Kornoski criticó con dureza el radar móvil en Jardín América

Miércoles 4 de diciembre de 2019
Nuevamente la polémica por los radares móviles se instaló en Misiones. Es que el interrogante de si se trata de una medida para prevenir los accidentes de tránsito o es una mera estrategia recaudatoria continúa vigente en los municipios.
Los instalación de los llamados ‘cazabobos’ trajo consigo el reclamo reiterado de vecinos y visitantes de otras provincias que recibían multas insólitas, ya que muchos de los radares ni siquiera contaban con la cartelería o señalización previa, que es obligatoria.
En ese marco, el intendente de Jardín América, Oscar Kornoski, fue uno de los críticos del sistema, aseverando que los móviles se instalan en puntos estratégicos, como en cerros, donde disminuir la velocidad al mínimo es casi imposible.
Por ese motivo, días atrás el alcalde vivió una situación tensa cuando realizó el reclamo pertinente dirigiéndose hasta el vehículo apostado en el tramo de la ruta nacional 12, hacia el salto Tabay.
En ese momento, el intendente puso su camioneta frente al radar para detener el accionar y advertir a los vecinos de la maniobra. No obstante, muchos vecinos, al ver imágenes viralizadas de ese momento, creyeron que el radar funcionaba como ente recaudador de la comuna.
“Los municipios en la parte recaudatoria no tenemos absolutamente nada que ver. Me toca muy de cerca, porque se hablaba de que yo disponía los móviles para hacer la recaudación correspondiente, cuando fue todo lo contrario”, aclaró Kornoski en una entrevista concedida a Radio República.
Explicó:“Fui allí a reclamar que estaban para recaudar”.

Estratégicos
Kornoski apuntó además que “esos autitos utilitarios funcionan como caza bobos, porque se ponen en tramos de la ruta 12, al final de la recta donde hay una subida”.
“Los camiones por supuesto que toman velocidad para subir el cerro, no hay más nada, no hay más peligrosidad ni traza urbana del pueblo. De última si se ponían en otros lugares estaría bien, pero allí evidentemente son cazabobos”, añadió.
“A mí me tomaron una foto porque yo estaba haciendo el reclamo de que estaba allí para recaudar. Mucha gente piensa que vamos nosotros a recaudar cuando el municipio no tiene nada que ver. Tal vez hacen eso para limpiar imágenes”, sostuvo el alcalde.
“Es una queja, una reacción que tenemos porque debemos defender primero el interés del vecino. En esta coyuntura difícil que atravesamos, hay muchas personas que transitan la ruta con familiares enfermos”, especificó.
Asimismo, fue tajante al remarcar que trabajando de esta manera, “los radares no cumplen el rol que deberían cumplir. Hacen falta, pero en lugares estratégicos, a los intendentes nunca nos consultan dónde hace falta, no nos notifican de nada. Pero cuando algo sale mal, ponemos el pecho”, sostuvo.
Según explicó el alcalde, desde el reclamo que se hizo viral, el vehículo no volvió a instalarse en ese sitio en Jardín América.


Reclamo en Montecarlo

Aunque las cámaras de fotomultas que se encontraban instaladas en Montecarlo fueron retiradas en julio, los vecinos se siguen encontrando con multas al momento de ir a renovar su carné de conducir.
Las cámaras, que estaban instaladas en avenida El Libertador casi Doctor Fechter y Doctor Daru casi El Libertado, fueron retiradas por el reiterado reclamo de los vecinos.
Desde el área legal de Tránsito Municipal informaron que se puede hacer pedido de anulación ante la Dirección de Monitoreo Vial en Posadas, personalmente, de manera telefónica o correo electrónico.
Esta situación generó gran polémica, ya que varios de los afectados sostienen que no los atienden por teléfono, los correos no obtienen respuestas, mientras que otros optaron por ir a Posadas, generando un gasto importante para que les quiten la multa generada por esas cámaras.
El principal reclamo de los vecinos fue el mal funcionamiento del semáforo en el lugar donde estaba conectada la cámara, que los temporizadores no estaban correctamente sincronizados, lo que generaba el cambio de una luz a otra casi sin espera.
Por esa razón, los reclamos eran innumerables y fueron trasladados desde el municipio hacia la Provincia. Ante esta situación se quitaron las cámaras de dichas avenidas, pero a algunos vecinos aún les seguían figurando las multas y otros tantos se enteraron al momento de ir a renovar el carné de conducir.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina