La canasta de verano aumentó alrededor del 60 por ciento en Misiones

Domingo 12 de enero de 2020 | 10:30hs.
Para los niños, los productos más caros. | Foto: Web
Por Nazarena Torres
politica@elterritorio.com.ar


Si bien, deben utilizarse durante todo el año, en la época estival los protectores solares y repelentes forman parte esencial de la canasta. 
Es que la peligrosidad de los rayos UV -asociados a la aparición de enfermedades como el cáncer de piel - y la proliferación de mosquitos y otras alimañas, vuelven a estos productos indispensables, sobre todo para los habitantes de Misiones cuyo nivel de exposición solar y a espacios al aire libre suele ser mayor. 

No obstante, y pese a que se trata de artículos alineados al bienestar y la salud, se vuelven casi inalcanzables para las familias, debido a los altos precios que mantienen. 
Según las estimaciones de las farmacias locales, la canasta de verano en Misiones se incrementó alrededor del 60 por ciento, dependiendo las marcas y productos que se elijan.

Mientras que a nivel nacional, el incremento anual rondó el 100 por ciento y lo que respecta a los últimos cuatro años alcanzó el 600 por ciento, de acuerdo a lo que detalló un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar). 
Los profesionales destacaron que pese a que son fundamentales para el cuidado diario, la prevención y la calidad de vida “son considerados cosméticos de venta libre y no tienen cobertura de la seguridad social”. 

“Está comprobado que la radiación ultravioleta (UV) es un importante factor de riesgo para los cánceres de piel. En Argentina, el 52,8% de los casos de melanoma se atribuye a la exposición a rayos UV, lo que lo ubica entre los países de riesgo medio–alto, según los datos para nuestro país de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC)”, recordaron. 

La tasa en Argentina es de 212 casos de cáncer de piel por cada 100.000 habitantes, de ambos sexos. Esto representa unos 125.000 nuevos casos de melanoma por año, según los últimos datos conocidos que fueron del 2018.

Contra el sol 
En una recorrida realizada por El Territorio, se pudo observar la variación de precios de los productos específicos para protegerse del sol. 
De esta manera, los valores van desde los 500 hasta más de mil pesos, siendo de mayor costo los destinados a niños y protecciones especiales.
Patricio Schiavo, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, indicó que en esta época se dispara la venta de estos productos. 

“Hoy un bronceador de buena calidad se habla arriba de 500 pesos seguro, y de factores muy altos están cerca de mil pesos. Es un presupuesto a tener en cuenta para ir a la pileta o irse de vacaciones”, detalló en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva. 
“Desde la temporada pasada aumentó en sintonía con los medicamentos, alrededor del 60%. Acompañó y estuvo por encima de la inflación”, añadió.

En tanto, Claudio Ucchino, director del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Buenos Aires, explicó que en mostrador los protectores solares se incrementaron entre un 50 y 96%, dependiendo si se trata de primera o segunda marca, y el nivel de protección que ofrece. 
“El factor de protección debe ser superior a 30 para adultos y por encima de 50 para los niños y los que vienen especiales para ellos porque tienen otros compuestos”, recomendó en comunicación con el programa Apocalipsis en el Bar. 

Repelentes
En cuanto a los repelentes, Schiavo destacó que en los últimos tiempos, aparecieron nuevas marcas alternativas.
“Se consiguen desde 70 pesos las cremas más chicas hasta los aerosoles más grandes de 300 pesos”, indicó. 
A lo que Ucchino determinó que en general “se incrementaron entre un 50 y 80%, lo cual al bolsillo del día a día impacta bastante. Son elementos que en época de verano no pueden faltar, es un bien de salud no de cosmético”, ratificó. 

Reiteró que deben ser adquiridos en las farmacias para tener seguridad de lo que se está comprando. 
Sobre la utilización, dijo “primero debe ponerse el protector solar, después el repelente, porque si se hace a la inversa, la esencia del repelente es tapado por el protector”.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina