La causa en Oberá, con tres detenidos y dos prófugos

domingo 04 de agosto de 2019 | 6:00hs.
La marihuana iba en vehículos livianos hasta el lugar de almacenamiento.
La marihuana iba en vehículos livianos hasta el lugar de almacenamiento.
La detención de los dueños de la chacra fue la única realizada en el momento de los allanamientos. En su indagatoria el hombre aseguró que no sabía qué pasaba en su propiedad pero para el magistrado que interviene estaría probada su participación porque argumenta que es imposible que desconozca los movimientos que ocurren durante la noche, por eso hasta el momento los tiene privado de la libertad. Las escuchas identificaron diálogos con un tal Héctor y los otros acusados en sus comunicaciones se referían a éste como "dueño de la casa".
En cuanto a Kavo, fue detenido varios meses después cuando pretendía ingresar al país desde la ciudad de Encarnación, por el puente internacional. En su declaración también se despegó del ilícito asegurando que ni siquiera conoce al resto de los involucrados.
“Yo no le conozco a nadie de los que están, siempre viví en Leoni, en el Parque Industrial Santa Rosa de Lima, todo el tiempo trabajé de albañil. No se por qué me tienen detenido”, manifestó ante el magistrado reiterando que se dedica a eso desde hace muchos años y "jamás tuve contacto con ninguno de los otros que están involucrados en la causa". Su situación de detención está siendo analizada pero fuentes federales aseguraron que los elementos en contra son relevantes.

Búsqueda vigente
En el radar de la justicia están también los hermanos, Dani y Yoni, sobre quienes aún está vigente un pedido de captura. Se supone que regresaron a Paraguay de donde son oriundos.


Alberdi en el mapa narco

La pequeña localidad rural de la zona Centro y sus dos rutas principales (la provincial 5 que la atraviesa y la 6 que conecta con las rutas nacionales 12 y 14) además de la terrada 210, son cada vez más utilizadas por estas organizaciones tanto para el acopio como para el transporte de la sustancia hacia los principales centros de consumo: Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
La ubicación seduce a los narcotraficantes puesto que además de ofrecer alternativas de escape, está a unos 45 kilómetros del río Paraná y la frontera con Paraguay (principal proveedor) haciendo menos riesgoso el tráfico hormiga y almacenamiento hasta que la carga sea sacada de Misiones.
Hacia el otro extremo, haciendo 27 kilómetros por la ruta 5 está la ciudad de Oberá y siguiendo por la misma otros 40 kilómetros asoma la frontera con Brasil. Teniendo en cuenta esas referencias es que Alberdi terminó siendo una zona clave en el mapa narco, con algunos habitantes involucrados de manera directa y otros que alquilan sus chacras afirmando no saber para qué, pero igual están en el foco investigativo.