La altura del río Paraná ya pasó el metro en Ituzaingó

Martes 19 de mayo de 2020 | 22:15hs.
Ituzaingó | Foto: Matías Sánchez
Tal lo previsto por Yacyretá, la altura del rio empezó a subir desde la tarde noche de ayer lunes de forma paulatina en Ituzaingó. Por la tarde la altura llegaba a los 0.30 m, luego fue subiendo hasta llegar por la noche a los 0.85 m.; en tanto que esta mañana se ubicaba en 1.06 m., y por la siesta en 1.12 metros.

Además de Ituzaingó, los datos publicados por Prefectura Naval Argentina de alturas del río Paraná marcaron una creciente para la mayoría de los puertos de  Corrientes.

Recordemos que en el día de ayer, la Entidad Binacional Yacyretá informó que como consecuencia de acuerdos logrados entre Brasil, Paraguay y Argentina  vinculados con los diferentes usos del recurso hídrico, más el aporte que pueda generarse a partir de las eventuales lluvias, los caudales ingresantes al embalse estarían en el rango de 7.500 a 10.000 metros cúbicos por segundo para la presente semana.

Yacyretá también anunciaba que a fin de compatibilizar la disponibilidad hídrica, con los usos mencionados arriba es que a partir de hoy martes 19 de mayo comenzaría un ascenso de los niveles hídricos aguas abajo de Yacyretá, para llegar a valores en el entorno de 1,10 – 1,20 metros en la escala de Ituzaingó durante el día y el siguiente, para luego nuevamente iniciarse el descenso hasta los valores actualmente verificados (del orden de 0,30 metros). Se dio conocimiento de esta operación especial como alerta para las diferentes actividades que se realizan en la costa y en el río, y se anticipó que para la semana próxima volverá a repetirse una operación de este estilo.

El caudal vertido por Itaipú fue de 474 metros

Las compuertas de vertedero de Itaipú se abrieron en la madrugada del lunes 18, esto ayudó a aumentar el caudal del río Paraná. La misma fue autorizada la semana pasada por el Consejo de Administración de esa entidad, luego de la reunión de las Cancillerías de Brasil y Argentina.

Según informaron desde Itaipú Binacional, el caudal vertido por Itaipú fue de 474 metros cúbicos por segundo promedio, con un máximo de 1.376 metros cúbicos por segundo. El periodo de vertido comprendió entre las 00:45 y 09:15; de acuerdo con lo informado por la Superintendencia de Operación de la Itaipú, que a su vez añadió que la cota del embalse se encontraba en 219,19 metros sobre el nivel del mar (msnm) al inicio de la maniobra.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina