La acción de Yvonne en la pantalla grande

Sábado 13 de julio de 2019
Marina Rubino es la directora de la pieza fílmica. | Foto: Luciano Ferreyra
Mientras hoy a la noche se conocerán los ganadores del certamen, el jueves a la noche en el Festival Oberá en Cortos se presentó el largometraje documental Yvonne. Está basado en la historia de vida de Yvonne Pierron, la monja francesa que fue compañera de Alice Domon y Léonie Duquet, detenidas-desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. Fue una noche con emoción y reconocimiento a Marina Rubino, directora del filme, quién habló al final con el público que llenó el espacio del Cine Teatro Oberá.
La película muestra el legado de una luchadora popular que, a pesar de resistir ir a exiliarse a su país, lo tuvo que hacer para salvar su vida y además muestra cómo fue alfabetizadora de la multiculturalidad. 
“Me interesaba lo anti héroes porque tienen un perfil muy bajo Ella me pareció que entendió desde lo más profundo de su ser religioso, esto de integrar a las personas y de dar visibilidad a los menos escuchados, fue lo que a mí me movía hacer la película”, contó la directora a El Territorio.
Además, resaltaron que la película fue hecha con mucho amor colectivo y que se pueda compartir en un festival o en una biblioteca. Tiene el mismo valor, pero que se haya proyectado en festivales internacionales les brinda visibilidad, para que presten atención aquellos que no conocen la historia de Yvonne.
Durante la producción, tuvieron que dejar material fuera de la película, “quedó material más jugoso afuera que adentro, soy consciente que sacrifiqué cosas, la acción de Yvonne fue mucho más grande de lo que aparece en la película”, reafirmó Rubino.
A la directora le interesa que llegué a los jóvenes, para que conozcan la historia no solo de Argentina, también de Nicaragua.
En este aspecto, al final de la proyección, las personas que participaron dieron su opinión y coincidiendo con la directora que la cinta debería llegar a los colegios o llevar a los alumnos al cine para que puedan conocer más de la historia sobre la dictadura y del trabajo realizado por la monja francesa.
“La película fue conmovedora y me hace pensar en la gente que han pasado por la dictadura poniendo el cuerpo. Sirve para mostrar que Oberá en Cortos es un espacio de memoria que se sigue ejercitando”, manifestó Axel Mosú, director de Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim).
Uno de los que participó de la película y vive en Oberá es Ramón ‘Moncho’ Enríquez, quién se hizo amigo de Yvonne y luchó a la par por los derechos de las personas, no solamente en Argentina, también en Nicaragua, “esa actitud ante la vida es lo que cambiará la historia de los pueblos”, sostuvo Enríquez tras la proyección.
Rubino explicó que a partir de Yvonne, surgió otra historia que están rodando. La foto se llama el nuevo trabajo y “es una película donde no va a aparecer Yvonne, pero tiene un vínculo con ella”.
Cabe resaltar que el filme es una producción del grupo Documenta -Incaa- Pampa Films y fue realizado con una beca de investigación de la Universidad Nacional de Misiones. Recientemente fue declarada de interés provincial por la Cámara de Diputdos  y cuenta con el apoyo de numerosas entidades públicas y organismos de Derechos Humanos, como la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Unam, el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, las embajadas de Francia y Nicaragua en Argentina, entre otras.

Programa de hoy

Cine Teatro Oberá (San Martín 1069)

9: Charla: Cine Indígena
14: Cine de las regiones (+16)
- ‘Una semilla de Ará Pyau’
- ‘Amonguerá’
- ‘Kunumi Pepy, Pai Ñemborypa Guasu’.

16: Muestra (ATP)
Taller de Cine Infantil

17: ‘Cara Sucia’, de Gastón Gularte
19: Muestra: Femcine+LGBT-Amor (+16)
Amor: Festival Internacional de Cine LGBT+
Charla: Fronteras y de-generaciones’
20: Ceremonia de premiación 2019
21: Cortos ganadores
22: Cine Entre Fronteras Muestra: ‘Far from us’, de Laura Bierbrauer y Verena Kuri Hurlingham Cervecería Rock (Córdoba y Rivadavia)
14: Reunión de la red de realizadores
23.59: Escenario en vivo con Kube y su conjunto

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina