La AFIP impuso más controles a las empresas que giren divisas al exterior

Viernes 15 de mayo de 2020 | 09:50hs.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un régimen más férreo de controles a empresas que giren dinero al exterior, en un intento de frenar la fuga de capitales y desarticular mecanismos con los que grandes compañías suelen eludir pagos del impuesto a las Ganancias.

La Resolución General 4717/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial, establece precios de transferencia y nuevos requisitos que las compañías que operen con empresas vinculadas radicadas en el exterior y con “países no cooperantes” o de baja tributación (es decir, paraísos fiscales) deben cumplir para transferir divisas.

Las grandes compañías acuden a complejas estructuras societarias para pagar menos impuestos, a nivel global. Esto se intensifica en países con fuertes controles de capitales, como la Argentina. En estos casos, además de reducir la carga impositiva, las grandes compañías buscan mecanismos para atravesar el cepo cambiario y girar divisas al exterior.

Así, por ejemplo, toman protagonismo el pago de regalías o la contratación de servicios de empresas vinculadas del exterior: un pago a una casa matriz o a una sede radicada en otro país de la misma multinacional, por ejemplo. La sospecha de la AFIP es que estas operaciones pueden sobrefacturarse para girar dólares y, además, disfrazar las ganancias de las compañías: si la sede local paga más a la del exterior, tributará menos Ganancias en la Argentina y presentaría mejor balance en los países con menor carga tributaria.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina