“La buena genética animal ahorra muchos costos”

Domingo 12 de agosto de 2018
Cuando se habla de ganadería en el norte argentino es casi imposible que la charla no vaya unida en algún momento a la palabra genética. Es que los ganaderos reconocen que las mayores posibilidades de desarrollo como negocio de su actividad productiva va unida a la inversión genética. Con mejores animales, los costos productivos descienden y se puede obtener rentabilidad con mayor celeridad. El beneficio es imprescindible, especialmente para pequeñas explotaciones agropecuarias que en menor extensión deben asegurar más producción.
“Teniendo buena genética, se cuenta con un animal fortalecido. El productor se ahorra mucho en costos sanitarios y se asegura un buen futuro para su hacienda”, explicó Pablo Cáceres, presidente de la Sociedad Rural de Misiones.  El directivo se encuentra detallando la próxima edición de la Exposición Rural de Misiones que se realizará del 24 al 26 de agosto en el kilómetro 32 de la ruta provincial 105 en San José. En ese contexto recordó que la producción actual requiere avanzar en el uso de más tecnología.
“Hoy el análisis genético es fundamental para proyectar cualquier proyecto ganadero. Ya no podemos hacer las cosas como se hacían hace 40 años. Cada día las razas evolucionan en su contextura y en su calidad, así que hay que estar atento. Hay que trabajar para que el ganado de Misiones sea de calidad y permita a la gente vivir de su producción”, sintetizó.
En referencia al mayor evento de la ganadería local apuntó que “en la Expo vamos a tener unas 300 cabezas de ganado de alta genética de varias razas que a su vez van a estar divididas en toros, vaquillonas preñadas, vaquillonas para entorar, terneras y terneros”, se explicó.
Desde la organización de la Exposición Rural se recordó que los animales expuestos provienen de cabañas inscriptas en las asociaciones brangus, braford y brahman para el caso del ganado bovino. Pero en la muestra también habrá presentaciones y subastas de ejemplares ovinos y caprinos.
En el caso de la hacienda ovina provendrá de Entre Ríos y Santiago del Estero. En tanto la caprina será exclusiva de Santiago del Estero. También habrá exposición y venta de aves que llegarán de Chaco y Córdoba. “Todos animales para garantizar la buena rentabilidad en las chacras de nuestra provincia”, acotó Cáceres.

Conocer la producción
Cáceres recordó que además de las actividades exclusivas para los productores misioneros y de la región, en la Exposición Rural de Misiones también habrá propuestas para todo el público.
“Queremos que los misioneros conozcan lo que se produce en la provincia. Para eso habrá espacios a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y de la Secretaría de Agricultura Familiar”, expresó.
También se apuntó a que habrá un restaurante con comida de campo para atender al público en general.


Para agendar

Del 24 al 26
La Exposición Rural de Misiones tendrá entrada libre y gratuita. La muestra abrirá de 9 a 18, viernes, sábado y domingo. En el predio ferial de San José (kilómetro 32 de la ruta 105) también habrá estacionamiento gratuito para los visitantes.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina