La avenida Uruguay, la más conflictiva para el tránsito en Posadas

lunes 19 de noviembre de 2018 | 4:00hs.
Exceso de velocidad y giros en U, entre las maniobras más peligrosas en la avenida Uruguay.
Exceso de velocidad y giros en U, entre las maniobras más peligrosas en la avenida Uruguay.
Esteban Bueseck

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

El primer foro de familiares y víctimas viales de Misiones que se concretó en el Concejo Deliberante de Posadas sirvió para que sobrevivientes de accidentes y allegados a los perjudicados y fallecidos den su testimonio del trajinar vivido luego de los siniestros.
“El encuentro fue muy positivo, se acercaron vecinos de manera espontánea. Hay víctimas sobrevivientes que contaron su experiencia, el sufrimiento, la falta de contención jurídica y psicológica, algo necesario, que Misiones necesita. Son muchísimas las víctimas fatales de tránsito pero también son muchísimas las que sobreviven y no tienen contención de ningún tipo”, dijo Alejandro Melgarejo, presidente de la Asociación de Motociclistas Misioneros.

“Tenemos muchísimos medios para contener esta carnicería que está sucediendo en las calles y rutas de Misiones. Lo que falta es una toma de conciencia total, darse cuenta de que todos somos parte del tránsito y eso no te exceptúa de mañana poder ser una víctima, eso te cambia la perspectiva al momento de conducir”, señaló el hombre a El Territorio.

Por otra parte, Ramiro López, magister en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial expuso un trabajo que viene realizando en base a análisis de datos estadísticos sobre accidentología vial, principalmente en las calles de Posadas, donde detectó tramos críticos, donde se encuentran la mayor cantidad de siniestros como de faltas.

“Se trabajó para identificar problemas y buscar una solución o soluciones. El problema principal que se detectó es en la avenida Uruguay entre Trincheras de San José y Cabred. Ahí hay una concentración de accidentes muy alta”, comenzó.

Los últimos datos relevados con los que justificó la afirmación van desde el 1 de enero al 1 de octubre. “En ese período hubo 23 accidentes y sólo uno tuvo daños materiales. En todos los demás hubo heridos o muertos. Las mayores faltas que se cometen ahí son exceso de velocidad, giros en U, atravesar la avenida de un lado al otro y girar a la izquierda”, explicó López. De su lado, Melgarejo contó: “En esa zona los vehículos adquieren mucha velocidad. Ya han habido muchísimos siniestros viales que se cobraron vidas. Por eso decimos que es un problema que hay que atacarlo multifactorialmente”.

El especialista López estableció que “una solución sola no hay, más allá de la solución social, la solución desde el Estado puede ser poner controles de velocidad, hacer un cambio físico como poner un bulevard, poner pianos para dificultar que se cometan esas acciones. Esto dificulta las infracciones pero no las vuelve imposibles, entonces hay que poner una contrapartida. Poner una cámara y sancionar a la gente o darle la posibilidad a la sociedad de denunciar esas faltas con, por ejemplo, la creación de una aplicación para celular dónde sacás una foto o filmás y denunciás que un auto o moto cometió una infracción. Esa es una de las sugerencias que se hizo en este encuentro”.

Se remarcó que de ahora en más trabajarán en un proyecto de ordenanza que presentarán en el cuerpo deliberativo posadeño para buscar disminuir los accidentes en las calles capitalinas.

Al ser consultado sobre otros sectores con gran concentración de accidentes viales, López expresó: “Noto muchos problemas en la avenida 115 y en el Acceso Sur, hoy es una cuestión terrible lo que pasa ahí”.

Al concluir la reunión se puso en común la idea de avanzar con nuevos encuentros e iniciar campañas de concientización para poder atacar de cuajo los graves problemas de tránsito que tiene la ciudad.

23 Accidentes .
El dato corresponde a un tramo crítico de la avenida Uruguay, relevado entre el 1 de enero y el 1 de octubre de este año. En sólo uno hubo daños materiales, en los demás se registran heridos o muertos.

“Se necesita un conjunto de acciones”

El magister Ramiro López añadió que hay que empezar a hablar de “zonas críticas y no puntos negros como se hacía antes. Porque no suele haber accidentes siempre en el mismo lugar pero sí en la misma zona. Por lo general son zonas de un kilómetro o medio kilómetro”.
Reflexionó que como sociedad “hay que entender que no sólo se arruina la vida del que muere o sus familiares sino que creo que también se arruina la vida del que mata. No creo que no quede sin secuelas aquel que quite una vida de manera no intencional. Hay una notoria necesidad por parte de la sociedad de que haya una solución a un problema que es muy grande, pero como sociedad no estamos pudiendo entender que no hay una sola solución. Se necesita un conjunto de acciones, desde todos los sectores, empresarial, estatal, social… Si toda la sociedad entiende que si vamos a exceso de velocidad nos matamos en la ruta, la cosa va a cambiar”. “Si encontramos un problema y vemos que está muriendo gente, pues bien, hagamos algo. Si se ponen controles de velocidad pero el resto dice que está mal y es sólo recaudatorio, nunca va a cambiar nada. Hay que comprender que nada es caprichoso, si hay un límite de velocidad, no es caprichoso. Existe por algo. Si hay una prohibición, está por un motivo”, finalizó.