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La autovía se concretaría en tramos y se extendería hasta Puerto Iguazú

martes 21 de noviembre de 2017 | 6:00hs.
En principio, la autovía de Posadas a Santa Ana -actualmente en construcción- se extenderá hasta San Ignacio.
Enmarcado en el proyecto de Red de Autopistas y Rutas Seguras en el país, El Territorio pudo conocer cómo se tiene previsto mejorar la ruta nacional 12 en Misiones. Se realizará a través del sistema de Participación Público Privada (PPP) y en un paquete de inversión de más de 16.700 millones de dólares, para 7.000 kilómetros de rutas nacionales. Lo que hasta ahora no se conocía y es lo que pudo saber este matutino es el proyecto detallado de cómo se tiene pensado encarar la obra en la ruta nacional 12 desde Posadas a Puerto Iguazú.
En contacto con este medio, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó la obra y el gerente de Planeamiento y Gestión de la Infraestructura Vial, Eduardo Plasencia, detalló cómo se piensa encarar el proyecto.
Indicó que, en principio, la autovía de Posadas a Santa Ana, actualmente en construcción, se extenderá hasta San Ignacio. En este último municipio, se tiene previsto hacer un desvío, ya que el ministro Dietrich recordó que uno de los grandes obstáculos por resolver es que muchas trazas cruzan pueblos enteros, como sucede en Misiones.
La solución que planifican concretar desde Nación es hacer, en algunos desvíos, una circunvalación, como sería el caso de Jardín América, con tramos de rutas seguras y autovías.
Estas obras se piensan ejecutar en tres tramos. Sería desde Capioví a Garuhapé, desde Montecarlo a Eldorado y desde Puerto Esperanza a Wanda. Misiones tendría, por lo tanto, varias autovías, aunque no estarían totalmente conectadas de Posadas a Iguazú.
Sobre ello, también intendentes misioneros presentaron propuestas y plantearon algunas soluciones (más información en página 6).
Al presentarse los proyectos PPP, se explicó que se financiarán fundamentalmente a través del impuesto al gasoil, un gravamen que en su origen estuvo destinado a la realización de obras.

Las obras
Las obras citadas están incluidas en el Corredor G, que son las rutas nacionales 12 y 16, tramo desde el Chaco, pasando por Corrientes y Misiones.
Justamente, esta semana se conoció la licitación pública para la construcción de la autovía Travesía Urbana de Corrientes.
La obra que llevará a cabo el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección de Vialidad Nacional, a partir de una inversión de 1.318 millones de pesos, proporcionará mayor seguridad vial a los vecinos de la ciudad de Corrientes, Riachuelo y Santa Ana y a los miles de vehículos que transitan por ese tramo de la ruta nacional 12 diariamente.
La autovía urbana de Corrientes tendrá una extensión de trece kilómetros desde el control policial de Riachuelo hasta el acceso a Santa Ana, pasando por la capital, el tramo con mayor tránsito de la provincia.
La obra incluirá la construcción de colectoras y de intersecciones a nivel y distinto nivel. El plazo de ejecución será de 24 meses luego de comenzada la obra.

Anteproyectos y planificación
La Red de Autopistas y Rutas Seguras es la primera aplicación del esquema de financiación de las obras de infraestructura que impulsa el Gobierno, mediante la colaboración del Estado y del sector privado.
El documento, que actúa como anteproyecto a la publicación de los pliegos definitivos, ha sido elaborado conjuntamente por la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y la Subsecretaría de Participación Público Privada del Ministerio de Finanzas.
En él se ofrecen detalles sobre los compromisos a los que se obligan el Estado y el contratista para la construcción, operación y mantenimiento de las obras. Describe los requisitos de precalificación y los criterios de adjudicación.
En el programa PPP es el inversor privado quien debe conseguir el financiamiento, con lo que necesita un alto nivel de información de parte del Estado. La publicación facilita a los interesados el conocimiento de los prepliegos y borradores de contrato.
En un resumen, los ministerios de Finanzas y de Transporte especificaron distintos aspectos, como el pago a los contratistas y la remuneración de las inversiones, en qué plazos se deben ejecutar las obras, qué inversiones se remuneran en pesos y cuáles se repagan en dólares, la protección ante la variación del tipo de cambio, tanto a favor del Estado como del privado, según corresponda, y las diferentes garantías que deberán integrar los inversores durante la vida del contrato, entre otras cuestiones.
Se destaca también el plazo promedio de cuatro años para la ejecución de las obras principales, el repago al privado con frecuencia trimestral, con período de gracia y sujeto al otorgamiento de certificados luego de alcanzar hitos de avance de obras. También establece un plazo de seis a doce meses del que dispondrá el contratista para encontrar financiación con una o varias entidades.
Asimismo, el documento detalla los mecanismos para canalizar la recaudación de las diferentes fuentes de fondeo para afrontar todos los pagos a los inversores privados y que será a través de fideicomisos, como por ejemplo, el Sistema Vial Integrado (Sisvial) fondeado con la recaudación de impuesto al gasoil.
Una novedad del proceso es la creación de paneles técnicos para dirimir conflictos antes de recurrir a otras instancias.


U$S 16.700 Millones. Es lo que corresponde al total del paquete de inversión destinado a la construcción de autovías y rutas seguras en el país. 7.000 Kilómetros. Es lo que se prevé acondicionar del total de las rutas nacionales, dentro de lo que se incluyen las mejoras en la ruta nacional 12 en Misiones.
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