La búsqueda de precios marca el pulso del comercio para el Día de la Madre

Viernes 18 de octubre de 2019
Afirman que en la víspera hubo pocas transacciones en los comercios posadeños. | Foto: Sixto Fariña
Por Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

Este domingo se celebra el Día de la Madre en todo el país y en la previa del agasajo primaron las consultas. Es que, en esta ocasión, las averiguaciones por los costos de los regalos van hacia opciones más baratas, indicaron tanto clientes como los propietarios de los comercios. Con esa premisa, comerciantes aguardan por el repunte en las ventas.
Desde el sector confirman que el recorrido por varios locales para conseguir una opción más económica es una tendencia que se observó en la antesala. Así, especificaron que los montos de posibles regalos oscilan entre los 60 y los 3.000 pesos.
De todos los rubros, el que mayor expectativas mantiene es el de indumentaria, uno de los más afectados en los últimos meses por la crisis.  Esperan que en esta ocasión se registren buenas ventas. Además aguardan que con la vigencia del Ahora Mamá, entre hoy y mañana, las ventas repuntarán ante el reintegro del 15% con tarjetas de crédito emitidas por el Banco Macro.
Según un informe de la consultora Focus Market, que refiere a la proyección de gastos individuales en la demanda por el Día de la Madre 2019, el monto promedio de transacciones llega a los 1.100 pesos, mientras que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) señaló que las ventas en la víspera de la celebración cayeron 13,4% en relación con el mismo período del año pasado.

Sector expectante
El comercio considera que la ocasión será fundamental para repuntar en las ventas.
“Nuestro deseo es que haya buenas y muchas ventas para festejar el Día de la Madre”, dijo Alejandro Haene, titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), en diálogo con El Territorio.
Agregó que la coyuntura económica es condicionante a la hora de elegir por un regalo y que “la sensación térmica es que el dinero no sobra, y los productos se van a adquirir por valores menores con respecto al año pasado”.
Consideró que, en esta oportunidad, los regalos de carácter simbólico son los que predominarán. 
Planteó que con la renovación del programa provincial Ahora Mamá, que regirá hoy y mañana, las ventas repuntarán, producto del reintegro del 15%. “El reintegro es una de las claves para reactivar el consumo”, destacó.
Manifestó que “hasta el domingo se van a registrar compras de último momento, con el objetivo de incentivar al sector”.
Sin embargo, y como consecuencia de la actual crisis, afirmó que el promedio del ticket unitario de compra bajará considerablemente por el alza de los precios.
Por su parte, Carlos María Beigbeder, titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), indicó que los productos de marroquinería, calzado y vestimenta son los más elegidos para la ocasión y que tendrán un buen desempeño de ventas para esta fecha especial.
“Hoy (por ayer), vimos un lento movimiento en los comercios, en el que predominó la consulta por sobre las transacciones, según comentaron los propietarios”, expresó.
Coincidió con Haene al referirse que el Ahora Mamá impactará de manera positiva en el desempeño de las ventas. “Esperamos que los números sean positivos, más aún en estos tiempos de crisis para todos los sectores”, dijo.
También comentó que otro de los rubros elegidos para el agasajo es el gastronómico y que “se volvió una opción muy elegida y que sirve mucho para estas fechas. Esperamos que el repunte sea beneficioso en estos días”, subrayó el empresario.

Consulta por precio
Producto de la crisis, la búsqueda de precios fue una de las características que se observó ayer en el centro posadeño. Y el recorrido por los locales también, en el afán de adquirir un regalo más económico.
“Hasta el momento hubo muy pocas compras y primó la averiguación del precio. Pero consideramos que mañana (por hoy) y el sábado van a ser los días con mayores ventas”, manifestaron desde Le Utthe.
Por su parte, desde un local de ropas ubicado en Córdoba casi San Lorenzo, expresaron que “se averigua mucho por las ofertas. En nuestro caso, ofrecemos promociones accesibles para que ninguna mamá se quede sin regalo. La situación no da para mucho y la oferta es la opción más buscada por los clientes”.
En una marroquinería situada por calle Ayacucho, expresaron  que “el ticket promedio no es muy elevado. Los detalles, como las pulseras y aritos con las que se llevan. Es un regalo económico y muy accesible”.
En tanto que desde Farmacity afirmaron que es evidente la demanda de maquillajes y perfumes, y fueron los productos más solicitados en la semana. 
“Se ve mucho el precio antes de efectuar la compra. O vienen, averiguan y al día siguiente se llevan el producto. Hay mucho análisis”, destacaron.
En este sentido, Carmen Acosta (33) expresó: “La semana pasada vine a ver cómo estaban los precios. Analicé mucho y decidí por un vestido que sé que le va a encantar a mi mamá y, sobre todas las cosas, es económico, de 1.200 pesos”.
Por su parte, Celeste Leite (25) indicó que “este año prioricé la búsqueda de precios. La recorrida es inevitable porque hay que hacer rendir la plata. Algo barato y que sea lindo es uno de los objetivos”. Añadió que, entre las opciones, optó por un par de zapatos para su madre que costaron 1.800 pesos.

Calculadora de costos
En un relevamiento que realizó El Territorio en diversos locales posadeños se observaron los precios que actualmente rigen en los comercios.
Dentro del sector indumentaria, el jean se comercializa en promedio entre los 1.350 pesos hasta los 2.100 pesos. En lo que respecta a los zapatos y sus variedades, el costo promedio se sitúa entre los 1.050 y hasta 2.500 pesos; las sandalias, de 850 hasta los 1.500 pesos. Y las blusas (de algodón), los montos rondan entre los 990 pesos y se extiende hasta los 2.600 pesos
En el caso de las carteras, en su diversidad de materiales y estilos, los precios oscilan entre los 1.220 y hasta los 3.000 pesos en algunos locales céntricos.
En tanto que las pulseras se venden desde los 60 pesos y hasta los 150 pesos por unidad. Y los anillos promedian los 60 pesos.
Otra de las opciones es el set completo de maquillaje, que en total se vende en 2.500 pesos.
Las florerías también ganan terreno en estos tiempos. Según informaron, la rosa se vende en 120 pesos cada una y se volvió la opción más considerada a la hora de efectuar un presente. Los claveles se venden en 400 la docena y 40 por unidad. 
La opción de los bombones también es tenida en cuenta por los clientes. La caja de 17 unidades se consigue entre 260 pesos y hasta 300 pesos en varios comercios. En el caso de los chocolates, los precios promedian los 70 pesos por unidad en los supermercados.  

Cigarrillos y ropa en el podio del comercio ilegal

Se realizó ayer en Posadas la mesa nacional de la Asociación Civil Antipiratería Argentina (Acaa) y se puso al frente de una campaña que trata de concientizar sobre la importancia de terminar con el comercio ilegal. El presidente de la entidad, Enrique Caride habló con El Territorio y explicó que “se hace un trabajo conjunto, ya que la única forma de combatir esto es en unión entre públicos y privados”. En ese sentido, adujo que en el ranking de los productos más comercializados de forma ilegal se encuentra, en primer lugar, el cigarrillo, seguido de cerca por indumentaria y celulares. “El Nea es una zona muy complicada por las fronteras, como también ocurre en el límite con Bolivia. La falsificación no tiene límites”, sostuvo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina