La Anses definió las condiciones para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia

Martes 31 de marzo de 2020 | 15:00hs.
El Gobierno comunicó las condiciones que se deben cumplir para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para contener a los grupos de la población más afectados por el parate económico, debido al aislamiento por el coronavirus.

Como se sabía, la asignación -en principio por única vez-será para monotributistas de las categorías A y B y trabajadores autónomos e informales. Alcanzará a cerca de 3.600.000 familias y estarán incluidos los empleados de casas particulares.

A través de anexos publicados en el Boletín Oficial se aclaró que solo un integrante de cada familia podrá cobrar la ayuda de $10 mil, por lo que se cruzará información de organismos para corroborar que no haya irregularidades.

No recibirá la asistencia el solicitante que en los últimos seis meses haya percibido ingresos cuyo promedio mensual superen dos veces el salario mínimo, vital y móvil ($33.750 en total) o que lo haya obtenido algún integrante de su grupo familiar.

Se considera grupo familiar al compuesto por quien pide la asistencia, su cónyuge o conviviente y sus hijos menores de 18 años, o sin límite de edad en el caso de hijos con discapacidad, si los hubiere. El grupo podrá considerarse unipersonal por declaración jurada del solicitante.

Tampoco lo cobrarán quienes hayan hecho gastos o consumos con tarjetas de crédito y/o débito que superen más del 70% de los ingresos calculados o que hayan obtenido o dispongan de rentas financieras por un monto superior a los $66.917 para el período fiscal 2018, entre otros requisitos.

El IFE es compatible con los ingresos de la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo para Protección Social, de asignaciones familiares correspondientes al subsistema contributivo para personas inscriptas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, de asignaciones familiares para los trabajadores y trabajadoras del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y del programa PROGRESAR.

La preinscripción al IFE rompió todos los pronósticos. Si el Gobierno preveía otorgar 3,6 millones de asignaciones, el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, informó que hasta este martes al mediodía había más de 9,5 millones de inscriptos.

Por eso, Anses informó que la preinscripción se extenderá hasta el 3 de abril. Hasta ese día, podrán anotarse quienes aun no lo hicieron.

Los titulares de AUH no necesitan inscribirse y cobrarán el bono de $10.000 este viernes.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina