La Biblioteca Popular digitalizará diarios de inicios del siglo pasado

Viernes 24 de agosto de 2018 | 07:00hs.
Silvia Godoy

Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar


La Biblioteca Popular Posadas (BPP) fue seleccionada por el Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (Cehipe) para la digitalización de parte de su hemeroteca que contiene ejemplares históricos y únicos.    
El Cehipe es una organización sin fines de lucro para la preservación documental y la investigación del pasado iberoamericano y cuenta con el apoyo de la Fundación Bunge y Born en el país.    
Es el segundo año consecutivo que el proyecto de la BPP resulta premiado y obtiene el subsidio para hacer posible la informatización de su material.
La bibliotecaria Norma Wionczak es la encargada de la restauración de los diarios impresos que se enviarán a Rosario para el proceso de digitalización y que estarían listos en dos a tres meses.
En plena tarea de rescate de las hojas ajadas y amarilleadas por el tiempo y la humedad, charló con El Territorio. “El año pasado ya fuimos premiados y se digitalizaron unas 6.000 páginas, este año podremos digitalizar casi 7.000  páginas de diarios de la primera mitad del siglo XX”, explicó Wionczak, que es también restauradora y docente de Historia.
Acerca de la importancia del acceso a la versión digital de material antiguo, señaló, “la biblioteca tiene más de 100 años y por ello, guarda material de principios del siglo XX e incluso anterior, muchos de esos ejemplares -depende del tipo de papel- se deterioran con facilidad por nuestro clima que es de mucha humedad y alta temperatura”.
La selección de la propuesta de la BPP entre muchas otras de toda la Argentina es un reconocimiento al rol que tiene este espacio en el resguardo del patrimonio histórico-cultural.
“Como me fui capacitando en la restauración de documentos, hace bastante que venimos estudiando cuáles son las mejores acciones para la preservación de los libros antiguos y de toda la colección de diarios, antes de contar con el premio de Cehipe; mediante convenios con la Universidad Nacional de Misiones y con la Biblioteca Pública de las Misiones pudimos digitalizar obras que están disponibles en nuestra página web”, contó la bibliotecaria.
Acerca de los fundamentos del proyecto galardonado observó: “Consideramos que verdaderamente es un premio, porque en nuestra fundamentación consignamos que se debían conservar y por ello digitalizar porque se trata de documentos que no están disponibles en otra parte y que son fundamentales para conocer la historia de la ciudad a comienzos del siglo XX, un período que no está muy estudiado y que por ello, los periódicos son una fuente fundamental”.
Entre los tesoros que custodia la biblioteca sobresale un ejemplar de Inventario, publicación de 1890, que detalla todo cuanto había en los pueblos jesuíticos al momento de la expulsión de la Compañía de Jesús en 1867 y otros textos relacionados con la experiencia guaraní-jesuítica.  
También Los Libros de Viajeros, tomos de Juan Bautista Ambrosseti, entre otros. Estos escritos se pasaron del papel a formato digital para ampliar el acceso.

De fuentes e interrogantes
Para la historiadora el pasado de Misiones y de la región fue abordado por etapas y las producciones se encuentran dispersas; a la vez, hay varios blancos, que constituyen el desafío de los investigadores.
“No tenemos una continuidad en la explicación de la historia de esta región y de lo que hoy es nuestra provincia, tenemos tópicos muy analizados como la época jesuítica, las campañas de Andresito, la Inmigración europea, pero después pareciera que no hubo nada, y sin embargo sí hubo y acá en la biblioteca, en estos diarios que ya se rompen por los años, tenemos las pistas para dar luz a ese pasado”.

Para consultar

La Biblioteca Popular Posadas se ubica en calle Córdoba 2069 casi Ayacucho. Tiene una amplia colección de diarios desde las primeras décadas del siglo XX. Algunos periódicos y semanarios que estarán en formato digital proximamente serán: Diario El Día, La Tarde -1944 a 1948-. Semanario Tribuna Popular -1956-. El Propulsor, Sarmiento, Diario La Región, Azul, La Nota, Ahora, La Voz de Misiones, La Reforma, Nueva Época. Se destacó que El Territorio también está en el proyecto de digitalización.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina