueva medida de fuerza que, al menos por ahora, parece haberse desactivado.


Dependerá de cada sector dar un bono

El presidente del Foro de Convergencia Empresarial, Miguel Blanco, reconoció ayer que los salarios están “retrasados”, pero sostuvo que la posibilidad de otorgar un bono de fin de año “depende de cada sector”. En la misma línea se manifestó el dirigente industrial José Urtubey.
“Hay un retraso de los salarios en relación con la inflación, aunque la posibilidad de un bono de fin de año dependerá de cada sector”, sostuvo el dirigente.
En declaraciones radiales, Blanco consideró “imprescindible” que el Gobierno impulse una reforma laboral, y aseguró que 2018 “será un año para olvidar para todos los empresarios”.
Además, afirmó que “se está notando la baja de la inflación en los últimos días, y creo que el primer semestre del 2019 va a ser de inicio de la recuperación económica”.