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La cerveza en lata, la elegida en consumo de bebidas alcohólicas

martes 18 de diciembre de 2018 | 5:00hs.
La cerveza en lata, la elegida en consumo de bebidas alcohólicas
Hay una gran amplitud en la variedad de marcas y estilos.
Hay una gran amplitud en la variedad de marcas y estilos.

El consumo de vino cayó 5,6% durante los primeros nueve meses de 2018, respecto al mismo período de 2017, mientras que el de gaseosas bajó un 4,4% y el de cerveza subió en el orden de 5%, según un informe elaborado por el Observatorio Vitivinícola Argentino. El Observatorio Vitivinícola Argentino es gestionado y coordinado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y la unidad ejecutora responsable es la Bolsa de Comercio de Mendoza; cuenta, además, con la colaboración del Instituto Nacional de Vitivinicultura y la Universidad Nacional de Cuyo como unidades participantes. El organismo reveló que desde el año 2013 el rubro gaseosas viene cayendo y es de las tres principales categorías (junto a vino y cerveza), la que mayor tasa negativa ha tenido, mientras que el vino también ha disminuido, aunque a una menor tasa que las gaseosas. La cerveza, en cambio, que tuvo un pico en 2013 y un amesetamiento durante los tres años siguientes, retomó una tendencia creciente en 2017 incrementando sus ventas un 10% durante ese año. Por otra parte, el consumo privado en los principales centros del país muestra un estancamiento en los primeros nueve meses de 2018, según datos del Indec.

Un dato llamativo entre la venta de cerveza es que elconsumo de variedades sin alcohol se mantiene firme. Y en algunos casos con nuevas marcas (menos conocidas) que sorprenden con un mayor consumo.“Las cervezas sin alcohol vienen creciendo y son un fenómeno mundial”, explicó Guillermo Poujade. Detalló que “nosotros tenemos tres o cuatro marcas, principalmente del exterior. El consumo va a tender hacia las cervezas sin alcohol, las nuevas generaciones están interesadasen una vida más sana y esto cambia hábitos”. Por otra parte, Lukowski acotó de cara a las fiestas de fin de año que el consumo de sidras y bebidas similares viene estancado. “La oferta que hay de sidras es de lo que sobró el año pasado. No se ve hasta ahora una demanda para las fiestas. Hace varios años que la gente viene mermando en su consumo de sidras. Hoy hay ofertas de cajas a 230 pesos, pero no hay muchos pedidos”.

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